ABC MADRID 21-06-2007 página 45

ABC JUEVES 21 s 6 s 2007 ECONOMÍA 45 American espera que Iberia supere su incertidumbre para firmar una alianza El acuerdo de inmunidad antimonopolio le ayudaría a abrir nuevas rutas con Estados Unidos en régimen compartido ABC MADRID. La parsimonia de los socios del núcleo estable de Iberia para desprenderse de sus respectivas participaciones comienza a pasar factura. La vicepresidente de Marketing y Ventas de American Airlines para Europa, Africa y Oriente Medio, María Sebastian, afirmó ayer que la incertidumbre que se cierne sobre el futuro de la compañía ha impedido hasta el momento concretar la futura relación, así como suscribir un acuerdo de inmunidad antimonopolio antitrust inmunity No sabemos si habrá acuerdo o no ya que todo depende de quién la compre aseguró Sebastian, quien consideró que es demasiado precipitado concretar si el pacto será finalmente firmado a finales de este mes, posibilidad que avanzó el director general de la aerolínea española, Enrique Donaire, informa Ep. No obstante, Sebastian recordó que Iberia sigue siendo un miembro de la alianza Oneworld- -de la que también forma parte la aerolínea estadounidense- lo que supone una relación muy fuerte entre ambas compañías aéreas. A principios de este mes, en un viaje inaugural a Boston, Donaire indicó que Iberia podría cerrar a final de junio el acuerdo de inmunidad antimonopolio antitrust inmunity con American Airlines, lo que le ayudaría al desarrollo de sus rutas en Estados Unidos. Mediante este pacto, Iberia contaría con la posibilidad de realizar rutas compartidas con American Airlines y comercializar su producto de forma conjunta. El pacto se enmarcaría en la entrada en vigor del tratado de cielos abiertos entre la Unión Europea y Estados Unidos, que liberalizará el transporte aéreo entre ambas regiones a partir de marzo de 2008. Si finalmente se consigue cerrar el acuerdo de inmunidad antimonopolio, Iberia estima que entre enero y febrero del año que viene puede ser autorizado por las autoridades competentes. Por su parte, American Airlines comercializaría el producto de Iberia como americano. El presidente de la aerolínea española, Fernando Conte, no quiso ayer aportar mucha más luz al proceso y se limitó a subrayar que son los accionistas los que tienen la palabra sobre la decisión de abrir o no los libros al consorcio que lidera el fondo de capital riesgo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) y British Airways. Mientras tanto Lufthansa, una de la potenciales compañías que podrían mostrar interés por adquirir parte del capital de Iberia, fundamentalmente por la complementariedad que aportan las rutas con Iberoamérica, anunció ayer que a partir del próximo 28 de octubre, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo horario de invierno, introducirá cinco vuelos directos semanales y sin escalas entre Frankfurt y Buenos Aires. La nueva ruta será operada con Boeing 747- 400. con capacidad para 330 pasajeros repartidos en tres clases (Primera, Business y Económica) Los aires preelectorales se instalan en la sección sindical del Sepla en Iberia A. POLO MADRID. Cerca de 480 afiliados a la sección sindical del Sepla en Iberia deberán de responder por escrito antes del 10 de julio si mantienen o retiran su confianza al actual equipo directivo que comanda Bernardo Obrador. La asamblea informativa fue convocada ayer a instancias de este colectivo disconforme que, según las fuentes consultadas, se encuentra próximo a Andoni Nieto, actual presidente del Sepla, que ya ha comunicado su intención de presentar una candidatura a las próximas elecciones de la sección sindical del Sepla en Iberia, proceso que dará comienzo en octubre y concluirá en diciembre. Las divergencias entre Nieto y Obrador no son nuevas y se acentuaron a raíz de la huelga convocada por los pilotos el pasado verano, en demanda de mayor seguridad laboral. Algunos profesionales consultados cuestionan el motivo de la protesta llevada a cabo entonces por su falta de contenido, el resultado cosechado y su escenificación final, en la que participaron la ministra de Fomento y el presidente de Iberia. En este ambiente preelectoral se desarrolló ayer la asamblea que, entre otros temas, abordó el proceso de venta de la compañía, el cambio de actitud de la dirección de Iberia para retomar la negociación