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32 ESPAÑA JUEVES 21 s 6 s 2007 ABC COMUNICACIÓN Carmen Caffarel Catedrática de la URJC NECESITAMOS UN CONSEJO AUDIOVISUAL INDEPENDIENTE La ex directora general de RTVE acaba de publicar Hacia la radiotelevisión española de los ciudadanos (Laberinto) LETICIA COVADONGA MADRID. ¿Qué le ha motivado -Es inevitable al ser catedrática de comunicación audiovisual y ex directora de RTVE. El hábito de escribir y reflexionar es muy propio de la universidad. El libro va dirigido al mundo de la comunicación pero también, al ser fácil de leer, puede ser de mayor difusión. -Es una de las reformas pendientes en el sector. Llevo desde el año 2004 defendiendo que un Consejo Audiovisual protegería a todos los operadores, incluso a los más débiles. Su función sería proteger y velar por ellos. Necesitamos una entidad que sea independiente del Gobierno, tal y como ocurre en Francia, que para mí es el modelo más interesante. Pablo Alzugaray y Juan Nonzioli, de Shackleton. Gran Premio y Agencia del Año en Marketing Directo ABC Cannes, siempre en beta El festival publicitario, permanentemente listo para los cambios, ha premiado a Shackleton con la máxima distinción en la categoría de Marketing Directo POR ÁNGEL RIESGO CANNES. Los técnicos en software llaman a un programa beta cuando aún está en pruebas, cuando no es aún la primera versión definitiva. Esa es la obligación de la profesión publicitaria, estar siempre alerta, en modo de pruebas, para los cambios que vienen, los cambios de las tendencias, lo que importa, lo que es moda o lo que es ya antiguo; pero al mismo tiempo hay otras alertas de cambio: son las tecnológicas, las que nos ofrece la digitalización, la globalización de la comunicación y la apertura de los mercados. Por eso, este Festival de Cannes está siempre en modo beta listo para los cambios, es avanzado en la incorporación de las nuevas tendencias que estos primeros días brillan en La Croisette casi tanto como lo harán las películas y la gráfica en la segunda parte de esta semana agotadora. Este festival, que nació de hermano pequeño del Festival de Cine de la ciudad y que ahora es más grande, más moderno y poco a poco más popular está siempre mutando, y las agencias, los que trabajamos en este oficio desde hace años, vemos ese cambio entre aterrados, melancólicos e ilusionados. Ayer mientras celebrábamos el éxito de Shackleton (Gran Premio en Marketing Directo en el Festival) cenando en la cuesta de St. Antonie con su presidente, Pablo Alzugaray y mientras los que pasaban por la calle le felicitaban efusivamente, nos confesaba que su alegría por el enorme reconocimiento para su trabajo se mezclaba con el miedo. Miedo a ser responsable de liderar el cambio que el mercado debe ejecutar, miedo a que un reconocimiento así encasille a su agencia en una disciplina cuando su visión de la comunicación es integral, miedo en fin a ser el test beta del mercado. Solo los necios carecen de miedo, por eso Pablo, en su día de mayor gloria, es capaz de verbalizarlo. Ayer el festival vivió un día de transición, no había entrega de premios, y se ha aprovechado para ver las maratones de la lista larga de películas en liza: 5 horas de producción audiovisual de la máxima calidad, mezcladas con alguna pieza sorprendente y un número ilimitado de incomprensibles. Los trucos más utilizados para ganarse al público, además del humor (usado por casi todos los países) son, la cursilería (donde los argentinos son los amos) el surrealismo (encabezado por los orientales especialmente de Japón y Tailandia) el sexo (ese gran instinto básico usado mucho por los países donde las normas de protección contra las actitudes machistas aún no están en vigor) y las superproducciones, (donde, a falta de ideas, se exhiben imágenes bellas con músicas sugestivas, ocultando el pobre trabajo creativo de detrás) Pero ninguna de estas recetas es válida por sí sola para triunfar, es necesario hacer vibrar a un jurado experto en trucos, por oficio propio, que ve demasiadas piezas para ser condescendiente y en el que explicar un doble sentido de una pieza, a veces es muy difícil. Mi quiniela particular por los comentarios escuchados y por lo visto hasta ahora son dos trabajos. Uno es la película de Ogilvy Canadá para Dove, donde una mujer es transformada, primero con maquillajes y cosméticos y después con el programa Paintbox el efecto es una nueva persona extraordinaria e inexistente: así la campaña reclama a la mujer auténtica. La otra es un trabajo de David Droga para Unicef, donde se inventa una botella llamada Tilt, que se vende en bares con una característica, que esta vacía y el camarero te la vende con agua del grifo cuando la pides, el dólar que cuesta es para UNICEF, la idea es redonda y ni siquiera es una pieza publicitaria en pura norma, es solo una gran idea que hace cambiar las cosas. El festival continúa, los españoles siguen encontrándose cada noche en los alrededores del Hotel Martínez, también llamado Botellón del Martínez que en realidad es el bar que hay frente al hotel. a publicar el libro? -Aboga por un Consejo Audiovisual Estatal ¿Cómo ha de ser? ¿Y las televisiones privadas quieren la creación del Consejo Audiovisual? Dircom presenta el Anuario de la Comunicación 2007 C. ANIORTE MADRID. La asociación de Directivos de la Comunicación- -Dircom- -presentó ayer el Anuario de la Comunicación 2007 en el que varios expertos analizan lo más destacado del panorama informativo y audiovisual español durante el pasado año y perfilan algunas de las perspectivas del sector para los próximos cursos. Borja Puig de la Bellacasa, presidente de Dircom, explicó, los principales aspectos abordados en el libro, entre los que destacó un artículo de Luisa Alli, directora de Comunicación de Vo- cento, que explica la salida a Bolsa del Grupo y la estrategia de comunicación seguida a partir de esa decisión. Además, un informe del presidente de Corporación Multimedia, Eduardo García Matilla, sobre la televisión en España en 2006. La publicación también contiene un trabajo de Fernando Valdés, presidente de la Asociación Española de Anunciantes, sobre el efecto de la publicidad durante los últimos años. -No, no hay mejor consejo que el no consejo como han manifestado en reiteradas ocasiones. Su creación sería una garantía de regulación tanto de los entes públicos como privados. Cuando llegue a España el apagón analógico estaremos ante una gran oferta de contenidos tanto temáticos como generalistas, y alguna organización tendrá que velar por el artículo 20 de la Constitución sobre la libertad de información. -Creo que sí, está preparada para ello. En la TDT, es la única que ha hecho el esfuerzo para acomodar los diferentes programas. Precisamente es la más antigua, es la que tiene mejores condiciones para liderar el sector audiovisual. -RTVE ha cambiado mucho en los últimos años, ¿será referente del audiovisual en España?