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50 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MIÉRCOLES 20 s 6 s 2007 ABC Estamos preparados para vender 26 nuevos modelos dentro de dos años Oliver Murguet s Director General de Renault España Comercial (Recsa) POR ANDRÉS MAS MADRID. Desde junio de 2006 Olivier Murguet es director general de Renault España Comercial (Recsa) tras sustituir a Jean Pierre Laurent. Murguet, francés de 40 años, lleva dieciséis en la compañía en la que ha desempeñado puestos de responsabilidad en Portugal, Mercosur y Brasil; ha sido director de red en Francia y director de Renault Polonia y Países Bálticos, puesto que ocupaba hasta llegar a España. Aquí se ha encontrado con un mercado a la baja en el que hay una gran competencia entre cuatro marcas: Citroën, líder de ventas en los cinco primeros meses del año, seguida de Ford, Seat y Renault. En este escenario, Renault baja un 5,7 frente a una Citroën que sube un 3,52 -La razón está en que en este modelo no disponemos de margen suficiente. Nissan pide suelo más barato para garantizar su continuidad en Barcelona E. A. BARCELONA. Nuevo toque de atención de Nissan a Barcelona. El director general de la compañía, José Vicente de los Mozos, pidió ayer al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) que gestiona el polígono donde se encuentra ubicada su principal planta, suelo más barato para que la compañía pueda seguir integrando a sus proveedores con el objetivo de reducir costes La empresa avanzó que si no mejoran las condiciones de suelo se limitarán nuestros planes de expansión en la capital catalana y advirtió de que en algunos polígonos similares del sudeste asiático los gobiernos ofrecen parcelas gratis para atraer a las multinacionales Nissan integró el año pasado a diez de sus proveedores, como SAS y Antolin, y este verano tiene previsto sumar otros tres en su planta barcelonesa. La multinacional japonesa, al igual que Seat, paga desde hace muchos años un alquiler de unos tres euros por metro cuadrado y mes en la Zona Franca de Barcelona, a pesar de que los actuales precios de mercado rondan los 33 euros por metro cuadrado y mes. El principal directivo de Nissan en España y Portugal, que participó en una conferencia organizada por PriceWaterhouseCoopers, invitó a los sindicatos a negociar un nuevo marco laboral- -el convenio colectivo de la compañía expira a finales de 2007- -que permita reducir los costes en un 12 en tres años y poder optar así con más garantías a la fabricación de una nueva furgoneta, que debe garantizar el futuro industrial y laboral de la planta barcelonesa en los próximos años. De los Mozos reclamó más flexibilidad sindical y volvió a amenazar con no renovar a finales del verano los 700 empleos temporales de la planta barcelonesa. En caso de que no se renueven estos contratos, la fábrica de Barcelona perderá un turno de producción y un volumen de entre 5.000 y 10.000 vehículos pick up Navara entre octubre y diciembre, que pasarán a fabricarse en Tailandia. Si se produce esta deslocalización, Nissan dejará de producir en la Zona Franca unos 30.000 vehículos anuales, según explicaron a Ep fuentes de la compañía automovilística. -Se han propuesto una mejora de la calidad. ¿Será el nuevo Laguna el primer resultado de esta política? ¿Qué objetivo esconde el que se haga tanto hincapié en este tema si ya contaban con unos ajustes y materiales competitivos? -Nuestro objetivo en España es vender 200.000 coches este año entre Renault y Dacia. Pero ya teníamos previsto este descenso y no nos preocupa demasiado. Una gran parte de este problema es que se reducen las ventas a alquiladores lo que se unió al descenso en las ventas a particulares. En cualquier caso, no me preocupa demasiado ser o no líder del mercado. Pero sí le digo que en 2008 tenemos previsto un aumento considerable de ventas, ya que