ABC MADRID 20-06-2007 página 87

ABC MIÉRCOLES 20- -6- -2007 TOROS www. abc. es toros 87 Puerta grande sin faena redonda FERIA DE SAN JUAN Plaza de toros de Alicante. Martes, 19 de junio de 2007. Quinta corrida. Tres cuartos. Toros de Juan Pedro Domecq, desiguales, terciados, demasiado 2 y 3 de buen juego con matices; el 5 superior. Jesulín de Ubrique, de naranja y plata. Estocada caída (silencio) En el cuarto, pinchazo, otro hondo y tres descabellos. Aviso (saludos) El Cid, de grana y oro. Estocada pasada y atravesada (oreja) En el quinto, pinchazo y estocada trasera y desprendida (oreja) Sebastián Castella, de tabaco y oro. Estocada desprendida (oreja y petición) En el sexto, pinchazo y estocada. Aviso (oreja) El Cid y Castella salieron a hombros. El PP expresa en el Congreso su satisfacción por el triunfo de la Fiesta en Barcelona ABC MADRID. Las corridas de toros y el triunfo de José Tomás en su reaparición en la Monumental de Barcelona, donde se colgó el cartel de no hay billetes el pasado domingo, se colaron ayer en el Pleno del Congreso con un cruce de reproches entre el Partido Popular e Iniciativa per Catalunya (ICV) en medio de debates de temática muy distinta. Así, cuando se discutía una proposición de ley de reforma de la Ley de Haciendas Locales, el ponente del PP Julio Padilla, quiso aprovechar para expresar su satisfacción por el éxito de la Fiesta en Barcelona y la reaparición del madrileño José Tomás- -que congregó en la plaza a casi veinte mil personas- un comentario acogido con aplausos por sus compañeros del Grupo Popular. La respuesta llegó en el siguiente debate, relativo al reconocimiento de las asociaciones de protección de derechos humanos, y vino de la mano del diputado de ICV Joan Herrera, que tiene pensado plantear en la Cámara que las corridas de toros se consideren torturas a animales, según informa Europa Press. Herrera, del mismo partido que el conseller de Interior de la Generalitat, señaló que algunos parecen querer proponer el Nobel de la Paz para José Tomás ZABALA DE LA SERNA ALICANTE. Sí, hubo puerta grande, pero no contuvo faena redonda, y no porque la noble corrida de Juan Pedro no colaborase a modo o porque se pinchase alguna lección de toreo inolvidable. El Cid y Castella cortaron una oreja en cada uno de sus toros para salir a hombros. Bien, vale, suma y sigue. Jesulín se mosqueó con el toro de apertura, que se cruzó en su capote y en los de su cuadrilla. El mosqueo se tradujo en un tremendo puyazo que sangró a conciencia al regordío juampedro de 585 kilos, castaño y cornicorto. La nobleza del pitón derecho se desfondó incluso con el trato templado y a media altura. El esmero del torero de Ubrique por cuidarlo ya lo podía haber tenido en el caballo. Por contraste, y sin contraste, los casi cien kilos de diferencia con el toro anterior dejaban al negro segundo como una lindeza de peluche y algodón. Un toro, más que de Juan Pedro, de Juan Ramón Jiménez. El Cid dibujó suave la verónica y fue generoso y listo con el mínimo castigo en el peto. Quitó por chicuelinas y muleteó desde un principio sedoso, pausado, asentado y al hilo. Fácil, muy El Cid y Sebastián Castella salieron a hombros tras cortar una oreja en cada toro fácil. Apostó breve en una sola serie con su izquierda, y amplió su repertorio con un circular invertido y abundantes manoletinas que no son nada habituales en su estilo. Cobró una estocada atravesada y una oreja como medido premio. El sucio jabonero siguiente fue otra monada que Sebastián Castella no quiso ni manchar en varas. Tuvo más chispa que ninguno de los anteriores, y quizá echase en falta un puyacito que atemperase ese punto que punteaba la muleta tras los pases cambiados de rigor. Castella se apercibió de ello y bajó la mano por debajo de la pala en unos derechazos impresos de fibra y ajuste. No se