Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 19-06-2007 página 79
ABC MADRID 19-06-2007 página 79
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 19-06-2007 página 79

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página79
Más información

Descripción

ABC MARTES 19- -6- -2007 CIENCIA FUTUROsHOGAR XXI y abc. hoytecnologia. com 79 Los japoneses buscamos la perfección dentro de unos límites Tsunekazu Ishihara s Presidente de Pokemon Es el artífice de la extensión más allá de las consolas de todo el mundillo de ficción de estas adictivas criaturas, que en julio aumentarán con dos nuevos videojuegos POR EMILI J. BLASCO FOTO DAVID J. SALAS LONDRES. Pokemon (contracción de Pocket Monster es uno de los videojuegos con mayor éxito en el mundo, con más de 155 millones de copias vendidas desde su lanzamiento en 1996. Concebido por Satoshi Tajiri, salió al mercado hace once años de la mano de Tsunekazu Ishihara, máster en Arte y Diseño y artífice de la extensión de Pokemon más allá de Japón y de las consolas (en asociación con Nintendo) Ishihara, presidente y consejero delegado de Pokemon Company, en la que Nintendo cuenta con casi un tercio del capital, asegura que los japoneses tienen una especial habilidad para perfeccionar cosas en un limitado espacio. Es como si su carácter insular y su superpoblación les llevara a sacar partido de lo milimétrico. En julio aparecen en España las dos últimas versiones del videojuego: Pokemon Diamante y Pokemon Perla Web recomendada Música independiente www. musicrecommenders. com Sitio en el que cuarenta tiendas especializadas en música independiente hacen recomendaciones musicales. Además de las canciones (para comprar) hay entrevistas con los artistas, críticas, guías musicales... Las búsquedas son por género o por recomendador. La iniciativa ha sido apadrinada por David Bowie. Juego de móvil SAMUEL ETO O STREET FOOTBALL 3 euros De jugador a entrenador Una liga de fútbol callejero, con distintas reglas a las del convencional, se disputa en la cancha de los móviles. Y puede elegir como entrenador al jugador camerunés Samuel Eto o, un crack del balompié que se luce con 27 regates diferentes y movimientos brillantes. Cuatro modos de juego. Disponible en exclusiva con Vodafone. www. gameloft. com Ishisara, con Pikachu, el más famoso de todos los Pokemon, conversó en Londres con ABC ción. La plataforma que ofrece Nintendo cambia también con mucha frecuencia. asciende a casi un centenar. -Los videojuegos y los dibujos animados japoneses han tenido un gran impacto en el mundo. ¿Cree que ustedes tienen una especial habilidad en esos campos? ¿Cómo surgió la idea Pokemon? -Pokemon apareció en febrero de 1996 en Japón. La idea fue concebida por Satoshi Tajiri, gran aficionado a coleccionar insectos. La idea se basa, pues, en esa experiencia de coleccionista. Después fue perfeccionada viendo otros ejemplos que había en el mercado, como Game Boy, que por entonces acababa de salir. Creo que nuestro éxito radica en gran parte en esa idea original, pues la gente puede relacionar el juego con la experiencia humana de coleccionar cosas. ¿Es difícil mantener un puesto- -El secreto está en hacer un producto muy competitivo, que realmente divierta y entretenga a la gente. Aplicamos una continua innova- -Creo que tiene que ver con la limitación del espacio, con la existencia de confines. Los diseñadores japoneses tratan de encontrar la perfección en las limitaciones dadas. Así ocurre con las consolas, o a la hora de hacer gráficos y dibujos. También hay una tradición de componer música con sonidos limitados. -No creo que tener casi 490 especies sea algo excesivo. La intención no es que la gente reúna todos los pokemon, aunque no es algo imposible, sino que los jugadores se diviertan buscándolos y coleccionándolos. Ahí está el énfasis. Además, esa diversidad también gusta; aunque muchos parezcan muy similares, en realidad todos son diferentes. -El total de especies para coleccionar (el Pokedex) alcanza ahora las 483 criaturas. ¿No se ha complicado en exceso el juego? los videojuegos en los próximos diez años? -Eso es difícil de decir. Nosotros tenemos un amplio departamento de investigación, utilizamos la más reciente tecnología y tratamos de hacer lo mejor con lo que ésta nos brinda. Dependerá de las futuras consolas que salgan al mercado; en cualquier caso, le aseguro que intentaremos ofrecer el mejor producto. M. V. ¿Hacia dónde cree que van a ir -Algunas voces críticas han denunciado en el pasado ciertos elementos racistas y satánicos en Pokemon. Estreno DVD ¿Qué novedad aportan las dos nuevas versiones de Pokemon? Pokemon Diamante y Pokemon Perla avanzan en la apuesta, pero también contienen las versiones previas, con lo que se tiene el juego completo. Aportan la conectividad Wi- Fi y dan la posibilidad de mantener chat de voz con otros jugadores. Pueden intercambiarse pokemon y entablar batallas con otros jugadores. La intención no es que la gente reúna todos los pokemon, sino que se diviertan buscándolos y coleccionándolos -Somos muy cuidadosos con las imágenes cuando las diseñamos. Nos sorprendió que se hablara de racismo cuando introducimos un personaje negro, que en todo caso pretendía sugerir el sentimiento contrario al racismo. También es sorprendente que alguien pudiera hablar de elementos satánicos, porque eso no tiene ninguna base. Iznogoud J. I. GARCÍA GARZÓN. La buena aceptación dispensada a la adaptación cinematográfica de las aventuras de Astérix con actores de carne y hueso, ha propiciado el salto a la gran pantalla de otro personaje del gran René Goscinny: Iznogoud, el villano de las mil y una noches empeñado en ser califa en lugar del califa. Un desigual entretenimiento para todos los públicos en el que actúa Elsa Pataky. Manga (11,99 euros) de liderazgo en un sector cada vez más competitivo? ¿Cuántas personas han participado en su diseño? -El núcleo de diseñadores se compone de cuarenta personas, pero si contamos a quienes prueban el producto, los que buscan nombres para los pokemon y otros, el número del equipo envuelto en la creación

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.