ABC MADRID 21-06-2007 página 6

6 OPINIÓN JUEVES 21 s 6 s 2007 ABC AD LIBITUM SUCESOS EUROPA MAREA LA PERDIZ un Tratado reformado, sin necesidad de consultas popuN buen número de gobernantes europeos abren la lares. No pocos temen que reabrir el armario que dejó cejornada en pantalón corto y camiseta, haciendo rrado el no francés y holandés pueda obligar a abrir jogging por algún parque, custodiados por guarotros armarios, pero tampoco hay entusiasmo por una daespaldas. Sudan, pierden el aliento, invierten adrenaliEuropa a la carta. De hecho, no hay entusiasmo en ninna. Quieren parecer más jóvenes de lo que son, más dinágún sentido. Casi todo tiene un aire de irrealidad. Por eso micos. Luego irán a la cumbre europea a partir de hoy y hay tantos que se dedican a marear la perdiz. Al final, case dedicarán a marear la perdiz y presenciar el espectácusi todo es negociable. Todos quieren llevarse una perdiz a lo de una Angela Merkel que intenta encajonar al primer casa. ministro polaco Kaczynski o a su hermano presiMientras tanto, el último eurobarómetro dedente. Al igual que los ojeadores en la caza de la tecta una opinión generalmente a favor de una perdiz, se trata de que la presa- -de vuelo corto- -Constitución europea, aunque reacia- -en el caso se fatigue lo más rápido posible y quede a merced de Suecia, Dinamarca o Reino Unido- -a que la del cazador. Para eso, las cumbres europeas son UE sea un supra- Estado. Los europeos pasan por un vedado ideal. De hecho, ya ha comenzado el una fase de bonanza respecto a la UE. Un 59 por crescendo de declaraciones maximalistas, de ciento ve beneficioso pertenecer a la UE, el poradvertencias drásticas y de tumultos mediáticos centaje más alto desde 1991. Holandeses, irlandeque es costumbre practicar para que, cuando se VALENTÍ ses y luxemburgueses son los más euro- optimisllega a la reunión, haya un apresuramiento de PUIG tas; los menos son la República Checa y Lituania. consensos y de distancias que muchas veces queOtros sondeos indican una apreciación positiva del lidedan limitadas a las tareas de redacción de un comunicarato europeo de Angela Merkel, aunque no en Polonia ni do final que luego cada país miembro interpreta pro doen el Reino Unido. mo sua en rueda de prensa. En realidad, gran parte del El vía crucis resultaría liviano si el resultado fuese un proceso está en manos de los veintisiete sherpas que nuevo tratado que no sea realmente una Constitución, pevan y vienen, negocian y pactan entre bastidores. ro se tiene que contar con que no fueron pocos los países Por ejemplo: Londres amenaza con bloquear la idea de- -España, por ejemplo, aunque Zapatero parezca olvidarun ministro de Exteriores de la UE y también una revise- -que dieron el sí al Tratado Constitucional inventado sión del Tratado Constitucional; Varsovia se opone fronpor Giscard d Estaing. El documento resultante pudiera talmente al sistema de votación; José Manuel Barroso, en ahora ser una compilación práctica de normas. A partir nombre de la Comisión Europea, advierte de que no acepde ahí vendrían las grandes iniciativas en el orden econóta líneas rojas ni vetos; Madrid y París proponen más mico y las reformas del mercado laboral. Europa necesipoderes para la UE; Praga quiere una clara división de ta ser más competitiva, hacer algo con su demografía rencompetencias entre los Estados y Bruselas; Berlín buscar queante, tomarse más en serio su propia seguridad, consacar adelante una reformulación del Tratado Constitucertar políticas de inmigración, pensar en Rusia. Hace cional; Portugal no quiere grandes cambios. Hay fluctuados años que el descalabro del Tratado Constitucional ciones constantes, y mucho más a última hora. ¿Todos mantiene al pairo el proceso institucional europeo. Mecontra Polonia? Ese es el decorado inicial para la cumbre nos mal que las sociedades- -en especial, los empresade dos días, pero ya se barruntan matices en la negociarios- -confían más en el presente que los sumos sacerdoción y aromas transaccionales. La reina madre del entes de Bruselas. Tal vez Angela Merkel consiga reactualicuentro es Angela Merkel, aunque es previsible que Nicozar la dinamo europea. Es de los pocos líderes políticos las Sarkozy quiera darse a conocer más y que Tony Blair que parece con ganas de no marear más la perdiz. prepare una despedida sustanciosa. vpuig abc. es En términos reales, se trataría de tirar adelante con CATALANES OSEP Lluís Carod- Rovira, ¡responsable de las relaciones internacionales de Cataluña! y Josep Bargalló, director del Instituto Ramón Llull, han vetado a Valentí Puig, grande en dos idiomas, como representante catalán en la Feria del Libro de Fráncfort. Mal estaba el supuesto previo que negaba la condición de escritor catalán a quien lo fuera en castellano; pero, como para demostrar que a la saña separatista se une la rabia ideológica, además de prohibirle la presencia en Alemania a catalanes tan notorios y brillantes como Marsé, Ruiz Zafón o Mendoza, escritores acostumbrados a la lengua casteM. MARTÍN llana, se le impide tamFERRAND bién a Puig, en el que costaría trabajo discernir si su obra principal y de mayor mérito está escrita en uno u otro de esos dos idiomas españoles. A Puig le quitan la teta del Presupuesto, pero, como el talento resulta inexpropiable, seguirá escribiendo con grandeza y ejerciendo el periodismo con garbo y oportunidad. El domingo, en estas mismas páginas, entrevistaba nuestro admirable compañero a Jordi Pujol y el ex president, con la precisión del entomólogo que examina con lupa el bichito que acaba de atravesar con un alfiler para ponerle en un corcho, le dijo: La política actual es poco coherente y de bajo nivel Ahí está el detalle que, por quedarnos sólo en Cataluña, sirve para explicar la marginación de Puig, la patología del Govern tripartito, la guerra interna de CiU y tantos cuantos episodios irregulares van debilitando la potencialidad de la que debiera ser, y ha dejado de serlo por el empecinamiento estéril de ser una nación, la primera entre todas las regiones del Estado. Antes, dicho sea con palabras de Pujol, CiU representaba un nacionalismo en busca de profundizar en la autonomía; pero los desajustes generados por las alianzas que, contra la razón y la Historia, mantuvieron a Pasqual Maragall y sostienen a José Montilla han convertido a la coalición, a pesar de sus victoriosos réditos electorales, en oposición permanente y, sin las ligazones del poder, entra en lo posible que se pueda ser de la C convergentes, pero no resulta probable la permanencia en la U la unión. Lo que hoy distancia a Convergència de Unió no es una cuestión ideológica ni, si se apura, una disputa fundamental de liderazgo. Es la alarmante escenificación de la irrespirabilidad del ambiente político que, en su propio beneficio y para su mayor gloria, está forzando José Luis Rodríguez Zapatero. Nunca hay efectos sin causa y cuando se debilita el tronco del Estado- -la gran tarea del último trienio monclovita- -las ramas tienden a desgajarse. Es el destrozo total que mal se justifica con el daño para cuarenta y cinco millones de vecinos y la pretendida gloria de un abuelo. El clavo de la herradura de Zapatero nos puede costar la victoria en la batalla de España contra su propio futuro. Lo que acontece en Cataluña es un aviso diáfano. J U -Acaba de negar Pepiño por la tele que tienen conversaciones con nosotros. Ahora es cuando la gente se ha convencido de que seguimos negociando.