halló al natural en ninguna de las dos tandas intercaladas, y fue en redondo como cuajó de nuevo los momentos más intensos, aliviado sólo por una cascabelera tríada de molinetes encadenados. Castella, que no atraviesa una racha de seguridad con la espada, aseguró la estocada y el trofeo en el rincón de los blandos, lo que provocó sanguinolento vómito. No pudo despedirse de la afición alicantina Jesulín como quería con el pacífico cuarto. Pinchó una faena en la que buscó el triunfo por la vía clásica de su inmensa muleta y por la más arrebatadora de molinetes, circulares y desplantes de rodillas. Lo más emocionante fue cuando recogió en los medios una cariñosa ovación de adiós y un puñado de arena levantina. A partir de este toro, la corrida mejoró en imagen. Más presencia mostró también el colorado quinto. El Cid volvió a sentirse a gusto con el capote, a la verónica y por delantales. Construyó una faena en distintas fases y calidades, como las promociones inmobiliarias. Presentó pronto la izquierda, pero no era la zurda atemperada y cabal de El Cid, sino una muñeca rápida y ligera ANTONIO VIGUERAS como las pistola de Billy el Niño, que escupía las embestidas en línea y fuera de jurisdicción como un Colt las balas. Un afarolado y un pase del desprecio mirando al tendido no acondicionaron las cosas a la extraordinaria condición del juampedro; sin embargo, la obra cambió y mejoró de rumbo cuandoel matador de Salteras se embrocó más y, sobre todo, se meció y sosegó por la diestra. Otro Cid, otra historia. Terminó intentando hacer extraños remates, como una especie de pases de las flores inacabados. Raro, raro. Tras un pinchazo, sólo obtuvo una oreja. No se sabe si las ideas se le agotaron a Castella a la par o antes que el fuelle al sexto, que derribó con estrépito. Pero tras unos derechazos normales y corrientes acortó distancias y se puso a lo suyo, lo que le valió una oreja de dudoso fuste y salir por la puerta grande con El Cid, sin dejar ninguno estelas en el mar. Manzanares, Talavante y Cayetano, cartel de oro para Segovia ABC SEGOVIA. La empresa Perobi, comandada por Víctor de la Serna, ha confeccionado dos atractivos carteles para la Feria de San Pedro y San Pablo de Segovia. El viernes 29 de junio se dan cita la clase de José María Manzanares, el valor de Alejandro Talavante y la torería de Cayetano. La lujosa terna lidiará toros de Parladé. El sábado 30 debuta el ganadero Victorino Martín en el coso segoviano. Luis Francisco Esplá, Domingo López Chaves y Sánchez Vara serán los encargados de despachar la victorinada. Breves Sanatorio de toreros Cayetano recibe el alta clínica Cayetano abandonó ayer la Clínica Nuestra Señora del Remedio de Barcelona, donde fue operado el lunes de una cornada en la axila derecha que sufrió el 9 de junio en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Al torero se le abrieron los puntos tras su exitosa actuación del domingo en la Monumental catalana y se le detectaron tres nuevas trayectorias. Continuará la recuperación en su domicilio madrileño y hoy visitará a Máximo García- Padrós, cirujano jefe de Las Ventas, para que le revise la herida. Necrológicas Fallece, a los 43 años, Miguel Cuadri Miguel Cuadri, el hermano menor de la dinastía de los famosos ganaderos, ha fallecido a los 43 años en su domicilio de Sevilla, víctima de un infarto. Miguel Cuadri se ocupaba de los asuntos administrativos de la ganadería de Hijos de Celestino Cuadri. Aparece muerto el picador Rafael Muñoz El picador Rafael Muñoz, de 67 años, apareció ayer muerto, después de que desapareciese el sábado cuando salió a montar a caballo por los alrededores de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) La Guardia Civil encontró el cuerpo sin vida de Muñoz, que se había despeñado por un barranco. Estuvo a las órdenes de Paquirri y Ortega Cano.