ABC MADRID 22-06-2007 página 57

ABC VIERNES 22 s 6 s 2007 MADRID 57 Muere la primera mujer a causa de un accidente laboral en la construcción La fallecida recibió el brutal impacto de dos borriquetas que cayeron desde quince metros de altura L. TOSCANO MADRID. La muerte de una mujer a causa de un accidente laboral en la construcción (la primera en la Comunidad) eleva a 59 el número de víctimas que han fallecido en el trabajo en Madrid en lo que va de año. La fallecida, M Carmen López Muñoz, de 42 años, murió ayer de madrugada en el Hospital Doce de Octubre al que fue trasladada con un traumatismo craneoencefálico severo. Según informaron fuentes de Emergencias 112, el accidente se produjo sobre las 17.15 del miércoles, cuando un trozo de andamiaje, unas borriquetas, le cayeron en la cabeza desde Mil mujeres trabajan en el tajo Según datos de CC. OO. el seis por ciento de los trabajadores del sector de la construcción son mujeres, en torno a 18.000, en diferentes labores: -Se estima que 12.000 trabajan en tareas administrativas y comerciales. -Alrededor de 5.000 se ocupan de trabajos técnicos. -Unas 1.000 se dedican directamente del tajo una altura aproximada de quince metros. El impacto fue tan fuerte que llegó a romper el casco de la fallecida, provocándole heridas muy graves. La tragedia tuvo lugar en una obra de pisos de la calle Antonio Valdepérez de Valdemoro. Víctor García, secretario de Salud Laboral de la Federación de la Construcción de Comisiones Obreras (Fecoma) afirmó que el accidente había sucedido por la ausencia total de medidas de seguridad Según García, la trabajadora, que en el momento del suceso estaba poniendo tabiques, sufrió el im- pacto de las piezas metálicas porque no estaban correctamente enganchadas a la grúa, al no estar sujetas con hondillas como es habitual. Los sindicatos calificaron ayer la situación de especialmente grave ya que la empresa responsable de la obra, Tagosa, había sido expedientada hace quince días por la muerte de un trabajador de 25 años en una obra de Fuenlabrada. No obstante, la fallecida trabajaba para la subcontrata Hermanos Romero, de Madridejos (Toledo) La gravedad del suceso motivó que la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, exigiera ayer a la nueva consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, que se persone como acusación particular en este último caso de siniestralidad en el trabajo. Era muy alegre y valiente Mari Carmen, primera mujer muerta en la región por un accidente laboral en la construcción, llevaba cinco años trabajando en la obra porque se aburría en casa L. TOSCANO MADRID. Sólo hace cinco años que se dedicaba a la construcción. Hasta entonces, Mari Carmen había sido ama de casa, estaba totalmente volcada en su familia, sobre todo en su hijo, Fernando, que pronto cumplirá 22 años. Decidió empezar a trabajar porque se aburría, tenía mucho tiempo libre y no quería estar en casa. Entre todos los oficios posibles eligió ser albañil, una profesión que conocía de cerca porque su marido, su cuñado y otros miembros de su familia se dedican a ello desde hace años. Nacida en El Cerro, una pequeña localidad de Salamanca, Mari Carmen era hija única, pero el tanatorio ayer estaba lleno de gente que la quería como a una hermana. Llevaba con su marido toda la vida desde los diecisiete años, y tenía once cuñados a los que estaba muy unida. Ayer, el día de su muerte, iba a celebrar el cumpleaños de una de sus sobrinas, de siete años, pero un fatal accidente desató la tragedia. Sus familiares la recuerdan como una persona muy activa, alegre y valiente No todas las mujeres están dispuestas a meterse en una obra reconocían. Pero a Mari Carmen nunca le importó ser diferente, y realizar actividades que muchos piensan que no son para mujeres Cuando su hijo era pequeño entrenaba a su equipo de fútbol y consiguió ganarse el cariño y el respeto de todos los jóvenes de Humanes, donde residía. Su muerte, en la obra, vino de la mano de una presunta negligencia. Sin embargo, Mari Carmen le daba mucha importancia a la seguridad, era consciente de los riesgos de un trabajo como el suyo. Avelino. su cuñado, trabajaba en la misma construcción y muchas veces bromeaba con ella. Mari Carmen, quítate el casco de vez en cuando, mujer le decía. Ella siempre se negaba, se sentía más segura con él puesto, aunque el golpe fue tan fuerte que no le sirvió de nada. Sus compañeros lo vieron todo. Avelino y su hijo también y no pueden quitarse la imágen de la cabeza. No pienso volver allí, no puedo repetía una y otra vez el cuñado que fue el encargado de recoger la ropa de Mari Carmen de los vestuarios. Su marido, después de 25 años a su lado, intentaba aparentar entereza delante de sus hermanos y amigos, pero las lágrimas y los recuerdos nublaban su mirada una y otra vez sin que pudiera evitarlo. JAIME GARCÍA Simulacro de catástrofe en Pozuelo Más de 400 profesionales de emergencias- -enfermeros, Policía Local, SUMMA 112, SEAPA, bomberos y Protección Civil- -participaron ayer en un simulacro de catástrofe, organizado por el Consejo General de Enfermería en el centro comercial y de ocio Kinépolis de Pozuelo de Alarcón. Los servicios de emergencias, que atendieron a 120 heridos en menos de 75 minutos, formaba parte del examen final de los alumnos de la Escuela de Ciencias de la Salud.