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52 ECONOMÍAyNEGOCIOS Empresa DOMINGO 17 s 6 s 2007 ABC Uralita, una empresa mítica que cumple un siglo en plena forma Parte del negocio del grupo español se concentra en los aislantes M. LARRAÑAGA MADRID. Son contadas las ocasiones en las que el nombre de una empresa o de un producto se convierte en un genérico y Uralita tiene el privilegio (o el peso, según se mire) de tener completamente asociado su nombre a ese producto, aquel tejadillo ondulado grisáceo fabricado en un material compuesto por cemento y amianto. Pero Uralita es mucho más. De hecho, ya no fabrica la famosa uralita sino que sus productos para tejados han evolucionado mucho. No en vano, han pasado cien años desde que en 1907 se creara la empresa y a día de hoy Uralita es mucho más que esa imagen que todos tenemos asociada. Cien años después de su creación, la empresa es una multinacional del sector de productos para construcción con presencia en el mercado europeo y con productos avanzados tecnológicamente, de gran consumo y que, sin embargo, pocos asocian con ella. La compañía sigue fabricando soluciones para tejados. Nobleza obliga y no podía ser de otra manera, pero aquél tejadillo ha dado paso a productos completos para tejados, que van desde la tradicional teja árabe hasta los modernos tejados de hormigón y con un producto estrella llamado Tectum que consiste en una solución integral para el recubrimiento interior y el exterior. Nada que ver con aquel fibrocemento sobre un cobertizo o en una nave industrial. Pero no sólo de tejados vive Uralita. Desde casi el mismo comienzo de la empresa también fabricó tuberías y canalones. Algunos siguen en servicio a EVOLUCIÓN DE ESPAÑA COMO SOCIO COMERCIAL DE PORTUGAL Total exportaciones +i mportaciones portuguesas (millones de euros) 23.359 25.632 7.974 237 1981 692 1985 1995 2005 2006 ABC Caixa Geral, filial del primer banco luso, controla el 25 del negocio ibérico El producto estrella de Uralita es el aislante día de hoy después de muchos años, pero también en este negocio el producto actual tiene poco que ver con el de hace no ya cien, sino cincuenta años. Ahora mismo, Uralita está presente en todo el negocio de tuberías ya sean de poliéster o de PVC, para saneamiento, para abastecimiento o para evacuación. Más recientes, aunque no tanto, son las entradas en los negocios de aislamientos o de yeso, pero en estos momentos son con seguridad las estrellas de la producción de Uralita. Y es que, aunque pocos lo sepan, Uralita es el fabricante en España de otra marca que se ha convertido en un genérico: Pladur un sistema de placas de yeso para distribución de interiores y que en nuestro país se hizo hace años bastante popular más por su uso para hacer estanterías que para hacer interiores de viviendas, pero que poco a poco va ganando peso en este último apartado. Y la auténtica estrella actual de la producción de Uralita son los aislantes. Fabricados por su filial Ursa, los aislantes constituyen ya la mitad del negocio de Uralita y la parte fundamental de su presencia en el extranjero, no sólo como actividad comercial, sino como actividad industrial. A fecha de hoy, Ursa tiene trece factorías en Europa y dos más que se encuentran en construcción. Fabrica en Francia, Alemania, Italia, Eslovenia, Bélgica, Hungría, Polonia y Rusia, además de en España, y está presente en los dos productos más avanzados, los aislantes a base de fibra de vidrio y OSCAR HUERTAS los producidos a partir de materiales plásticos, en los que Uralita se ha decantado por los denominados XPS, muy resistentes a la humedad y con buen aislamiento térmico. Dentro de esta apuesta por los aislantes, las previsiones del presidente de Uralita, Javier Serratosa, pasan porque Ursa suponga el 70 del negocio del grupo en un plazo de cinco años, pero no porque las otras áreas no crezcan, que van a hacerlo y mucho, sino porque los aislantes tienen ante sí un panorama mucho más favorable Por poner un ejemplo, la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Edificación supone para Ursa una nueva expectativa, ya que las exigencias de aislamiento térmico y acústico de las nuevas viviendas se han elevado considerablemente. De igual forma, el desarrollo de los países de la Europa del Este es visto desde Ursa como una inmensa oportunidad de negocio. No es una apuesta de ahora, sino que comenzó hace años. En 1994 Uralita dió el paso de invertir en Rusia y a día de hoy es uno de los diez mayores inversores extranjeros en el área de Moscú, lo que casi equivale a hablar de la Federación Rusa. Es curioso. El nombre Uralita proviene de que el material con el que se comenzó a fabricar existía de forma natural en los Montes Urales. Ahora, buena parte de nuestro negocio está ligado a Rusia y cada vez más cerca de los Urales dice Javier Serratosa. Y es que cien años dan para mucho. Superará las 300 oficinas antes de 2010, y apuesta fuerte por las pymes y los jóvenes M. PORTILLA MADRID. Caixa Geral, la filial en España del primer banco portugués, Caixa Geral de Depósitos, tiene ya una cuota de mercado del 25,4 del negocio ibérico. No obstante, con el fuerte proceso de expansión que desarrolla actualmente, el volumen de negocio generado en este ámbito se incrementará en torno a un 30 a finales de año. El flujo de negocio que se mueve entre España y Portugal ha crecido en gran medida en los últimos años. A comienzos de los ochenta nuestro país era el quinto socio comercial de Portugal y en 1994 pasó a ser el primero. Pero desde entonces se ha triplicado el total de exportaciones e importaciones portuguesas, hasta sobrepasar los 25.600 millones en 2006. Como ejemplo, España exporta a Portugal más del doble de lo que envía a toda Iberoamérica. Por esa razón, el grupo Caixa Geral de Depósitos decidió apostar fuerte desde hace dos años por su filial en España, Banco Caixa Geral, nacido de la fusión de tres bancos españoles- -Banco de Extremadura, Chase Manhattan Bank España y Banco Simeón, adquiridos entre los años 1991 y 1995- Con una ampliación de capital de 275 millones y un nuevo equipo, encabezado por Manuel López Figueroa, consejero delegado, ha implantado ya 192 oficinas en España y espera superar ampliamente las 300 en 2010. Además, se está estableciendo en toda España cuando antes estaba sobre todo en zonas limítrofes con Portugal, como Galicia y Extremadura. López Figueroa señala que la apuesta principal del banco, basada en la atención personalizada al cliente, se centra en las pymes, pero ofreciendo también el segmento de la banca patrimonial para los empresarios, y en los jóvenes. Para estos últimos, y en la búsqueda de una relación duradera, ha lanzado la que consideran mejor hipoteca del mercado por su tipo de interés (el Euribor más un 0,33 sin comisiones y un plazo de hasta 45 años) López Figueroa destaca la importancia que tiene para las empresas españolas con negocios en Portugal trabajar con un banco cuyo grupo tiene presencia en todos los municipios de ese país para recibir asesoramiento y aprovechar sinergias no sólo en el ámbito bilateral, sino que está implantando en 23 países en 4 continentes. La banca española tiene una cuota de mercado en Portugal del 16 mientras que al contrario es sólo el 1 Euribor más 0,33 Las exportaciones españolas a Portugal duplican ampliamente a las que se envían a toda Iberoamérica