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ABC DOMINGO 17 s 6 s 2007 ECONOMÍAyNEGOCIOS 53 Los 60.000 afectados de Air Madrid cobrarán el importe de sus billetes en 2009 Los administradores concursales matizan el anuncio de la aerolínea, que no detallaba cuándo se produciría el primer pago ABC MADRID. La administración concursal que gestiona la insolvencia de Air Madrid advirtió ayer que los más de 60.000 viajeros afectados por el cierre de la compañía no recibirán hasta 2009 el primer pago de sus billetes, en caso de que se apruebe la propuesta anticipada de convenio de la aerolínea. Esta precisión altera sustancialmente el anuncio realizado el pasado jueves por la aerolínea, que no fechaba esta condición recogida en el convenio de acreedores. El Juzgado Mercantil número 5 de Madrid admitió a trámite esta propuesta de los antiguos gestores de Air Madrid, que supondría el pago de unos 30 millones de euros a los clientes de la aerolínea, según estimaciones hechas a Efe por fuentes jurídicas. Sin embargo, los administradores concursales han destacado que la adhesión es un acto voluntario de cada uno de los pasajeros y que si se posicionan a favor del convenio no significa el inmediato cobro del importe del billete adeudado Para que el abono se produzca, la propuesta de la empresa- -que tiene un agujero patrimonial superior a los 30,87 millones de euros- -ha de ser aprobada por el juez y esperar un año hasta que se produzca el primer pago para los pasajeros que no pudieron viajar con la aerolínea por el cese de actividades del pasado 15 de diciembre. El plan de reintegro propuesto por el presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, permite el pago a los viajeros que no pudieron ser recolocados posteriormente en vuelos del Ministerio de Fomento o de la compañía Air Comet, un año después de aprobado el convenio. También contempla empezar a abonar a otros acreedores con quitas sucesivas desde el tercer al quinto año (del 2011 al 2013) hasta un máximo de 48,67 millones de euros. Este convenio, que debe ser aprobado por acreedores que representen más del 50 de la deuda, evitaría la liquidación de los activos de la empresa, valorados hasta el momento en 17,8 millones de euros. Uno de los puntos críticos para devolver íntegramente el importe de los billetes abonados por los pasajeros de Air Madrid es la garantía de esta operación financiera, que se fundamenta en la sociedad Optursa Management, propiedad de Carrillo. Economía retirará monedas de 0,50 euros al estimar que existen demasiadas EP MADRID. El Ministerio de Economía ha ordenado la retirada y posterior destrucción de un stock de monedas de 0,50 euros depositadas en el Banco de España, al estimar que existen demasiadas de este valor circulando en el mercado en función de su demanda. Esta medida de retirada no afecta a las monedas de 50 céntimos de euro que están en manos del público, que mantendrán plenamente su poder liberatorio Las monedas que dejarán de circular forman parte de las primeras unidades que Economía ordenó acuñar en marzo 1999 con motivo de la introducción de la moneda europea. Airbus espera ahorrar 300 millones este año con su plan de reestructuración ABC PARÍS. El constructor aeronáutico europeo Airbus confía en lograr este año un ahorro de 300 millones de euros gracias a su plan de reestructuración Power 8 según indicó su presidente, Louis Gallois. En vísperas del Salón Aeronáutico de Le Bourget (afueras de París) que abre sus puertas mañana, Gallois advirtió ante la prensa de que si el euro sigue subiendo frente al dólar estadounidense, Airbus se verá obligado a tomar nuevas decisiones sobre su estructura industrial, informa Efe. Recordó que el plan Power 8 fue elaborado sobre la base de un tipo de cambio de 1,35 dólares por euro. El plan de ajuste Power 8 elaborado a raíz de la grave crisis causada por los retrasos en la producción del avión gigante A 380, prevé unas 10.000 supresiones de empleos (entre Airbus y sus subcontratistas) en Europa de aquí al año 2010, así como la venta o cesión de seis plantas. Gracias a la aplicación del plan Power 8 se deberían generar cinco millones de euros de tesorería acumulada de aquí a 2010, y a partir de esa fecha 2.000 millones de euros anuales de ahorro. Por ahora, Airbus hace todo lo posible para ser competitivo con el cambio de un euro a 1,35 dólares, pero estamos bajo la amenaza de una nueva bajada del dólar afirmó el también copresidente ejecutivo de EADS, casa matriz del constructor aeronáutico. Gallois lanzó un mensaje al Banco Central Europeo (BCE) y a los dirigentes europeos para que se expresen al respecto y recordó que cada subida de diez céntimo del euro respecto al dólar tiene un impacto de mil millones de euros para el fabricante de aviones. Indicó que estamos en la línea para conseguir 300 millones de euros de ahorro este año, con respecto a las cuentas de 2006, como fija el plan Power 8 Gallois mantuvo su previsión de entregar este año entre 440 y 450 aparatos, aunque estas expectativas podrían variar si se declaran huelgas en la compañía, en una clarísima alusión al rechazo que muestran los sindicatos, al menos en Francia, al plan de reestructuración. El peligro de un euro fuerte Louis Gallois observa un A 380 en la planta que Airbus posee en la localidad francesa de Saint Martin du Touch AFP