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40 ECONOMÍA LUNES 18 s 6 s 2007 ABC El Senado aprueba hoy el Proyecto de Ley de Trabajadores Autónomos ABC MADRID. El Senado aprueba hoy el proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, que tiene como objetivo reparar la situación de desprotección y desatención que viven los tres millones de autónomos contabilizados que viven en España. En su paso por la Cámara Alta, la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales ha aprobado la inclusión de seis enmiendas que tienen como objetivo mejorar la integración de las personas discapacitadas. El Senado aprobó la semana pasada estas seis enmiendas- -tres del PP, dos del PNV y otra del Grupo Mixto- al mismo tiempo que rechazaba otras cien presentadas por los distintos grupos parlamentarios. El portavoz de la Comisión de Trabajo del Grupo Popular, José Blas Hernández, señaló que el texto debería haber sido más ambicioso aunque reconoció que se trata de un paso adelante para mejorar la situación del colectivo de los autónomos. Hernández explicó a Servimedia que algunas aspectos deberían haberse matizado mejor ya que no ha quedado definida la figura del autónomo económicamente dependiente y tampoco se concreta la figura de los autónomos profesionales Por otro lado, las bajas por enfermedad común de los trabajadores autónomos duraron en 2006 una media de 85 días, casi el triple que las de los asalariados, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) La organización atribuye la mayor duración de las bajas a que gran parte tienen su origen en accidentes laborales y enfermedades profesionales que tienen periodos más largos de resolución. La reforma de frutas y hortalizas, una clara apuesta para los más competitivos El sector del tomate transformado contará con un periodo transitorio de cuatro años Aplazada al año 2011 la temida para acceder al pago único s Cada triangulación estado decidirá el nivel de desacoplamiento J. NATES MADRID. El sector hortofrutícola español ha salido airoso tras la aprobación esta semana de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) con mejoras importantes respecto al documento inicial. Las amenazas que se cernía sobre el sector han quedado sin efecto o aplazadas. Sin embargo, todos coinciden en que es necesario aprovechar bien este periodo transitorio para que las producciones españolas sigan manteniendo su posición de liderazgo en la UE, ya que hoy por hoy los productos españoles son competitivos y dinámicos, y están muy orientados hacia el mercado. La reforma de esta OCM no incluye cambios significativos para la producción en fresco. La CE apuesta por potenciar las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) y programas operativos, obteniendo estos últimos mejores condiciones de financiación. La libertad del productor de asociarse si lo desea a varias OP y no a una como ocurría hasta ahora le permitirá una mayor flexibilidad. Entre las principales novedades, los productores han conseguido que se eleve del 4,1 al 4,6 %l a ayuda comunitaria a los fondos operativos. Esta ayuda, cofinanciada por la UE, seguirá en el 50 Este incremento del 0,5 deberá destinarse a la prevención y gestión de crisis. Sin embargo, según denuncia Cooperativas Agrarias (CCAE) aunque la gestión de crisis recaerá ahora en las OPFH, no se ha diseñado una solución para las crisis graves. Estiman que hubiese sido necesario una mayor partida financiera, así como la acumulación de los fondos de un año para otro. Una de las grandes novedades de esta reforma es la que hace mención al capítulo de transformados, al establecer un periodo transitorio para su plena integración en el régimen de pago único o desacoplamiento. Para este fin se concede una ayuda por superficie de 168 millones de euros. Este periodo transitorio variará dependiendo de cada producto. Para el tomate el plazo de moratoria se establece hasta el 31 de diciemUno de los grandes caballos de batalla de los productores españoles desde que la CE presentó el proyecto inicial de la reforma era la temida triangulación, es decir, que agricultores que reciben un pago desacoplado por dejar de cultivar otras producciones como tabaco o algodón y destinen esas tierra y ayudas a producir frutas y hortalizas. La Comisión, finalmente, ha establecido un periodo transitorio para la activación de estos derechos de pago único con superficies de frutas, hortalizas y patatas hasta el 31 de diciembre de 2010. que los productos europeos. El sector hortofrutícola español representa el 30 de la producción final agraria, con una facturación de 14.000 millones y más de 400.