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ABC MIÉRCOLES 20 s 6 s 2007 ECONOMÍA 47 China quiere adquirir las seis plantas que Airbus cerrará en Europa La Corporación de la Industria de Aviación, una empresa estatal, desarrollará su propio avión de pasajeros junto a Bombardier para no depender tanto de Boeing ni de Airbus PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL HONG KONG. Cosas de la globalización. Mientras el consorcio de aviación Airbus construye en China su primera planta de producción fuera de Europa, se plantea cerrar en el Viejo Continente otras seis fábricas, localizadas en Alemania, Francia y Reino Unido. Dentro del plan Power 8 que pretende ahorrar a Airbus unos 2.000 millones de euros anuales a partir de 2010, dichas instalaciones han salido a subasta y una de las primeras compañías que ha mostrado su interés por adquirirlas procede, curiosamente, del coloso oriental. Según explicó al periódico británico The Guardian Lin Zuoming, presidente de la Corporación Industrial de Aviación de China (AVIC I) si conseguimos comprar estas seis factorías o entramos en ellas en calidad de socios, las desarrollaremos y seremos un proveedor de Airbus más competitivo Para ello, el mayor fabricante aeronáutico del gigante asiático tendrá que pujar junto a grandes grupos industriales como el británico GKN o el americano Spirit. Aunque el primero aparece como favorito en las quinielas para dirigir las plantas de Airbus, la compañía estatal china podría contar con la ventaja del cada vez mayor peso económico y político del dragón rojo en la comunidad internacional. En este sentido, tanto Airbus como Boeing han centrado sus objetivos no sólo en el mercado chino, sino que han aprovechado los bajos salarios de la fábrica global para nutrirse de los componentes de sus aparatos. Más allá ha ido la firma europea, que incluso ensamblará su modelo A 320 en la planta que ya está levantando en la ciudad costera de Tianjin, a unos cien kilómetros de Pekín. Por otra parte, China se erige, gracias a su imparable crecimiento económico, como uno de los mercados más prometedores para la industria de la aviación. Dentro de la demanda de Asia, que representará el 36 del crecimiento de las empresas aeronáuticas durante las dos próximas décadas, Lin Zuoming calculó que China necesitará 3.100 nuevos aviones en diez años. Preparándose para el futuro, el régimen comunista pretende contar con su propio avión de pasajeros para no depender tanto de Boeing y Airbus. De hecho, la Corporación Industrial de Aviación de China ya está construyendo un avión regional de 90 plazas que, con la denominación ARJ 21, podría entrar en servicio en septiembre de 2009. Para ampliar este modelo hasta un aparato de 149 plazas, la firma estatal china acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Bombardier, el tercer mayor fabricante de aviones del mundo. Esta compañía canadiense invertirá unos 75 millones de euros en el avión chino, que podría entrar en funcionamiento en 2011, mientras que la empresa asiática destinará 300 millones de euros si Bombardier sigue adelante con su plan de construir su mayor reactor de pasajeros. Si, finalmente, logra hacerse con las plantas de Airbus en Europa, China habrá dado un nuevo gran salto adelante hacia su internacionalización. Desde que, a finales de 2004, la firma informática Lenovo adquiriera la división de ordenadores personales de IBM, las empresas del coloso oriental se han lanzado a la conquista de los mercados mundiales. En 2006, las compañías chinas invirtieron 15.645 millones de euros en 103 países, mientras que el Gobierno anunció en mayo que utilizaría parte de sus astronómicas reservas de divisas (2.227 de sus 800.000 millones de euros) en el fondo de inversión privado Blackstone. Alemania, Gran Bretaña y España dan el primer paso hacia el cielo único ABC MADRID. Las administraciones de control aéreo de España, Alemania y Gran Bretaña tienen previsto firmar mañana en Madrid un acuerdo para desarrollar el primer sistema de planes de vuelo a nivel europeo, en lo que es considerado el primer paso hacia el futuro cielo único europeo. Aena, DFS y Nats han concluido la fase de especificación para el procesamiento conjunto de planes de vuelo y tras su puesta en práctica tienen el objetivo de ampliar su vigencia al resto de la Unión Europea. Está previsto que el sistema conjunto pueda entrar en funcionamiento a partir de 2012 y será desarrollado íntegramente por el grupo tecnológico español Indra, que ya fue creador de los sistemas español (Sacta) y alemán (Vaforit) El principal objetivo es sustituir los sistemas de procesamiento de datos nacionales en cada uno de los tres países por uno conjunto y mucho más avanzado que se denominará Itec, que sentará las bases para la gestión futura del tráfico aéreo en los tres países. La principal característica del nuevo sistema es que soportará tanto los sistemas de gestión de las operaciones de vuelos civiles como militares y que al mismo podrán adheririrse en el futuro otros países. De hecho, la ministra de Fomento, de viaje oficial en Grecia, adelantó que las autoridades aeronáuticas de aquel país han mostrado interés tanto por el actual sistema español como por el futuro Itec y que en los próximos meses se mantendrán reuniones técnicas entre los dos países. El régimen comunista calcula que necesitará 3.100 nuevos aviones en diez años para atender la demanda El Airbus 380 y el Boeing 777, dos de las estrellas del Salón de Le Bourget que se celebra en París REUTERS El creador de PlayStation deja el timón de Sony tras el fracaso de la PS 3 ABC MADRID. El presidente de Sony Computer Entertaintment, Ken Kutaragi, abandonó ayer la presidencia de la firma japonesa tras más de diez años en los que su videoconsola PlayStation ha dominado de forma hegemónica el negocio del entretenimiento electrónico en todo el mundo. El ejecutivo, de 57 años, pasará a ser ahora presidente honorario del gigante nipón de la electrónica, lejos ya de sus momentos de auge con el modelo PlayStation 2, que vendió más de 200 millones de unidades en todo el mundo. Kutaragi consideraba que con PlayStation, Sony descubrió un mundo nuevo y trajo una nueva forma de entretenimiento interactivo en los hogares El ingeniero será sustituido por Kazuo Hirai, antiguo presidente y director general de Sony. Kutaragi inventó la PlayStation en 1994 y desarrolló en 2000 la PlayStation 2- -de las que se han vendido más de 200 millones de unidades en todo el mundo- -pero su caída en desgracia llegó con la PS 3, lanzada en noviembre tras constantes retrasos y a un precio (600 euros en Europa) considerado excesivo para muchos jóvenes clientes. La marcha de Kutaragi pone fin a una era y está relacionada con los problemas de Sony para cumplir con los objetivos del lanzamiento de su último modelo, intensificados por la feroz competencia ejercida por sus rivales, Nintendo y Microsoft, que han contratacado con fuerza en el mercado con Wii y Xbox, respectivamente. Con PS 3, la marca nipona ha perdido el dominio absoluto que mantuvo durante más de diez años con toda la saga Playstation. En estos momentos, y según la web VG Charts, de referencia en el recuento de ventas mundial, Xbox 360 de Microsoft lidera la guerra de las consolas con 10 millones de unidades vendidas, Wii de Nintendo le sigue en segundo lugar con 8,17 millones de unidades, y Playstation 3 se encuentra a mucha distancia con apenas 3,42 millones.