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26 ESPAÑA LUNES 18 s 6 s 2007 ABC EDUCACIÓN Más de seis mil graduados podrán optar a créditos sin intereses para cursar másters M. A. MADRID. Más de 6.000 graduados universitarios podrán optar a préstamos renta para cursar estudios de Máster reconocidos en España o en cualquiera de los 46 países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) La primera convocatoria se abrirá el próximo 1 de septiembre. Estas ayudas, que se utilizan con éxito en otros países de nuestro entorno, tienen como objetivo facilitar la movilidad y la autonomía de los estudiantes y se combinan con el tradicional sistema de becas al estudio. Están dirigidas a graduados españoles con posterioridad a 2003, así como a extranjeros que acrediten dos años de residencia en España. Los préstamos financian los gastos necesarios para iniciar un master hasta un máximo de 6.000 euros. De manera opcional, el estudiante puede solicitar hasta 800 euros mensuales más para cubrir otros gastos, con un límite temporal de 21 meses. La devolución del crédito comenzará dos años después de haberlo obtenido, siempre que el beneficiario haya alcanzado un nivel de renta superior a los 22.000 euros anuales. El reembolso se hará en pagos trimestrales que nunca sumarán anualmente más de una octava parte de la deuda total. Si en quince años no se ha enjugado la deuda, quedará extinguida. Para hacer realidad el programa, el Consejo de Ministros autorizó el viernes la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por el que se creará la línea ICO- Préstamos Renta Universidad 2007- 2008, con una dotación presupuestaria de 50 millones de euros. Por otra parte, un informe de Consumer Eroski revela que la matrícula del primer curso de una misma carrera en España puede costar hasta veinte veces más según de qué institución se trate. En titulaciones más experimentales, la horquilla de precios puede incluso aumentar. Es el caso de la carrera de Odontología, que en la Universidad de Sevilla cuesta por curso 650 euros, mientras que en la Universidad Europea de Madrid roza los 13.000 euros. España puede y debe permitirse una mayor inversión universitaria Félix García LausínsSecretario general del Consejo de Coordinación Universitaria Universidad del siglo XXI es para García Lausín, secretario general del Consejo de Coordinación Universitaria, sinónimo de eficiencia, equidad, calidad y responsabilidad Son los hitos del camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) POR MILAGROS ASENJO MADRID. En el trazado de ese espacio común europeo, el secretario general del Consejo de Coordinación Universitaria ha desempeñado un importante papel. Primero desde la Secretaría General de la Conferencia de Rectores (CRUE) y después, desde el propio Consejo de Coordinación. Para muchos, su sentido práctico, como ingeniero de Telecomunicaciones que es, se refleja en su trabajo universitario y en su contribución a la reforma del sistema para competir en ese espacio en igualdad de oportunidades con otros países. Por su parte, entiende el desafío europeo como una oportunidad para mejorar. Hay que ver el Espacio Europeo de Educación Superior- -dice- -como una oportunidad para nuestras universidades, una ocasión para hacer las cosas mejor El complejo proceso de integración en el EEES, que se hará realidad en 2010, resulta en ocasiones difícil de entender y algunos se cuestionan para qué sirve. García Lausín explica que se trata de armonizar, no de uniformar porque la realidad de cada universidad y su entorno es distinta, y a realidades distintas no se pueden aplicar soluciones idénticas Sucede que el título está vinculado al empleo y es muy importante que un universitario pueda hacer valer toda su formación en cualquier país europeo La reordenación del sistema universitario supone modificar la actual estructura de las titulaciones e introducir nuevos modelos pedagógicos, entre otros muchos aspectos. Pero hay quienes opinan que el proceso consiste en cambiar para que todo siga igual, frase que no comparte el máximo responsable del Consejo. En los últimos 25 años- -comenta- -hemos ido evolucionado para bien. Tenemos las mejores universidades de nuestra historia y estamos mejorando las condiciones para competir en calidad y en igualdad de condiciones con otros países En definitiva, nuestro sistema está más presente en el ámbito internacional y nuestro camino hacia el Espacio Europeo es reconocido, por ejemplo, en el informe presentado en la reciente Conferencia de Ministros de Educación del Espacio Europeo, celebrada recientemente en Londres Uno de los documentos más esperados por la Universidad ha sido la propuesta de financiación elaborada por la comisión constituida en el Consejo. Su difusión ha abierto expectativas y hasta ha generado alguna desconfianza. La sociedad española puede y debe hacer un mayor esfuerzo en Educación Superior y ese documento será muy útil explica Lausín, quien resalta que el criterio de las autoridades universitarias es que la propuesta sirva para lograr un amplio acuerdo con las autonomías. Se trata de consolidar, de fortalecer la Universidad pública española y situarla entre las mejores del mundo La disposición del Gobierno es importante para el éxito de la propuesta: El Ministerio está dispuesto a asumir compromisos financieros e impulso político, pero lograr ese acuerdo no depende sólo del Gobierno, es responsabilidad de todos Ese plan de financiación Fortalecer la Universidad García Lausín apuesta por el Espacio Europeo primará la calidad, la eficiencia y la responsabilidad La falta de ellas tendrá consecuencias, porque el desafío está en lograr una financiación suficiente, mejorar los resultados y garantizar la igualdad de oportunidades En ese marco de financiación que pretende hacer realidad la igualdad de oportunidades, las becas deben jugar un importante papel, según sostiene García Lausín: Se trata de que nadie con capacidad para hacerlo se quede fuera de la Universidad por motivos económicos Como medidas concretas, destaca la ampliación de los umbrales de renta que dan derecho a becas para que más familias puedan acceder a las ayudas y la mejora de las cuantías. Además, debemos garantizar la movilidad nacional e internacional Y una muestra: Este año hemos multiplicado por más de nueve el presupuesto para becas Erasmus La sustitución del catálogo oficial de títulos por un registro de carreras es uno de los as- ABC Armonizar, no uniformar Más y mejores becas Las privadas, más caras Más información sobre los créditos universitarios en www. mec. es El Ministerio está dispuesto a asumir compromisos financieros e impulso político pectos de la nueva LOU criticados por la oposición. España- -responde- -era el único de los países de nuestro entorno con un catálogo cerrado de títulos universitarios. Era una rareza española Por el contrario, el nuevo modelo nos acerca a los países que admiramos por su excelencia académica y al Espacio Europeo y aporta flexibilidad para regular las enseñanzas con eficacia, adaptarlas a las necesidades del entorno y responder más ágilmente a los cambios en la demanda. Y esa flexibilidad va unida a un mayor control de la calidad Otro aspecto controvertido en la reforma de los estudios superiores es la eventual desaparición de algunas carreras para optimizar recursos. Es una cuestión delicada ante la que no se debe simplificar porque cada carrera tiene su contexto que debe analizarse en detalle Concluye que no es que sobren titulaciones, sino que algunas parecen repetirse más veces de lo necesario y deberían reorganizarse en tres niveles: la Universidad, la comunidad autónoma y el Estado