ABC MADRID 19-06-2007 página 38

38 ECONOMÍA www. abc. es economia MARTES 19- -6- -2007 ABC Los créditos hipotecarios se desaceleran un 5 y confirman el fin del boom inmobiliario Las cajas suben hasta el 57 su cuota de mercado mientras que los bancos se sitúan por debajo del 37 M. PORTILLA MADRID. Todos los indicadores están confirmando uno tras otro que el boom inmobiliario ha llegado a su fin. Los últimos, procedentes de bancos y cajas de ahorros en cuanto al volumen de créditos hipotecarios, avalan todavía más esta tesis. El saldo vivo de las créditos hipotecarios en España ascendió a finales del pasado mes de abril a 936.222 millones de euros, cifra que supone un aumento interanual de 168.150 millones de euros, según datos aportados ayer por la Asociación Hipotecaria de España. Esta evolución representa un aumento del 21,9 respecto a los 768.072 millones de euros reflejados en el mismo periodo de 2006, aunque, sin embargo, son una cuota de incremento cinco puntos inferior a la que se registraba hace un año. Expertos consultados por ABC subrayaron que las cifras, en este caso, parecen apuntar una caída leve, pero que si se tiene en cuenta la caida del número de operaciones de crédito se puede tener una mejor idea del momento real por el que atraviesa el mercado hipotecario. Se ha reducido significativamente el ritmo de crecimiento de las hipotecas pero el saldo vivo se mantiene al alza por un factor fundamental y es que han aumentado las renegociaciones de crédito ante la subida de los tipos de interés, momento en el que se suele aprovechar para aumentar el saldo de la hipoteca. Por otra parte, aunque crecen menos, las hipotecas sigue constituyéndose a mayor ritmo que el de aquellas que se cancelan por llegar al fin de su vida, por lo que es lógico que el saldo aumente Según los datos aportados por las entidades financieras, las cajas de ahorros tenían un saldo vivo por hipotecas de 530.031 millones de euros reflejados en sus balances, lo que representa un crecimiento del 24,8 Los bancos, por su parte, tenían un saldo vivo por créditos concedidos de 341.070 millones a finales del pasado mes de abril, lo que supone un incremento del 18 mientras el sa- CRÉDITO HIPOTECARIO EN ESPAÑA Reparto del mercado hipotecario (de enero a abril de 2007) TOTAL: 936.222 mill. euros Bancos 341.070 mill. euros 36,43 Cooperativas de crédito 57.772 mill. euros 6,17 Establecimientos financieros de crédito 7.349 mill. euros 6,17 Variación anual en porcentaje 32 30 28 26 24 22 20 18 16 Cajas Banca Cooperativas Cajas 530.031 mill. euros 56,61 Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. 2006 2007 cuota de mercado, hay que destacar que las cajas de ahorros continúan comiéndole terreno a los bancos. Así, las primeras acaparaban ya a finales de abril el 56,6 de los créditos hipotecarios, tras registrar un incremento del 0.8 ya que en abril de 2006 tenían un 55,8 y los bancos están ahora en algo menos del 37 al haber descendido un 1,27 desde abril del año pasado. Las cooperativas prácticamente permanecen igual (6,22 al haber incrementado su cuota de mercado en sólo un 0,01 A pesar de esta desaceleración en el crédito hipotecario, bancos y cajas están teniendo unos resultados extraordinarios debido a su anticipación a la hora de buscar otros modelos de negocio alternativos. Precisamente, la Confederación Española de Cajas de Aho- En abril de 2006 el crédito hipotecario de las cajas crecía a un ritmo del 32 y el de los bancos del 24 Aunque se encarecen los créditos, el Banco de España sigue considerando que no afectará a la morosidad do de los créditos hipotecarios de las cooperativas de crédito era 57.772 millones, con un aumento del 22,2 Estas tasas de crecimiento, a pesar de ser todavía muy abultadas, han supuesto una desaceleración de más de cinco puntos con respecto a las registradas en el mismo mes del año anterior, ya que en abril de 2006 el incremento del crédito hipotecario para el conjunto de las entidades de crédito se situaba en el 26,6 y en estos momentos lo hacen a un ritmo del 21,2 segun datos de la Asociación Hipotecaria de España, que reflejan un saldo vivo hipotecario de 936.222 millones de euros. En definitiva, es la desaceleración suave que desde todos los ámbitos se reclamaba y no la caída brusca que los más catastrofistas han venido anunciando durante los tres últimos meses, al menos hasta ahora. En cuanto a la distribución por entidades financieras de la La Caixa se deshace del 2 de la antigua Autostrade, que compró hace un año E. A. BARCELONA. La Caixa ha vendido su 2 de la concesionaria de autopistas Atlantia, antigua Autostrade, que había adquirido en abril de 2006, según confirmaron ayer fuentes de la entidad financiera. Las mismas fuentes indicaron que se trata de una operación de gestión de valores y la desvincularon del proyecto de fusión que Abertis- -participada por la caja catalana- -ha intentado con Atlantia y que fue vetado por el gobierno italiano. El paquete estaría valorado en más de 137 millones de euros, con lo que la plusvalía para La Caixa rondaría los 17 millones, informa Efe. La venta se produce al tiempo que se negocia en el seno del holding Schemaventotto, que controla la mayoría del capital de Atlantia, y en el que está Abertis, un pacto parasocial para decidir cómo siguen juntos en la sociedades que controla Atlantia y cuyo límite en el tiempo concluye en 2008. rros (CECA) daba a conocer el pasado viernes cómo está evolucionando el modelo de negocio de las cajas, más volcado ahora en la captación de recursos de clientes que en la inversión en créditos hipotecarios. De manera que sin desglosar entre créditos hipotecarios y préstamos al consumo la CECA señalaba que el total de créditos se situó en 773.299 millones de euros, con un crecimiento del 24,3 Sin embargo, los recursos procedentes de los clientes han aumentado a un ritmo algo más elevado, pues hasta el 30 de abril pasado, el conjunto de las cajas de ahorros acumulaban en este apartado un total de 857.812 millones de euros, con un incremento del 25,8 sobre el mismo mes del año pasado. Por su parte, los depósitos del sector privado residente, el epígrafe de mayor peso dentro de los recursos de clientes, crecieron en el mismo periodo un 22,2 hasta situarse en 617.582 millones de euros. La saneada situación de los balances de las cajas y los bancos es uno de los ejes del discurso del Banco de España en los últimos tiempos, ante los mensajes alarmistas lanzados sobre un hipotético aumento de la morosidad por la subida de los tipos de interés. El Banco de España, a pesar de que constata que la morosidad ha repuntado, señala que se mantiene en unos niveles tan bajos que no suponen amenaza alguna para el sistema financiero. ABC