ABC MADRID 22-06-2007 página 49

ABC VIERNES 22 s 6 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR 49 abc. hoymotor. com El negocio de las empresas de alquiler de coches crecerá hasta un 7 este verano Mayor calidad de servicio, modelos premium y vehículos ecológicos, las grandes apuestas de un sector que ingresa cerca de 900 millones de euros LAURA PERAITA MADRID. El pasado mes de abril desde Feneval- -Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos que representa el 70,7 del volumen de negocio total de esta industria en España- -se anunció que el sector había logrado en 2006 una facturación de 849 millones de euros, 54 más que en el año anterior. Ayer, fuentes de Feneval aseguraron a ABC que tras considerar los datos de alquiler de coches obtenidos durante la pasada Semana Santa estamos en previsiones de lograr unos incrementos de entre un 5 y un 7 de producción durante los meses de verano, periodo de mayor actividad del sector. La venta de vehículos nuevos ha descendido un 1,5 y lo que salva las cifras de matriculaciones actualmente en nuestro país es la compra de las flotas de coches de alquiler A pesar de estas estimaciones positivas para los meses de julio y agosto, Esperanza Viola, vocal de Feneval, advierte de que el sector de rent a car depende en gran medida de las expectativas de crecimiento del turismo y del mercado doméstico. Se trata de un sector muy sensible y cualquier cambio, ya sea climático, político, etc. puede afectar en gran medida, puesto que las decisiones de reserva de vehículos se realizan a muy corto plazo Las principales empresas de alquiler están realizando importantes esfuerzos por atraer una demanda que es cada vez más exigente. Los esfuerzos están encaminados a ofrecer una mayor calidad en el servicio y atención al cliente- -apunta Esperanza Viola- No hay que olvidar que las reservas se realizan cada vez más a través de Internet, por lo que la relación con el cliente es menor, pero éste espera mayor rapidez en la respuesta y que se cumplan todas las expectativas en la relación calidad- precio Otra de las tendencias de las compañías que pertenecen a este mercado es la de incluir en sus flotas modelos premium ya que, al parecer, los clientes disponen de mayor poder adquisitivo y no alquilan vehículos sólo para hacer turis- La producción de vehículos en España sube un 4,17 durante el mes de mayo ABC MADRID. La producción de vehículos en España alcanzó las 299.293 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un aumento del 4,17 respecto al mismo mes de 2006, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) En los cinco primeros meses del año, la producción de vehículos se elevó a 1,29 millones de unidades, lo que se traduce en una progresión del 6,11 en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. Un portavoz de Anfac indicó a Europa Press que el incremento de la producción es consecuencia de que las plantas que recibieron recientemente la adjudicación de nuevos modelos han alcanzado un ritmo normal de fabricación. Se trata de modelos de éxito, por lo que el nivel de producción es alto añadió. En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción sumó 227.119 unidades en mayo pasado, un 5,06 más, y en los cinco primeros meses el crecimiento se eleva al 8,75 con casi un millón de unidades (993.185 coches) En cuanto a los vehículos industriales, la producción descendió un 3,19 entre enero y mayo. La demanda de vehículos descapotables aumenta considerablemente en los meses de verano mo, sino para asuntos de negocios o celebraciones en los que interesa sorprender y marcar estatus con las manos al volante de un coche de alta gama. El pasado mes de mayo la compañía Avis decidió aumentar su flota de coches deportivos incluyendo el Audi A 4 Cabrio automático, el Mini Cooper Cabrio y el nuevo Porsche Cayman. Desde Avis reconocen la buena aceptación de este segmento tanto entre la población española como extranjera, cuya demanda crece de manera progresiva. Así lo demuestra el incremento en el alquiler de los modelos BMW Z 4 y el Porsche Boxter, cuya facturación anual ha crecido un 30 y un 70 respectivamente. ABC Mayor poder adquisitivo Desde Feneval apuntan que los clientes disponen de un mayor poder adquisitivo y no alquilan vehículos sólo para hacer turismo, sino para asuntos relacionados con los negocios o celebraciones en los que interesa sorprender y marcar estatus con las manos al volante de un coche de alta gama. El Audi A 4 cabrio, el Porsche Cayman, el BMW Z 4, son algunos de los modelos más demandados. El año pasado se alquilaron cada día 146.890 vehículos de media en nuestro país Vehículos estrella A diferencia de otras compañías de rent a car Hertz no habla de una flota de lujo, sino de una flota especial. Los lemas de Hertz son claros Date un capricho Ocúpate sólo de disfrutar y eso se refleja claramente en la serie de coches que forman parte de la denominada flota especial. Desde esta empresa apuntan que los vehículos estrella de la temporada de verano son, lógicamente, los descapotables. Coches como el Mercedes SLK y el BMW Z 4 son de los más solicitados, aunque no los únicos porque el Mini Cabrio o el Peugeot 307 gozan también de una gran demanda debido a su carácter divertido y práctico y a un precio más ajustado. Donde más se alquilan estos modelos descapotables es en las zonas costeras como Marbella, Cataluña, Levante... pero también en ciudades como Madrid. Otra de las preocupaciones que va en aumento entre las compañías de alquiler de coches es la incorporación en sus flotas de vehículos poco contaminantes. Esperanza Viola, vocal de Feneval, reconoce que aún no es una prioridad de primer orden porque no existe una gran demanda de coches ecológicos ni una gran oferta. Aún así, sí es cierto que las compañías de alquiler se preocupan por contar con estos modelos porque en un futuro habrá una mayor conciencia en este asunto y paralelamente una demanda creciente. De momento, contar con estos vehículos es pura cuestión de imagen para las compañías de alquiler El pasado mes de mayo la compañía Hertz y el grupo inmobiliario Lar sellaron un acuerdo pionero en España, en virtud del cual los vehículos de alquiler que utilice la promotora para sus viajes pertenecerán a la denominada Green Colletion de Hertz, una colección introducida en nuestro país a finales de 2006 y que está formada por vehículos con el menor índice de emisión de C 02 del mercado y con el menor consumo de combustible. Por ello, Hertz introdujo recientemente en su gama el vehículo híbrido Toyota Prius, que será el modelo estrella de este acuerdo. Renault lanza el Mégane E 85 propulsado por bioetanol ABC MADRID. La firma automovilística francesa Renault lanzará a finales del mes de julio en España el Mégane E 85, una versión propulsada por bioetanol que se fabrica desde el pasado mes de mayo en la planta de Palencia. Este modelo está equipado con el motor 1.6- 16 V de 105 caballos de potencia y se adapta al tipo de carburante, de forma que puede funcionar con gasolina o con una mezcla de este carburante (15 y de bioetanol (85 En Renault destacan, informa Europa Press, que las emisiones de dióxido de carbono de este modelo cuando utiliza E 85 se limitan a 158 gramos por kilómetro, frente a los 170 gramos correspondientes a la versión de gasolina.