ABC MADRID 17-06-2007 página 98

98 CIENCIAyFUTURO DOMINGO 17 s 6 s 2007 ABC En el reino del dinosaurio gigante Turiasaurus riodevensis es el dinosaurio más grande hallado en Europa, y el más completo entre todos los gigantes desenterrados hasta el momento. Tenía 36 metros de largo, un peso entre 40 y 50 toneladas y vivió cerca de Teruel hace 145 millones de años POR JOSÉ MANUEL NIEVES TERUEL. Habría merecido la pena estar allí, aunque sólo fuera para ver la cara de los paleontólogos que encontraron, en medio de un campo de labor cerca de Teruel, miles de fragmentos de huesos de un saurópodo gigante. No lo sabían, pero estaban ante los restos del mayor dinosaurio jamás hallado en Europa, y uno de los más grandes del mundo. Un enorme herbívoro de 36 metros de largo y casi 50 toneladas de peso que recorrió esos parajes hace 145 millones de años. El 23 de mayo de 2003, a Alberto Cobos y Rafael Royo les tocaba supervisar el terreno en Barrihonda, un lugar muy concreto del término municipal de Riodeva. Hacía ya un año que los científicos del grupo que dirige Luis Alcalá peinaban las sierras turolenses en busca de yacimientos de fósiles. Pero a ellos les tocó el gordo Teruel es una región especialmente rica en afloramientos del Cretácico y el Jurásico, las épocas de máximo esplendor de unas criaturas que dominaron la Tierra durante ochenta millones de años. A partir de 2002 planificamos una exploración de la región para buscar nuevos dinosaurios explica Luis Alcalá, director de Dinópolis y de los yacimientos paleontológicos de la zona. Alberto Cobos fue el primero que, el 23 de mayo de 2003, reconoció un fragmento del dinosaurio gigante. A pocos pasos iba Rafael Royo En aquel campo de labranza, en fragmentos de todos los tamaños, destrozados por el paso del arado y mezclados con tierra y piedras, hallaron partes de fémur y una falange de la pata trasera del animal. Algunos de los huesos habían sido utilizados como material de construcción y formaban parte del muro de piedras de las lindes. Cuando exploramos- -explica Alcalá- -es una práctica habitual prestar atención a las construcciones locales, especialmente a muros, casetas o corrales. No es la primera vez En el muro de las lindes que encontramos fósiles de dinosaurio en alguno de ellos Después de recoger miles de fragmentos y de reconstruir el puzzle durante meses en laboratorio, los paleontólogos devolvieron su forma original a algunos de los huesos y se dieron cuenta de lo que tenían delante. Sabíamos que era un gran herbívoro, pero no que tuviera un tamaño tan excepcional El paso siguiente, tras peinar a conciencia el terreno, fue excavar en el suelo, aún intacto, donde permanecían enterrados el resto de los huesos. Una tarea dura y compleja que se sigue desarrollando aún. Hoy, el campo de labor ya no existe, y el yacimiento parece más una pequeña cantera que un lugar consagrado a la ciencia. Los investigadores se han comido un trozo de ladera de 300 metros cuadrados, han desmontado ocho metros de desnivel y se llevado los restos del dinosaurio en bloques de piedra previamente forrados en escayola y cuyo peso suele alcanzar varias toneladas. Turiasaurus riodevensis. Así han bautizado su hallazgo. Un nombre que no sólo designa una nueva especie, sino un nuevo clado (una rama del árbol filogenético que incluye a una o varias especies emparentadas) en la gran familia de los saurópodos. Dentro de Turiasaura podrán incluirse también otros dinosaurios, como Galveosaurus o Losillasaurus. Elegimos ese nombre- -dice Alcalá- -para que pudiera englobar fácilmente otras espe- Turiasaurus Riodevensis Pata delantera derecha: Se trata de la pata de saurópodo más grande del mundo encontrada hasta el momento Lugar del hallazgo Villalba Baja A- 23 Tortajada 4 N 42 0 Húmero N- 23 Valdecebro Forminache Alto Rubiales Villel N- 3 Teruel Aldehuela e Forminache Bajo 1,79 metros d vía A u to Radio Cúbito Carpos Metacarpos Falanges Luis Alcalá (Director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel- Dinópolis) Grupo: Hábitat: Época: Longitud: Peso: Hallazgo: Turiasauria Zonas de grandes ríos Final Jurásico Superior (hace 145 mill. de años) 32- 36 metros 40- 48 toneladas 23 de mayo de 2003 Tramacastiel 30 Alimentación: Fitófago N- 420 0 Km 10 Riodeva a So A- 23 Camarena mp ort de la Sierra ESPAÑA Algunos elementos encontrados V. proximal V. craneal V. medial V. medial Vista craneal V. craneal V. lateral V. craneal unt o Sag Reproducción: Ovípara Vértebra cervical y costilla V. proximal V. proximal Pata derecha V. craneal V. medial V. medial V. lateral V. craneal V. medial V. lateral V. lateral V. distal Radio, cúbito, carpos y metacarpos derechos Húmero Cúbito derecho Peroné Vértebra media dorsal Placa esternal Costilla cervical Tibia derecha Astrágalo derecho 5 Metatarso Vértebra caudal