ABC MADRID 20-06-2007 página 108

Miércoles 20 de Junio de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.425. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. DESDE MI BUHARDILLA Laura Campmany FE DE TONTOS on muchos y están en todas partes. Igual en el campo que en la ciudad, y lo mismo en la sierra que en la playa. Cada día que amanece los alumbra por cientos, y ellos solos se juntan, se intercambian rencores, y llegan a la luna nimbados por un aura de ambición, mezquindad y aburrimiento. Van sembrando el camino de un polvo irrespirable, excavan como hormigas, trepan, se reproducen. No sé cómo lo hacen, pero se hacen con todo. Ellos se reconocen como los Invasores. Tienen el corazón como el meñique: cursi, solemne, desdeñoso y tieso. Mi padre los tenía clasificados. Por grados y familias. Desde el cantamañanas hasta el ablandabrevas, pasando por los maulas, adufes o bausanes. Cada voz con su ejemplo vivito y coleante, su glosa y su preámbulo erudito. Hay en la larga lista un in crescendo que desde el marmolillo emocionante o el casi inofensivo calabaza empieza a vislumbrar el apogeo en los gilis y soplas que nutren nuestro acervo- -el gil, el gilimursi, el soplagaitas- hasta dar en la cumbre del patrio tonterío, que preside el perfecto gilipollas. De puro acrisolado, ése es mi preferido. Amén de vario en hábitos y hábitats, el gremio de los tontos presume de infinito: los hay que aprueban leyes de suyo inaplicables, los hay que alzan ciudades en medio del desierto, los que a cambio de un triunfo te regalan un cese, los que hierven y espuman al calor de otros necios, los que imponen mordazas a locos y colinas, los que pasan al lado de un violín en el metro, los mediocres, los cortos, los pedantes, los fatuos, los que no se resignan a cerrar un proceso... Habrá quien piense que esto no es más que un desahogo. Pues ya, ¿pero y lo a gusto que me quedo? S Última foto conocida de Dounia, con su abuela paterna, y Belén Tapia, que acusa al Gobierno español de no buscar a su hija ABC Dounia, ¿quién sabe dónde? Diez años después de que su ex pareja marroquí secuestrara a su hija, Belén Tapia no sabe si Dounia, arrancada de su lado con 3 años, vive o ha muerto. Sólo tiene la brutal certeza de que nadie, salvo ella, la busca POR VIRGINIA RÓDENAS FOTOS: LUIS DE VEGA l próximo 30 de agosto Dounia cumplirá 13 años. O debería cumplirlos. Porque a su madre, la zaragozana Belén Tapia, que jamás ha dejado de buscarla, incluso le han hecho vivir su muerte simulada y ha viajado a Marruecos para rastrear tumbas y terminar dándose de bruces con una falaz sepultura que sólo contenía la quimera de una falsificación. Cierto, lo único cierto, es que para ambas se ha cumplido la sentencia pavorosa del paso del tiempo: 10 años sin su hija, una niña española a la que su padre biológico y dos tíos se llevaron para siempre de su lado en Zaragoza- -con petición de rescate incluida- y de los que supo que, antes de refugiarse en Finlandia, la dieron en adopción a un general de Estado Mayor alauí que, viendo que el cerco de la madre se estrechaba sobre él, la devolvió a su abuela paterna, que podría haberla vendido. Como siempre, al filo de la duda. ¿Irá al colegio, tendrá atención sanitaria, será una esclava para el servicio doméstico o para la prostitución? enloquece la madre huérfana y desamparada. Porque cuál es la vara de medir el horror que usamos los españoles que unas desapariciones infantiles nos encogen el alma y con otras, como la de Dounia, nos pinchan en hueso. ¿Es que también con los niños vamos a utilizar la repugnante clasificación de víctimas de primera y de tercera? Ni las autoridades de Finlandia, ni de Marruecos, ni de España buscan a Dounia. Tapia incluso se entrevistó con el primer ministro marroquí Yusufi, pero su país no tiene convenio de extradición con el finlandés, y, a mayor desesperación, lo que se gesta en los despachos, policialmente no da el menor resultado. Además, como le ha dicho a Tapia el embajador marroquí, que haya un documento del Registro con la inscripción de su hija no significa que esté viva: si han falsificado hasta su muerte- -y un matrimonio- ¿por qué comunicar su defunción? Claro queel director deasuntos jurídicos consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores español tampoco se ha quedado atrás en esta carrera del horror y le ha espetado que de qué le serviría que extraditaran al padre si no hay garantías de que declare lo que ha hecho con la niña. Somos menos crueles que Marruecos no dándole esperanzas cuenta Tapia que le soltóel empleado de Moratinos, que no ha movido un dedo por esta pequeña española. El paraíso- -dice el Corán- -está junto a los pies de mi madre A Dounia Al Chahidi la desidia la ha condenado al infierno. Conmigo se ha cumplido el sistema implacable de la tortura- -confiesa Belén Tapia- cada vez exiges menos, hasta que ya no pides que se respeten sus derechos ni los míos; sólo pido, aunque sea de manera discreta, saber cómo está mi niña, si ella conoce quién es realmente, Si le han dicho alguna vez que su madre la está buscando E