del convenio colectivo y el despido de dos pilotos. Airbus supera los 550 pedidos en tres días Airbus continuó ayer cosechando lucrativos pedidos en la 47 edición del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio que se celebra en París, cerrando transacciones multimillonarias y superando los 550 pedidos en los tres días que lleva abierto el evento. Por su parte la norteamericana Boeing también anunció ayer importantes encargos. La rival de Airbus dio a conocer que la aerolínea francoholandesa Air France- KLM ha presentado una orden de compra de nueve aviones de largo recorrido 777- 300 ER y de siete de medio recorrido del tipo 737- 700. La orden alcanza un valor de mercado de 2.700 millones de dólares (cerca de 2.045 millones de euros) Breves Reino de Medici y Cascades apuestan por el cartón reciclado Las dos compañías anunciaron ayer que crearán uno de los mayores productores del mundo en el sector del cartón reciclado, con un beneficio anual de entre 15 y 20 millones de euros anuales a partir de 2008 y una capacidad anual de más de 1,1 millones de toneladas. Ambas partes han firmado una carta de intenciones para la negociación, en términos de exclusividad, de las condiciones para una posible agregación de Reno de Medici y las empresas europeas de cartón reciclado de Cascades. La operación contempla la fusión, libre de deudas, de la división de cartón reciclado de Cascades a cambio de aproximadamente 115,6 millones de acciones ordinarias de Reno de Medici. Lufthansa no pierde el tiempo Almirall se estrena con una subida del 7 en la Bolsa La farmacéutica catalana Almirall, controlada por la familia Gallardo, se estrenó ayer en Bolsa con una revalorización del 7,14 en una sesión en la que el mercado continuo ganó un 0,28 Almirall, que colocó un 27 de su capital a 14 euros por acción, se estrenó con subidas de más del 10 y cerró a 15 euros, lo que sitúa su capitalización en casi 2.500 millones de euros. Durante la sesión se negociaron 22,5 millones de acciones, un 13,5 del capital de la empresa. La mili computará en la cotización para cobrar la pensión de jubilación ABC MADRID. El PSOE, CiU e IUICV acordaron ayer en el Congreso una enmienda transaccional al proyecto de Reforma de la Seguridad Social para que, a efectos de poder acceder a la jubilación anticipada, un año de servicio militar obligatorio o de Prestación Social Sustitutoria (PSS) compute como periodo cotizado, según informaron fuentes parlamentarias. El acuerdo se alcanzó en el seno de la ponencia de la Comisión de Trabajo que estudia el proyecto de Ley de Medidas en materia de Seguridad Social, donde se incluyen reformas sustanciales en la norma actual sobre la incapacidad temporal y permanente o la jubilación, además de equilibrar medidas para alargar la vida laboral y aumentar la correspondencia entre cotizaciones y prestaciones mediante la mejora de pensiones y adaptación a los cambios sociales. En esta reforma, se establece que una de las posibles vías para acceder a la jubilación anticipada es acreditar un periodo mínimo de cotización efectivo de 30 años sin que a tales efectos se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias Según la enmienda transaccional acordada, en ese mínimo de 30 años cotizados se podrá incluir la mili o la prestación social que realizaron los objetores de conciencia, con el límite máximo de un año Fomento apoya a las empresas españolas en Grecia La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, mostró ayer su apoyo a los proyectos de inversión desarrollados en estos momentos por empresas españolas en Grecia, como la ampliación del Metro que realiza FCC y las autopistas que construyen ACS y Ferrovial, en el marco de la visita oficial que ha realizado a este país y que ayer concluyó con una reunión el ministro griego responsable de Medio Ambiente y Obras Públicas, informa Begoña Castiella. Las Bolsas de Londres y Milán estudian su posible fusión Tras las recientes especulaciones en la prensa, la London Stock Exchange (LSE) corrobora que está en conversaciones con Borsa Italiana para establecer si una fusión de las dos empresas puede ser acordada así lo comunicó el parqué londinense al término de la sesión bursátil. Asimismo, la nota señala que el consejo de administración del operador londinense realizará nuevas comunicaciones al respecto cuando sea oportuno.