ABC MADRID 21-06-2007 página 84

84 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 21 s 6 s 2007 ABC Calvo dice que la ausencia de autores La pasión de en Fráncfort es empobrecedora Don Giovanni La ministra no valoró la financiación de Industria a la delegación de la Generalitat J. G. CALERO MADRID. Empobrecedora es, para la ministra de Cultura, Carmen Calvo, la exclusión de escritores castellanoparlantes en la Feria de Fráncfort por parte de la Generalitat. El Congreso de los Diputados abordó ayer esta polémica- -que también incluye el veto de ERC a escritores críticos como el columnista de ABC Valentí Puig- -en una pregunta de la diputada popular Beatriz Rodríguez- Salmones a la ministra de Cultura, en la que le pedía una valoración de este atropello de este sectarismo En su respuesta, durante la sesión de control de ayer, Carmen Calvo consideró empobrecedor que autores como Mendoza, Ruiz Zafón, Marsé o Cercas, que escriben en castellano y pertenecen a la cultura catalana, no estén en la Feria. Recordó que España llevó a distintas ferias autores de todas las lenguas cooficiales del Estado. Nos parece obvio que debería haber una representación importante de los autores que en la cultura catalana escriben en catalán. Pero entendemos que la cultura catalana abarca, acoge y representa a quienes escriben en catalán y español dijo. Consiga mañana y a lo largo de todo el fin de semana, con ABC, Don Giovanni, de Mozart, por tan sólo 9,95 euros COSME MARINA Don Giovanni, ossia il disoluto punito es uno de los títulos más conocidos y populares de Wolfgang Amadeus Mozart. No extraña. Estamos ante una de esas obras que se resisten al encasillamiento debido a su riqueza argumental que va más allá de un discurso dramático lineal. Ópera trágica, también bufa en cierta medida, y con trasfondo mágico, esta genialidad mozartiana transita por territorios ambiguos en los que el compositor salzburgués explota a fondo las más diversas situaciones en un caos sólo aparente porque desvela, en su profundidad interna, rigor absoluto. En la obra, los números de conjunto permiten a la acción un desarrollo fluido y van actuando con flexibilidad sobre el conflicto que se genera mientras que la expresividad de los personajes, sus pulsiones internas, encuentran en el aria su cauce natural. De esta forma el discurso dramático es ágil y avanza preciso. Don Giovanni está llena de melodías que los amantes de la ópera degustan con verdadero entusiasmo, dúos como La ci darem la mano arias como Madamina, il catalogo è questo! Dalla sua pace o Mi tradi, quell alma El PP protesta para que la ministra hable de cine MADRID. El PP insiste en que Carmen Calvo hable de la Ley de Cine en su próxima comparecencia del día 27 ante la Comisión de Cultura del Congreso, y para ello ha dirigido una carta a la presidenta de la misma, Clementina Díez. Alega que, como grupo mayoritario de la oposición es su derecho incluir en el orden del día la comparecencia que considera oportuna siempre que esté admitida a trámite, pendiente de cumplimentar y haya posibilidad dentro de un horario lógico y caben perfectamente dos comparecencias La oportunidad de la iniciativa no debe ser opinable. Nunca Gobierno y oposición coincidirán en este punto Financiación del Gobierno Sin embargo, la ministra no quiso valorar el significado de los 12 millones de euros que el Gobierno ha destinado a la financiación del programa cata- lán en Fráncfort. La titular de Cultura contestó que su Ministerio apoya por igual a todos los sectores editoriales de todas las Comunidades y eso es algo que usted no puede rebatir y eso es algo que siempre retuerce entre unos y otros españoles durante toda la legislatura ingrata son jalones sobre los que se estructura la arquitectura vocal que Mozart construye con preciosismo. Cumbre de la orquestación dieciochesca- -se estrenó en el teatro Nacional de Praga en 1787- tiene como protagonista a un personaje que combina orgullo y gran atractivo con la bajeza moral y que se convierte en el vórtice sobre el que giran todos los personajes, en un magnífico libreto de Lorenzo da Ponte basado en fuentes diversas, especialmente en Il convitato di pietra de Giovanni Bertati y El burlador de Sevilla de Tirso de Molina. Segunda versión Tras la calurosa acogida que el público de Praga dispensó a Las bodas de Fígaro el estreno de Don Giovanni en la capital checa fue una consecuencia inevitable del éxito mozar- tiano. Posteriormente, el compositor escribiría una segunda versión, en la que incluiría nuevos números musicales, para el estreno en Viena de la obra y que es la que se recoge en esta entrega discográfica de ABC. La dramaturgia del protagonista, de Don Juan, es por sí misma atrayente por lo enigmática. Y el espectador accede a su personalidad de forma indirecta a través de su criado Leporello en el aria del catálogo del primer acto. Ahí se dibuja un ser de personalidad camaleónica, capaz de bucear en todas la clases sociales sin reparos en busca del amor. De todas formas, a pesar de su vitalidad, es un personaje al borde del declive, de un precipicio por el que transitará según la obra avanza hasta su efectista conclusión. Es, en cierta medida, un burlador- -la farsa es clave en su búsqueda amorosa siempre enmascarada- -que va a derruir la moralidad de la rígida Donna Elvira, de la sobria Donna Anna, del, esta vez sí, enamorado Ottavio o del tontuelo Masetto y la pícara Zerlina. Existen de esta obra decenas de grabaciones discográficas, pero por su complejidad, no todas están a la altura requerida porque, además de un buen reparto, se precisa de una dirección musical con las ideas muy claras con respecto a la musicalidad lírica mozartiana. La que se ofrece junto a ABC tiene al frente a uno de los grandes nombres de la dirección orquestal del siglo XX, Karl Böhm, que decide grabar la obra en el Teatro Nacional de Praga. Registrada a finales de la década de los sesenta y galardonada con el premio Orphée d or El reparto también es de campanillas, encabezado por el mítico Dietrich FischerDieskau.