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80 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos JUEVES 21- -6- -2007 ABC Un gran desconocido Hay muy pocos datos sobre la vida de Joachim Patinir. Nació, probablemente, hacia 1480 o 1485, en Dinant o en Bouvignes, localidades vecinas del sureste de Bélgica. En 1515 ingresó como maestro libre en el gremio de San Lucas de Amberes. En esa ciudad desarrolló toda su carrera. Durero le visitó en Amberes y asistió a sus segundas nupcias en agosto de 1521. Murió a finales de primavera o principios de verano de 1524. Pintor de culto, es un gran desconocido para el gran público Ayer se colgaban en el Prado los primeros cuadros de la exposición dedicada a Patinir CHEMA BARROSO El Prado rescata a Patinir, pintor de culto y padre del paisaje Más de dos terceras partes de la producción de este enigmático pintor flamenco se dan cita, a partir del 3 de julio, en una histórica exposición NATIVIDAD PULIDO MADRID. Sala LVI del Prado. Numerosos visitantes se arraciman en torno a El Jardín de las Delicias de El Bosco. A su lado, pasa casi inadvertida una joya del museo, Las Tentaciones de San Antonio Abad de Joachim Patinir. Pocos se detienen a ver esta maravillosa tabla, que luce espléndida tras ser restaurada, al igual que las otras tres obras de este artista flamenco que atesora el Prado. Aquel día aún no las habían trasladado a los espacios que ocuparán en la primera e irrepetible monográfica que el Prado dedicará, del 3 de julio al 7 de octubre, a un pintor de culto, idolatrado por las elites, pero un completo desconocido para el gran público. Algunos amigos me hablan de Platini bromea Alejandro Vergara, jefe de conservación de Pintura Flamenca del Prado y comisario de la muestra. Hace dos años se celebró una reunión de los principales especialistas, que coordinaron un ambicioso proyecto de investigación en torno a Patinir: de ahí surgió su catálogo razonado, que sienta las bases sobre quién es este enigmático pintor, del que se sabe muy poco (apenas dos fechas contrastadas: que ingresó en 1515 en el gremio de San Lucas de Amberes y que murió en 1524) y qué obras se le atribuyen. Finalmente se le adjudicaron 29- -salidas de su mano o en colaboración con su taller- de las cuales sólo hay cinco firmadas. Veintidós de ellas se verán en la exposición Patinir y la invención del paisaje Algunas tablas las hizo al alimón con otros pintores. Se sabe, por ejemplo, que las figuras que aparecen en Las Tentaciones de San Antonio Abad son obra de Quentin Massys, uno de los grandes pintores de su generación y buen amigo suyo: tras la muerte de Patinir quedó como protector de sus hijos. También fue amigo de Durero, quien se refiere a Patinir como el buen pintor de paisajes Dibujó su retrato, hoy perdido, pero que conocemos gracias a un grabado de otro artista, que se publica en un libro en 1572. Patinir se ha tornado una obsesión para Alejandro Vergara durante los últimos dos años. Por todos los rincones de su despacho hay desparramadas láminas del artista, sus amigos le envían postales de obras que algunos museos atribuyen a Patinir, y en un corcho está pegada una fotografía de una montaña tomada de una web de escaladores belgas, que recuerda las extravagantes rocas de Patinir. Se ha enamorado hasta la médula del trabajo de este pintor, al que sitúa incluso por encima del mismísimo Vermeer, otro artista de culto. Jorge Semprún, Carlos Barral o Hugh Thomas forman parte también de la pequeña pero exquisita legión de fans patinirianos. Tanto Patinir como Vermeer tienen una magia especial- -comenta el comisario- Particularmente, yo soy más susceptible al hechizo de Patinir que al de Vermeer. Pero hay cierto paralelismo entre ellos; con la obra de ambos sales de este mundo y entras en otro con una lógica distinta El desconocimiento que tenemos hoy de Patinir contrasta con el éxito del que gozó en vida. Sus mejores cuadros, cuenta Vergara, acabaron en Madrid, gracias al buen ojo que tenía Felipe II. No sólo le apasionaron Tiziano y El Bosco. También Patinir. Apenas 50 años después de que éste muriera, el Rey llegó a tener diez obras suyas en su colección. Se cree que debió recibir encargos muy re- levantes, por la cuidada y ambiciosa ejecución de algunas tablas y la importancia de las colecciones en las que se documentan. En el siglo XVI Amberes, apunta Alejandro Vergara, fue el mercado de pintura más competitivo que haya habido nunca. Fue la principal fábrica de pintura de Europa durante más de 200 años. Para hacerse un hueco en ese mercado, Patinir inventa un género, el paisaje. Se le ocurre un tema y una forma de pintarlo, que inmediatamente se identifica con su marca. Tuvo tanto éxito su fórmula que en otros talleres de Amberes empezaron a hacer réplicas a patadas Además de este motivo económico, el comisario habla de otro cultural: el gran interés del humanismo por la naturaleza. Vergara explica la curiosa estrategia compositiva de los cuadros de Patinir: Sus paisajes, que siempre ocupan un lugar protagonista, ofrecen vistas panorámicas de amplias extensiones de tierra. Las zonas más próximas al espectador se ven desde arriba, a vista de pájaro, pero todos los elementos que se encuentran en el paisaje (rocas, árboles, figuras, animales, barcos... quedan siempre a la altura de los ojos Los detalles, reales hasta el extremo, contrastan con un clima irreal y fantástico que inunda todas sus pinturas. Recuerdan en cierta manera los enigmáticos y misterioros paisajes de otro pintor de culto, Giorgione. ¿Va a sorprender Patinir al público que acuda a la exposición? Yo creo que sí- -responde Alejandro Vergara- Van a encontrar una pintura muy original y diferente; una pintura intensa, impactante, muy mental, tanto por lo que tiene de Entre lo real y lo fantástico El buen pintor de paisajes Acciona, nuevo benefactor del museo Acciona se ha sumado al programa de miembros corporativos del Prado como socio benefactor. Es la tercera entidad que se incorpora a este programa, después de Axa- Winterthur y BBVA. Acciona aportará 2,5 millones de euros hasta 2011, una aportación que se vinculará al desarrollo del programa de conservación y restauración del museo. La primera actividad patrocinada por esta empresa como nuevo miembro benefactor del Prado es el patrocinio del proyecto que se ha llevado a cabo en torno a la exposición Patinir y la invención del paisaje A la firma del acuerdo asistieron el presidente del Patronato del Prado, Rodrigo Uría; el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.