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Martes 19 de Junio de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.424. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. Ramin, el Ortega iraní Mientras Ramin Jahanbegloo se asoma a una glicinia recuerda el epígrafe de El filo de la navaja de Somerset Maugham: Arduo es pasar por el agudo filo de la navaja. Y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación POR ANTONIO ASTORGA FOTO: ÁNGEL DE ANTONIO amin Jahanbegloo encontró el camino de su salvación en la filosofía cuando hace un año pasaba por el arduo filo de las rejas en la prisión de Evin (Teherán) donde fue encarcelado sin cargos formales en su contra. Hasta el día de su arresto Ramin era jefe del Departamento de Estudios Contemporáneos del Ministerio de Investigación Cultural en Teherán. El día de su arresto, Ramin era un conspirador contra el régimen islámico que fue de lo que se le acusó junto a vínculos con extranjeros En el ferragosto de 2006 fue puesto en libertad tras una gran movilización de intelectuales- -entre los que no estaba Pilar Bardem precisamente- (y sí Habermas, Eco, Chomsky, Kolakowski, Negri, Rorty... Y se instaló en India. Formado en La Sorbona y en Harvard, autor de libros de conversaciones con Isaiah Berlin y George Steiner, Ramin defiende la cultura de la democracia- -cuyo paradigma es Ortega y Gasset- y ha escrito sobre la importancia de reconocer el Holocausto, que el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad cuestionó. Ayer, invitado por la Fundación Ortega y Gasset, Ramin trató de demostrar ante un grupo de periodistas, pensadores y políticos españoles que la relevancia de Ortega para el siglo XXI es precisamente que es un filósofo del diálogo. Y no es un diálogo únicamente dentro de la cultura española o europea, sino transcultural entre las distintas del mundo de hoy Ramin trata de mirar más allá tras hacer equilibrio por el arduo filo de la navaja. Ramin se para a pensar, y la filosofía es su gran ayuda para mirar más allá de la violencia y del sufrimiento. Ramin insiste en la necesi- COSAS MíAS Edurne Uriarte FUNERALES PREMATUROS ON los vaticinios sociológicos y polítológicos pasa lo mismo que con las noticias. O el hombre muerde al perro o no hay impacto social, por lo que el porcentaje de desastres, catástrofes y muertes anunciadas es más o menos el quíntuple de los que realmente suceden. Más que la natural atracción de los humanos por el género apocalíptico, se trata de puro marketing. Como Fukuyama anunció el fin de la historia y vendió muchos libros, otros sentencian el fin de la prensa escrita y logran su porción de la codiciada tarta de la atención. Pero el funeral es tan precipitado como el de las ideologías alternativas al liberalismo. Creo más bien, como Jean- Marie Colombani, a punto de dejar la dirección de Le Monde, que internet no será la tumba de la prensa escrita, sino uno de los elementos de su renacimiento. Se lo decía recientemente a L Express: la clave de la supervivencia de la prensa escrita está en entender el valor de su producto, la información de calidad. Que se lee en papel o, ahora, también en internet. Pero el producto sigue siendo imprescindible, aunque se diversifiquen los soportes de comercialización. La fascinación por internet le otorga cualidades destructivas o milagrosas completamente infundadas. Como otro funeral prematuro que se dedicó a la comunicación interpersonal juvenil en el inicio de la era de internet. Lo que en realidad ha ocurrido es que incluso se ha reforzado a través de un messenger que multiplica las posibilidades del intercambio. Porque internet es sólo un vehículo al servicio de necesidades, la comunicación interpersonal o la información de calidad, que permanecen. C R Ramin Jahanbegloo, ayer en los jardines de la Fundación Ortega y Gasset dad de reconocer los crímenes y la barbarie del Holocausto: Hay dos formas de ver la cárcel- -explica- Una es pensar en ella en términos de venganza, violencia, tal como Hitler y Stalin la veían: los oprimidos se convertían en los opresores. Y otra es el ejemplo de Gandhi, Luther King, Mandela: ir más allá de la violencia cultural y pensar en un mundo en el cual no oprimimos a otras personas porque nosotros hayamos sido oprimidos. Yo viajo por el mundo, pero permanezco en mi propia cultura Ramin, que mañana presenta su Elogio de la diversidad (Arcadia) piensa en las personas que en su país están luchando por el diálogo y si ciudadanos de fuera están también abiertos al diálogo, podría resultar... Ramin sueña con la libertad entre glicinias (planta de origen chino, que puede alcanzar gran tamaño y produce racimos de flores perfumadas de color azulado, malva, blanco, rosa pálido) que se retuercen a la entrada de la Fundación Ortega. Respirando la papilonácea Ramin se declara contrario a que se cometa ninguna violencia contra Irán porque cortaría el diálogo y nos llevaría a más muerte, y a más masacre