Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-06-2007 página 82
ABC MADRID 20-06-2007 página 82
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-06-2007 página 82

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página82
Más información

Descripción

82 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos MIÉRCOLES 20- -6- -2007 ABC ERC vetó a Valentí Puig entre los autores que representarán a Cataluña en Fráncfort El Ministerio de Industria aportó 12 millones a la cita y el sector editorial deberá pagar la presencia de sus grandes autores J. G. CALERO D. M. MADRID BARCELONA. Un hueso demasiado duro de roer: en eso se han convertido las críticas argumentales del escritor y colaborador de ABC Valentí Puig a las políticas rupestres del nacionalismo radical. El autor de El hueso de Cuvier confirmaba ayer tener noticias ciertas del veto promovido desde ERC contra su presencia en la lista oficial de escritores que representarán a Cataluña este año en la Feria del Libro de Fráncfort. Entre los inspiradores del veto estarían Josep Bargalló, director del Instituto Ramon Llull, y Josep Lluis Carod Rovira, responsable de las relaciones internacionales de la Generalitat. Ello a pesar de que la escritura y análisis de Puig están reconocidos, incluso por los nacionalistas, entre las más representativas de la cultura catalana actual. ¿El problema? Que su nombre no está en la selección de 101 autores que el Instituto Ramon Llull ha realizado, junto con la Generalitat y el Institui d Estudis Catalans, de espaldas a la realidad bilingüe que se vive en Cataluña. Además de no digerir sus críticas, se da la circunstancia de que Valentí Puig fue el director general de ABC Cataluña poco antes de que se desvelara el viaje de Carod Rovira a Perpiñán para negociar con ETA. Además, el columnista abandonó un debate de televisión cuando el actual consejero de Cultura (de ERC) Joan Manuel Tresserras defendió el derecho de ETA a las armas contra la opresión del Estado español. Pero los radicales han pinchado, nunca mejor dicho, en hueso: El veto me da igual- -afirma Valentí Puig- Seguiré siendo un escritor en catalán y en castellano, lo seré en Fráncfort y en Pernambuco. Pero debo decir que no está bien que los políticos rupestres decidan estas cosas, el quién es quién, y a lo que cada uno tiene derecho; sobre todo cuando es ERC quien se caracteriza por su pitecantropismo cultural e ideológico. ¿Quiénes son ellos La polémica llega hoy al Congreso El escándalo por la polémica selección catalana para Fráncfort, financiada principalmente por el Gobierno, llega hoy al Congreso. Beatriz Rodríguez- Salmones, del PP, preguntará a Carmen Calvo en la sesión de control: ¿Cómo valora la exclusión que han sufrido los autores catalanes en lengua castellana en la selección para la Feria de Fráncfort realizada por la Generalitat de Cataluña? para hacer estos manejos con el dinero público del Estado? Las críticas son duras de roer. En El hueso de Cuvier Puig radiografiaba, precisamente, la descalcificación y falta de vitalidad que el dopaje de las suvbenciones y la exclusión del castellano han aportado a la cultura catalana oficial. Lo cierto es que la selección oficial de autores catalanes para la Feria fue calificada por el más influyente diario alemán, el Frankfurter Allgemaine de equipo de segunda división por la ausencia de grandes escritores catalanes como Marsé, Mendoza, Pàmies, Ruiz Zafón o Ferran Torrent... La excusa dada por el consejero Tresserras es un poco peregrina: a los grandes nombres (castellanoparlantes) los llevarán sus propias editoriales y eso da oportunidades a otros autores. Paradójicamente, el dinero que maneja la Generalitat procede casi todo del Ministerio de Industria: 12 millones de euros a razón de 6 en 2006 (siendo ministro Montilla) y otros 6 en 2007 (con Clos a la cabeza del Departamento) Para más inri, esos millones, 12 del total de 16 presupuestados, se han entregado en concepto de renovación tecnológica de la lengua catalana con la industria editorial como supuesta beneficiaria. Pero, por lo que se ve, la industria no los Imagen de archivo del escritor Valentí Puig puede emplear para su esfuerzo en Fránfort y debe pagar el viaje y la presencia de sus mejores autores de su propio bolsillo. Dos veces pagana la cabecera de un sector que edita en catalán el 30,2 por ciento de sus títulos, sin que eso signifique más que un 16,9 por ciento de la facturación en Cataluña. Puig afirma que Fráncfort nunca redimió a cultura algu- ERNESTO AGUDO Editores, dobles paganos na del fracaso, porque es sólo un escaparate anejo al mercado. Ni un Nobel dará más existencia a Cataluña. La universalización no la otorgan ferias y premios, sino la calidad Sergi Doria Escritor JOSEP PLA NO HABRÍA IDO a cultura literaria es demasiado sensible para ponerla en manos de filólogos. Y la cultura literaria catalana, en L castellano y catalán, es demasiado delicada para dejarla en manos de filólogos independentistas. Si excluir a los autores catalanes que escriben en castellano es un error, la lista de escritores del Institut Ramon Llull no representa la literatura catalana en catalán. No está Valentí Puig, periodista, poeta, novelista y dietarista; ni Ferran Torrent, autor exportable de ágil trama policiaca. No va Sergi Pàmies, nuestro mejor escritor de cuentos: se olía la instrumentalización política. Hoy nos dicen que la ausencia de Puig se debe al veto de Esquerra... Tras recibir doce mi- llones de euros del Ministerio de Industria, Bargalló y Carod- Rovira hicieron de Harold Bloom y pergeñaron su canon: no está el escritor mallorquín que sacó los colores a la cultura catalana en L os de Cuvier y La gran rutina Añoraba Puig los maîtres a penser, sin tener en cuenta que ese reducto lo allanan hoy políticos- okupas; detectaba vínculos cada vez más débiles entre cultura y sociedad catalana; con octanaje planiano denunciaba el abstencionismo burgués: esa industria editorial que no rechista... I això qui ho paga? objetaría Pla... Y se hubiera quedado sin ir a Fráncfort.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.