ABC MADRID 20-06-2007 página 48

48 ECONOMÍA MIÉRCOLES 20 s 6 s 2007 ABC España, el país con más atractivo fiscal para futbolistas extranjeros Ernst Young destaca el impacto de los impuestos en los fichajes Y. GÓMEZ MADRID. España es el país con menores costes fiscales para los jugadores extranjeros, según un informe elaborado por la red internacional de Ernst Young Abogados que compara lo que pagan los clubes de fútbol por los jugadores de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda y España. El estudio pone dos ejemplos, el de un jugador con unos ingresos de 500.000 euros y el de otro que gane dos millones. En ambos casos, España es el país donde se pagarían menos impuestos y cotizaciones sociales. Un jugador extranjero que se venga a España y gane medio millón de euros netos, tendría un coste total para el club de 680.059 euros. Si el jugador ganara dos millones de euros limpios, el club tendría que pagar un total de 2.680.059 euros. De cerca le seguiría Holanda, con un coste fiscal de unos 275.000 euros para el salario de 500.000 y de 1.130.000 para el de dos millones. En el extremo opuesto se encontraría Francia, donde los pagos a la Seguridad Social y por impuestos superan ampliamente el sueldo neto del jugador (ver gráfico) Ernst Young Abogados recuerda que en la pasada legislatura, en concreto en 2004, entró en vigor en España una nueva legislación cuyo objetivo fue promover la entrada de empresas, directivos y profesionales Breves Australia comprará a Navantia barcos por 2.000 millones El grupo público de construcción naval Navantia se ha adjudicado dos contratos para construir un total de cinco barcos para la Marina australiana, por 2.000 millones de euros, según Ep. El primer contrato incluye tres fragatas F- 100, que se construirán en Australia con tecnología y asistencia española. El segundo prevé la construcción de dos Buques de Proyección Estratégica (BPE) como el que Navantia construye ahora para la Armada española. Estos dos últimos serán construidos en un 75 %o un 80 en el astillero de Fene (Ferrol) aunque se terminarán en Australia. COSTE POR JUGADOR PARA UN SALARIO NETO DE 500.000 EUROS En miles de euros Alemania Reino unido Italia Grancia Holanda (no residentes) Holanda (residentes) España (no residentes) España (residentes) Salario neto 500 500 500 500 500 500 500 500 180 ABC Nace el portal de turismo Easyviajar. com en España Easyvoyage, portal francés de viajes con más de 2,1 millones de usuarios y 3,5 millones de búsquedas mensuales, comenzó ayer a funcionar en su versión española bajo el nombre Easyviajar. com. Creado en Francia en 2001 y con una facturación de 5,6 millones de euros y un Ebitda de 1,24 millones de euros, Easyvoyage ha elegido España como primer país para su expansión en Europa. 413 435 507 822 275 526 404 Impuestos y cotizaciones Condena a De la Rosa por estafa El financiero catalán Javier de la Rosa aceptó ayer un año de prisión y pagar una multa de 3. 600 euros por un delito de estafa cometido contra el empresario Lorenzo Rosal, a quien utilizó como avalista en 1995 para conseguir un préstamo de 1, 8 millones de euros de La Caixa perjudicando a su familia al no devolver el dinero, ya que se le embargaron 13 fincas a su madre. Ante su conformidad, el fiscal rebajó su petición inicial de seis años de prisión, y solicitó un año de cárcel. extranjeros a nuestro país. Desde entonces hay un régimen especial de tributación para aquellas personas que con motivo de un desplazamiento laboral a nuestro país, adquiriesen la residencia fiscal en España y siempre que cumplieran determinados requisitos, como el no haber sido residente en España en los diez años previos al desplazamiento. Este régimen permite a los extranjeros optar por tributar como no residentes al 25 (24 desde el pasado 1 de enero) por las rentas de fuente española. Y esto frente al resto de ciudadanos residentes que pagan hasta el 45 (el 43 desde este año) por las rentas obtenidas en todo el mun- do. Este ventajoso régimen fiscal del que disfrutan los futbolistas, así como altos directivos y profesionales extranjeros, se puede aplicar hasta un máximo de 6 años. Esta norma se conoce como la ley Beckam ya que coincidió en el tiempo con la llegada del futbolista al Real Madrid. El estudio concluye que la fiscalidad tiene un gran impacto a la hora de contratar nuevos fichajes, sobre todo teniendo en cuenta que en el mundo futbolístico se negocia en neto. De hecho, un jugador que cobre dos millones de euros, costará a un club francés cerca de cinco millones, casi el doble que para uno español (2.680.000) EFE Los jóvenes se acercan al Banco de España: Tengo una pregunta para el gobernador D. B. L. MADRID. Nunca el Banco de España estuvo tan rejuvenecido. El gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, fue el primer sorprendido por la gran acogida del concurso escolar sobre El Banco de España y la estabilidad económica que ayer concluyó con la entrega de premios. Fernández Ordoñez, que confesó no estar acostumbrado a recibir a jóvenes estudiantes en la institución, entregó un diploma a cada uno de los siete premiados del Instituto de Enseñanza Secundaria de Torrellano, en Elche (Alicante) El objetivo era mejorar la educación financiera frente al desfase actual entre los expertos de economía y los ciudadanos La iniciativa, organizada en el marco de Aula Virtual, ha sido un éxito con 314 institutos participantes y trabajos sobresalientes como el ensayo ganador, donde se cuenta la historia de una estudiante que imagina una situación de crisis del sistema financiero, con un mal funcionamiento en el sistema de pagos e inestabilidad de los precios. Durante el acto, los estudiantes de 17 y 18 años de 2 de Bachillerato, tuvieron oportunidad de realizar preguntas al gobernador del Banco de España. Así, al saber que el Banco de España sólo guarda en su cámara acorazada el 17 de las reservas de oro, una chica quiso saber dónde se encuentra el resto, Fernández Ordoñez, entre risas, aseguró que por seguridad ellos no cuentan con todo el oro, sino que está repartido entre otros bancos centrales. ERNESTO AGUDO Notarios y Fisco, juntos en la lucha contra el fraude El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, y el presidente del Consejo del Notariado, José Marqueño, firmaron ayer un convenio de colaboración en la lucha contra el fraude fiscal. Este acuerdo permitirá crear el Índice Único Informatizado, al que tendrá acceso Hacienda y en el que se incluirán los datos con trascendencia tributaria de todos los documentos notariales.