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Es uno de los sectores que menos ayudas recibe: esta reforma le va a costar a la UE algo menos de 400 millones. En cuanto a las valoraciones, desde el Ministerio la reforma se califica de muy positiva España se jugaba mucho en esta negociación a juicio del secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, porque se partía de una posición de desmantelamiento del sector Las organizaciones agrarias se muestran también satisfechas, aunque más cautas. Para Fepex, la reforma confirma que el futuro del sector hortofrutícola dependerá de la capacidad de los productores CCAE cree que se ha logrado el objetivo de mantener una OCM fundamentada en la existencia de organizaciones de productores y programas operativos. UPA confía en que el Gobierno la mejore con políticas nacionales, algo que también comparte Asaja, ya que aún quedan aspectos abiertos y hay margen para introducir modificaciones. Finalmente, COAG cree que no se solucionan todos los problemas y dice que la reforma no contiene los mecanismos suficientes para la gestión de mercados Satisfacción Mayor libertad y flexibilidad bre de 2011 y en los plurianuales (cítricos, peras, melocotones) hasta 2012. Durante este tiempo cada Estado elegirá el nivel de desacoplamiento y a qué aspectos seguirán vinculados los pagos. Para UPA es positivo mientras que Asaja ve demasiado largos los plazos. Respecto al comercio con terceros países, el acuerdo establece que las importaciones de países extracomunitarios deberán estar sometidas a los mismos controles fitosanitarios Juan Velarde Fuertes LA FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA uatro son los motivos por los cuales un economista ha de examinar el actual mecanismo de financiación de la Iglesia Católica en España. El primero, en cuanto ésta presta servicios en exclusiva, de modo gratuito, demandados, además, por un considerable porcentaje de la población. La línea Smith- Marx calificó a los servicios como actividades improductivas. Se ha abandonado. Basta leer a A. G. B. Fischer. Existe una deliciosa demostra- C ción de su equivalencia con los bienes expuesta por Bernard Shaw en Guía de la mujer inteligente para el conocimiento del socialismo (Aguilar, 1935) La contribución de la Iglesia en servicios- -desde bautizos, a entierros pasando por procesiones y bodas- es tan enorme, que tras la paradoja expuesta por Kuznets en su artículo Nacional Income and industrial structure en Econometrica julio 1949, resulta ridículo no tenerla en cuenta. En segundo lugar, en España el Estado de Bienestar ha llegado al límite de su capacidad asistencial si no queremos alterar el equilibrio macroeconómico, esencial para que no aparezcan severas crisis. No se ha hecho sin daño su planteamiento a partir del año 1977, al liquidar prácticamente la Ayuda Familiar, con su lógica repercusión en la natalidad. Léase lo que declaró el último Premio Nobel de Economía, Phelps, a Thomas Hahn, para Capital en el mes de mayo 2007: la caída de los nacimientos frenará de manera adicional el dinamismo y las innovaciones. ¡Quién sabe cuántos Mozart dejarán de nacer debido a las bajas tasas de natalidad! El que las jubilaciones, las prestaciones sanitarias, no hagan quebrar con rapidez el sistema, en parte se debe a que la presión social se aminora como consecuencia de la ayuda de la Iglesia. ¡Cómo, en este sentido, no citar desde Cáritas a las Hermanitas de los Pobres! En tercer término, la enseñanza concertada en centros de la Iglesia, es muchísimo más barata que la pública. En los estudios hechos por el grupo de FORO, esto ha quedado probado de modo incontrovertible. Sin, por ejemplo, los algo más de un millón de alumnos que se atienden en centros vinculados en la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, surgiría un problema li- teralmente aterrador para nuestra economía. Es una auténtica y barata externacionalización del servicio de la enseñanza obligatoria. En cuarto lugar, se encuentra la atención al patrimonio artístico español en la considerable parte que se alberga en instituciones eclesiásticas. El inmenso latrocinio de que hablaba Marcelino Menéndez Pelayo refiriéndose a la Desamortización, no reside en lo sucedido con los monjes granjeros y las fincas que atendían, sino en la riqueza artística definitivamente perdida con esa operación. Si la Iglesia no existiese, el daño sería enorme. Ahora es elmomento, por parte de los españoles, se sientan católicos o no, de cooperar con el Estado para que no se derrumbe algo que tiene, por lo dicho, unas alternativas muy preocupantes. El no poner masivamente esa cruz en la declaración del IRPF en la casilla de la Iglesia, sería colaborar a un desastre.