ABC MADRID 19-06-2007 página 75

ABC MARTES 19- -6- -2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 75 Irene Papas, premio Gabarrón de Artes Escénicas 2007 El jurado aseguró que su presencia e impulso han sido decisivos para la creación de grandes proyectos BEGOÑA CASTIELLA ATENAS. Sorprendida pero contenta estaba ayer Irene Papas en su domicilio romano, nada mas oír que se le había concedido el Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Artes Escénicas 2007. Aunque reconoció que no sabía exactamente los detalles del Premio (ABC fue el primer medio que le llamó) le había hecho ilusión. Su candidatura estaba avalada por su amigo el director y guionista Bigas Luna y por Consuelo Ciscar. Me encuentro muy orgullosa y muy contenta, espero estar a la altura Y comentó lo mucho que le gusta España y el trabajo desarrollado en Valencia durante varios años. Me llevo muy bien con los españoles... hasta para pelearme Discreta referencia a lo mucho que trabajó en Sagunto, a la cantidad de proyectos realizados y a una de las penas que tuvo durante la Olimpiada Cultural que se desarrolló antes y durante los Juegos Olímpicos de Verano en Atenas, el 2004. Había preparado el montaje de una magnífica tragedia, Agamenón de Esquilo, con sorprendentes decorados de Calatrava y música de Vangelis Papathanasiu, que se iba a representar en Grecia, en Italia y en lar antes de adquirir fama internacional con sus actuaciones en producciones muy taquilleras como Los cañones de Navarone o Zorba el griego junto con Anthony Quinn. Papas es presidenta de la Ciudad de las Artes Escénicas de Valencia y creadora de la Escuela Internacional de Interpretación con sedes en Atenas, Roma y Sagunto, además de directora y actriz. El jurado, presidido por el director de centros territoriales de TVE, Manuel Lombao, e integrado por el cineasta José Juan Bigas Luna; el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán; el secretario general de la Consejería de Presidencia de la Junta, Manuel Ferreira; y el subdirector de ABC Alberto Pérez Giménez, otorgó el premio a la actriz griega tras estudiar las cinco candidaturas finalistas de las treinta y una presentadas, procedentes de países como Alemania, Austria, Bélgica, España, EE. UU. Francia, Grecia, Italia y Rusia. Originaria de la cultura donde nació el teatro, su presencia e impulso han sido decisivos para la creación de grandes proyectos como el de la Ciudad de las Artes Escénicas de Valencia resaltó el jurado antes de reiterar la especial valoración hecha del trabajo de la actriz y directora como innovadora de la enseñanza teatral y su magnífica labor de gran artista internacional Más información en: http: www. fc- gabarron. es portal El caligari Edi Clavo, retratado por Alberto García- Alix Irene Papas CHEMA BARROSO Antonio Vega y su primo Nacho (Nacha Pop) por Alejandro Cabrera España, concretamente en Valencia. Pero finalmente la obra no se representó mas que en Roma. Que conste que me disgusté no con los españoles, sino con algunas personas relacionadas con el proyecto... dice para que quede bien claro. Y antes de colgar, comentó con un deje irónico: En Grecia seguro que no se han enterado, estas cosas (refiriéndose a premios extranjeros) no las siguen Irene Papas nació el 3 de septiembre de 1926 en Chilimodion (Corinto, Grecia) y empezó su carrera cinematográfica en su país, donde se hizo popu- TEATRO Me acordaré de todos vosotros Creación y dirección: Ana Vallés. Textos: Ana Vallés, Peter Handke, Shakespeare y Gil de Biedma entre otros. Iluminación y escenografía: Baltasar Patiño. Lugar: Teatro de la Abadía. Madrid. Rossy de Palma, fotografiada por Jordi Socías, en 1989 quemarropa, y días que siempre llevaban el matasellos de urgente. Quedaron las fotografías, algunos cuadros y quedaron las canciones. Quedaron muchas noches y quedaron jirones de vida como los que asoman en este catálogo intensivo. Quedó también gente en la cuneta del exceso, y muchos colegas estampados contra el pretil de los placeres ocultos, y demasiadas botellas bebidas y vividas. Pero quedó, sobre todo, aquel esplendor en la yerba, la dulcísima resaca del recuerdo. Cuando la vida fue un beso en el asiento de atrás de un taxi. Bailar una canción a besos JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Presenta numerosos paralelismos Me acordaré de todos vosotros con Historia natural el espectáculo que Ana Vallés presentó hace algún tiempo con su compañía Matarile en el Teatro de la Abadía, que es quien ahora produce esta nueva comparecencia escénica multidisciplinar. Tantas semejanzas guarda que he estado a punto de reproducir la crítica que entonces publiqué. Y no es que sean dos espectáculos iguales, sino que ambos comparten una forma de ser y hacer, de concebir la actividad escénica como una fiesta que bebe de las fuentes de la vida. Los dos mezclan en sus marmitas ingredientes parecidos para elaborar un sabroso guiso: textos literarios propios y ajenos, evocaciones musicales, la memoria de los oficiantes como material de trabajo y una atmósfera felliniana sazonada por la nostalgia de un tiempo que quizás nunca fue. Sobre ello se edifica un vibrante montaje mestizo de teatro y danza, erizado de humor, música, ironía crítica y proximidad; un invento del que, en una aproximación superficial y desde la preceptiva clásica, podría decirse que carece de argumento. No hay, es cierto, planteamiento, nudo y desenlace, sino un continuo de acciones, música y palabras, piezas que van conformando un dibujo de la vida y de las vidas de sus intérpretes, de la memoria y de la forma en que esa memoria se sublima y se asimila. En Me acordaré de todos vosotros hay también una perpleja presencia de la muerte a través de un personaje que no está vivo, un híbrido entre Fred Astaire y Woody Allen que responde al nombre de Julio Cortázar, igual que el actor que lo encarna, pues en este montaje personas y personajes se alían; hay una frágil joven que se convierte en niño, un hombre- conejo que sólo come zanahorias y que es capaz de bailar una canción a besos, una enamorada de Marcello, un actor en crisis... Animadas piezas de una fábrica de sensaciones y emociones.