Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 17 s 6 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 93 Arte con nombre de mujer El martes se presenta en Madrid la Asociación de Amigos del Museo Nacional de la Mujer en las Artes. Entre sus vicepresidentas se halla la pintora Pilar de Arístegui. España se suma así a un proyecto que creó hace años Wihelmina Cole Holladay NATIVIDAD PULIDO MADRID. Hace unos días se inauguró en Ciudad de México una gran exposición dedicada a Frida Kahlo en su centenario; en Vigo triunfa Tamara de Lempicka; el Prado abre sus puertas a doce artistas contemporáneas... Pero la mujer no siempre ha tenido ese protagonismo en el arte. Sencillamente, porque no la habían dejado. Hay nombres propios que han ayudado a que el arte también tenga nombre de mujer. Es el caso de Wihelmina Cole Holladay, una mecenas norteamericana que en los años sesenta comenzó, con la ayuda de su esposo, a formar una colección dedicada exclusivamente al arte hecho por mujeres. En 1987 abrió sus puertas en Washington- -en el 1250 de la New York Avenue- -el Museo Nacional de la Mujer en las Artes, que alberga dicha colección. Con los años se han sumado a esta iniciativa distintas asociaciones de amigos de este museo en Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Francia, India, República Checa, Canadá... El martes se presenta en el Casino de Madrid la asociación española, que fundó y preside Elisa Mancini, y que cuenta con tres vicepresidentas: Mayte Spínola, Patricia Villalba y Pilar de Arístegui. Esta última, pintora y académica de Bellas Artes de Cádiz, comenta que conoció a Wihelmina Cole Holladay en 1984 en Washington, cuando vivía allí con su marido, Carlos Abella: Un día me invitó a comer a su casa y me enseñó su colección de arte, que me pareció impresionante. El primer cuadro que vi fue uno de Lavinia Fontana. También tenía obras de Sofonisba Anguissola, Lee Krasner- -esposa de Pollock- Frida Kahlo... En 1987 me pidió un cuadro mío para el museo Los Holladay compraron un antiguo edificio en la Avenida de Nueva York, cerca de la Casa Blanca, y lo restauraron. Donaron al Estado toda su colección, además del museo ya restaurado. Esta institución ha organizado exposiciones itinerantes, conferencias... Pilar de Arístegui destaca la creación de una biblioteca, la más importante sobre la mujer en el arte. Hay muchísimas mujeres importantes en la Historia del Arte y todas hemos oído alguna vez en nuestra vida esa estúpida frase: las mujeres no pueden crear al mismo nivel que los hombres Una frase que se deshace con hechos Así, habla de una gran pintora que tiene obra en el Prado, Sofonisba Anguissola, cuyos cuadros, durante siglos, han estado atribuidos a Rubens, Tiziano, El Greco y Pantoja de la Cruz. Hasta que al final se ha sabido que eran suyos Cita más ejemplos, como Luisa Roldán, que se atrevió a escribir al rey para que la nombrase escultora de cámara. Empezó firmando sus obras su padre, porque ella no podía, y acabó siendo tan conocida que las firmó. Aún hoy se le están reconociendo obras que se atribuían a Pilar de Arístegui, ayer en su estudio junto a una de sus obras otros escultores. O María Sibylla Merian, que difundió las láminas de botánica de las platas que los españoles trajeron del nuevo mundo En España hemos tenido mujeres extraordinarias. En pocos años, la mujer se ha situado en nuestro país en todas las áreas; ha avanzado a gran velocidad Cree Pilar de Arístegui que algunos hombres, que son los que escribían la Historia del Arte, tenían dificultad en reconocer el genio de la mujer. Yo he vivido en el mundo anglosajón y allí hay muchísima más información sobre las mujeres en el arte. A pesar de haber empezado antes una vida artística las mujeres en Europa, se nos ha ocultado mucho más que en el mundo anglosajón. Yo soy pintora y en mis cuadros siempre he procurado DE SAN BERNARDO Una gran mecenas Wihelmina Cole Holladay estudió Historia del Arte en el Elmira College de Nueva York e hizo estudios de posgrado en París. Ha recibido numerosas distinciones como la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos y es caballero de la Legión de Honor de Francia. En 1981 fundó el Museo Nacional de la Mujer en las Artes, que abrió sus puertas en Washington en 1987. El museo tiene obras de 800 artistas, como Artemisia Gentileschi, Clara Peeters, Angelica Kauffman, Camille Claudel, Mary Cassat, Frida Kahlo, Louise Bourgeois o Georgia O Keeffe, entre otras artistas. incluir a mujeres que han hecho historia. Hasta hace poco, por ejemplo, no se sabía que en el segundo viaje de Colón iba una mujer, María Fernández Sofonisba, Luisa, Sibylla... Declaración de intenciones Tras regresar a España, después de diez años en el extranjero, Pilar de Arístegui se sumó a la idea de poner en marcha en nuestro país la Asociación de Amigos del Museo Nacional de la Mujer en las Artes. En la declaración de intenciones se incluyen objetivos como la creación de talleres- escuela infantiles, becas para mujeres artistas, una base de datos y una biblioteca especializada en el arte hecho por mujeres, así como el apoyo a artistas noveles. Más información en: http: www. nmwa. org Aula de Cultura Micropoder: La fuerza del ciudadano en la era digital Intervendrá: D. Javier Cremades Abogado lunes 18 de junio de 2007 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) La Fundación Vocento presenta: En colaboración con Espasa Hoy ABC