irán llegando nuevos modelos dentro del plan de lanzamientos. ¿Tiene algún plan para detener esta tendencia? ¿Y para superar a su rival? ¿Está la red preparada para trabajar con 26 nuevos modelos en dos años? ¿Cómo se está organizando esta impresionante ampliación de gama a nivel repuestos, talleres, comerciales... -En postventa están preparados porque también, gracias al aumento de la calidad, entran menos coches en taller. La formación que potenciamos es sobre todo en ventas: formación de los vendedores, tamaño de las exposiciones, seleccionar bien los coches para exponer, pantallas de información... Pero, sobre todo, tenemos que anticiparnos. -Sí, el objetivo del nuevo Laguna es estar entre los tres mejores coches de su categoría a nivel mundial, incluidas marcas del segmento premium como BMW o Mercedes. Y lo es porque en la política de Renault se considera que para sobrevivir frente a lo que se avecina hay que tener calidad, pero no sólo en el producto, también en el servicio. En esto hemos ganado 10 puntos en tres años, porque en la última encuesta de 2007 el 75 de nuestros clientes está totalmente satisfecho. Prescindirá de 700 eventuales En la imagen, Oliver Murguet ABC -Eso sí, su Mégane ha sido el modelo más vendido en abril y en el acumulado del año. ¿Es el Mégane el modelo más rentable para Renault? -Efectivamente, aunque ahora se le unirá el nuevo Laguna. En España la marca Renault es la que cuenta con la mayor tasa de fidelidad y parte de estos magníficos resultados hay que atribuírselos a la plantilla y a una red comercial, muy próxima a los clientes; y les doy las gracias por estar implicados al máximo. Etiqueta Eco 2 -Acaban de lanzar la etiqueta Eco 2, un compromiso por la ecología y la economía. ¿Cuándo verán los frutos de esta apuesta? -En 2009 queremos vender un millón de coches en el mundo con unas emisiones de menos de 140 gr km. Estamos bajando la cilindrada y subiendo la potencia en el 1.2 TCI de 100 CV ya estrenado en Clio y Twingo o el 1.5 dCi de 110 caballos del Laguna con un consumo de 5,1 litros cada 100 km. Y sólo 136 gr km de emisiones. -Renault tropezó con el lanzamiento del Clio en España y aunque los datos mejoraron, el Peugeot 207 y el Seat Ibiza, siguen por delante en ventas. ¿Tiene una explicación? guna otra marca tiene la implantación de Renault en España. Nuestro objetivo es llegar al 6 de margen operacional en 2009. -Acaban de lanzar la etiqueta Eco 2, un compromiso por la ecología y la economía. Renault apuesta por reducir el impacto medioambiental, pero ¿cuándo cree usted que la marca verá los frutos de esta apuesta e inversión? ¿Cree que el público valora estos aspectos más que otros? -No si le supone pagar más; creemos que hay que reducir emisiones sin coste para el cliente y ya estamos trabajando en esa línea. En 2009 queremos vender un millón de coches en todo el mundo con unas emisiones de menos de 140 gr km. Por ejemplo, estamos bajando la cilindrada y subiendo la potencia como en el 1.2 TCI de 100 caballos ya estrenado en Clio y Twingo o el 1.5 dCi de 110 caballos del Laguna con un consumo de 5,1 litros cada 100 km. Y solo 136 gr km de emisiones. -Y hablando de rentabilidad. ¿Cómo llevan este asunto tan importante en un país como España, en el que los descuentos son casi obligatorios? -Después de Francia, España es el país que más contribuye a la rentabilidad del grupo. Nin- Con el nuevo Laguna queremos estar, en calidad, entre los tres mejores de su categoría ¿Y por qué no venden Clio a las empresas de alquiler? -El Clio III es un modelo que está siendo un éxito desde el punto de vista comercial. Un dato, en mayo hemos vuelto a batir un récord histórico en las ventas del Clio más deportivo, el de 200 CV Pero no estamos a la cabeza del segmento porque no hemos vendido ni un solo Clio a alquiladores; sólo lo hemos hecho a particulares y empresas, y eso se ha notado.