ABC MADRID 22-06-2007 página 82

82 CULTURAyESPECTÁCULOS VIERNES 22 s 6 s 2007 ABC MAÑANA, EN ABCD Eloy Arenas: La revoltosa es la precursora de Gran Hermano S. GAVIÑA MADRID. El Teatro de la Zarzuela cierra la temporada con un programa doble claramente femenino: una recuperación, Las bribonas y uno de los títulos más populares de nuestra zarzuela, La revoltosa de Chapí, que se presentan hoy en una producción firmada por Amelia Ochandiano. Las bribonas con música de Rafael Calleja y libreto de Antonio Martínez Viérgol, fue estrenada hace casi un siglo, en 1908, en el Teatro Apolo de Madrid. Situada en un lugar imaginario, el pueblo de Estropajosa, es según el director de la Zarzuela, Luis Olmos, un texto divertidísimo que trata, con mucho humor, sobre la hipocresía cristiana integrista El director mexicano Enrique Diemecke, que se alternará en el foso con Ramón Torrelledó, calificó la obra de ligera, mientras que Torelledó destacó la analogía entre las dos obras que hablan sobre la falsa moral Sobre la partitura, afirmó que Las bribonas contiene música muy atractiva y pegadiza propia de la época, que se interpretaba en los salones de varietés, como la rumba, el tango aflamencado, el pasodoble y el vals En cuanto a La revoltosa una de las zarzuelas más conocidas por el público amante del género, Diemecke destacó su preludio, que calificó como muy hermoso Ochandiano, que se ha documentado mucho para su primera incursión en la zarzuela, reconoce haber dejado muchos tópicos atrás y ha situado la historia en los años veinte del siglo pasado: En ella, las faldas se suben y se pueden ver los tobillos y también la nuca- -bromeó- He realizado un trabajo muy naturalista Responsable de los dos títulos, la directora de escena no ha querido buscar un hilo conductor que les otorgara un marco común, porque tienen formas y estéticas muy diferentes asegura. Al excelente reparto vocal- -María Rodríguez, Josep- Miquel Ramón o Jesús Castejón- -se suma un gran elenco de actores con una marcada vis cómica, como Luis Varela y el debutante en el género Eloy Arenas, que hace doblete. Que sea mi primera vez no significa que no me guste la zarzuela subrayó. El actor se refirió a La revoltosa como la precursora de Gran Hermano porque está llena de pasión, amor y celos. La protagonista es una mujer llena de feromonas que suelta por la corrala bromeó. La cultura occidental se nutre de lo clásico para renovarse, para crear un imaginario sobre el que se sustenten las ideas del presente y las enseñanzas del futuro www. abc. es abcd Richard Rorty, recuerdo de un moralista irónico y cosmopolita La desaparición del pensador norteamericano Richard Rorty deja a la filosofía contemporánea sin una de su figuras más renovadoras y cosmopolitas Dos niños ojean una de las anteriores entregas de las aventuras de Harry Potter DANIEL G. LÓPEZ Un hacker desvela el final del último Harry Potter en internet El pirata informático entró en un ordenador de la editorial Bloomsbury y asegura que mueren dos personajes centrales EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Falta sólo un mes para que el 21 de julio salga a la venta en inglés Harry Potter and the Deathly Hallows el tomo final de la saga del mago de Hogwarts, y ya comenzaba a ser extraño que nadie se hubiera hecho con un secreto tan bien guardado, por cuidado que hayan puesto J. K. Rowling y sus editores. Cierto o no, un pirata informático, que responde al nombre de Gabriel asegura haber entrado en el ordenador de un empleado de la editorial Bloomsbury y haber leído al menos las últimas partes del libro, cuyo resumen colocó en un foro de internet. Desvela que al final mueren no sólo uno, sino dos de los personajes centrales, que aparecen en la serie desde su comienzo, hace diez años. El hacker se ha jactado de haber enviado un virus al empleado de Bloomsbury del que consiguió la copia. La estrategia de ataque fue la más fácil. Es muy divertido ver cuánta gente de la editorial tiene ya copias y borradores de la historia escribe en un conocido foro de piratas informáticos. De creerle, la operación obedeció a motivaciones religiosas, siguiendo las recomendaciones del gran Papa Benedicto XVI cuando era aún el cardenal Joseph Ratzinger. Él explicó por qué Harry Potter arrastraba a los jóvenes del mundo a la fe neopagana Un gran celo el de Gabriel cuando en realidad la Iglesia Católica no se ha pronunciado en contra del pobre Harry. La editorial no ha querido pronunciarse. Existen muchas versiones del libro fundadas en rumores que circulan por internet. Pero nosotros no confirmamos ni desmentimos ninguna declaró un portavoz de Bloomsbury, que no ha desvelado si se ha puesto el asunto en manos de la Policía. En 2003, un camionero fue condenado por robar páginas de la quinta entrega de la saga de una imprenta donde está siendo impreso el libro para intentar vendérselas a un periódico sensacionista británico. El mensaje del hacker fue localizado en internet por PC Tools, una empresa que revisa webs donde los piratas informáticos comentan sus hazañas. PC Tools reconoce que no puede verificar la versión ofrecida, pues sólo las dos partes implicadas pueden hacerlo, el hacker y la editorial, pero seguramente la historia es cierta El lanzamiento de Harry Potter and Deathly Hallows coincidirá con el décimo aniversario de la puesta a la venta del primer título, Harry Potter y la piedra filosofal Bloomsbury espera vender tres millones de copias en las 24 horas siguientes a su publicación en inglés. En realidad, es posible que no se trate de la última entrega de Rowling sobre el mundo de Harry. La autora ha dejado entrever que, aunque ya da por finalizado a su personaje, aún podría escribir un octavo libro a modo de guía o enciclopedia que recopile notas no aprovechadas hasta ahora, otros hechos vinculados con el mundo que ha creado y genealogías de los princiales personajes. Puedo hacer un octavo libro para fines benéficos, una especie de enciclopedia del mundo de Harry para el que puedo utilizar material extra que no está en los libros ha escrito Rowling en su página web. Más información sobre Harry Potter en: http: www. jkrowling. com es Las formas de lo amorfo, un paseo por la Documenta de Kassel El Grand Tour cubre escalas, no sólo para el gran público, sino también para la crítica. Llegan las primeras conclusiones: un paseo por las formas de lo amorfo Takeshi Kitano: las mil caras del hombre tranquilo Takeshi Kitano se resiste a las etiquetas. En Takeshis repite su papel de impávido yakuza y también encarna a su doble, un cajero de supermercado José Antonio Abreu: La música enseña a los niños solidaridad La música como instrumento de acción social. Ésta es la máxima de José Antonio Abreu, que acaba de recibir el premio Don Juan de Borbón 2007 Rowling podría escribir un octavo volumen a modo de enciclopedia con notas no utilizadas en sus libros