ABC MADRID 22-06-2007 página 87

ABC VIERNES 22 s 6 s 2007 VIERNES deESTRENO 87 Sitges abrirá este año con la proyección de El orfanato ABC MADRID. El Festival Internacional de Cine de Sitges se abrirá con la película española El orfanato dirigida por J. A. Bayona y protagonizada por Belén Rueda, en una edición que conmemorará el XXV aniversario de Blade Runner y homenajeará el cine de terror norteamericano de los años 70 y 80 con la concesión de La Máquina del Tiempo al director George A. Romero, informa Ep. El certamen, que se celebrará del 4 al 14 de octubre y cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, se volverá a convertir en un escaparate del cine fantástico y de terror con una programación muy variada en temática y países según explicó ayer el director del festival, Ángel Sala. Esta edición contará con una gran selección de la cosecha estatal con Rec de Jaume Balagueró y Paco Plaza; Los cronocrímenes el primer largo de Nacho Vigalondo; El rey de la montaña de Gonzalo López- Gallego; Los justos de Manuel Carballo, y el filme de animación Nocturna de Adrià Garcia y Víctor Maldonado. En el apartado de retrospec- tivas, el festival recordará el American Gothic cine de terror norteamericano de los años 70 y 80, que contará con la presencia de George A. Romero, autor de La noche de los muertos vivientes En este ciclo se recuperarán dos películas de los directores recientemente desaparecidos Bob Clark y Dan Curtis, con Dead of night y House of dark shadows respectivamente, así como Last house on the left de Wes Craven, y The other de Robert Mulligan. La imagen de esta edición del festival gira en torno al XXV aniversario de Blade Runner la legendaria pelícual de Ridley Scott, y el certamen contará con la presencia de dos de los responsables técnicos de la película, el diseñador de producción Syd Mead y el responsable de efectos especiales Douglas Trumbull. Ángel Sala aseguró que es de justicia la conmemoración del aniversario de una película que revolucionó el cine de género con categoría de clásico y de la que está previsto proyectar dos versiones, la de 1982 y la más reciente posible Más información sobre el festival: http: www. cinemasitges. com Avril País Francia 2006 96 minutos Director- -Gérald H. -Mathieu Actores- -Sophie Quinton, Miou- Miou, Clément Sibony y Richaud Valls Historia de una novicia A. W. Abril no es aquí el nombre de un mes, sino el de una novicia que vive felizmente los últimos días que le restan antes de tomar los votos definitivos. Como la madre superiora de la comunidad que la acogió sigue unas normas un poco estrictas, antes de dar ese paso debe permanecer encerrada dos semanas. Es entonces cuando se produce una primera revelación que trastoca su hasta entonces plácida existencia: Abril emprende entonces un viaje de descubrimiento del mundo, que para ella es siempre un nuevo mundo. Va conociendo todo tipo de cosas que afronta con candor y sin que se tambalee su fe. En un principio, la película narra este proceso de aprendizaje con la misma delicadeza que caracteriza a la novicia, encarnada con risueño candor por Sophie Quinton. Pero luego su proceso de apertura y revelación profana conlleva una serie de giros de guión con tendencia a lo melodramático. Hay algún exceso cromático (Abril es pintora aficionada) que roza lo embarazoso y hasta algo parecido a un milagro final. De todos modos, uno no llega nunca a desconectar del todo del filme, aunque sólo sea por el atrevimiento de contar con naturalidad algo tan poco comercial sin justificarse adornándolo con truculencias o beatería.