ABC MADRID 17-06-2007 página 11

ABC DOMINGO 17- -6- -2007 11 Pujol, durante la entrevista con Valentí Puig, celebrada el pasado jueves en Barcelona pañola y también a la catalana. -Así salió el nuevo Estatut -Seguramente no se daban las condiciones para una reforma estatutaria profunda. En realidad, el objetivo de la izquierda no era el Estatut sino crear el tripartito dejando a CiU fuera de juego. Daban por hecho que el PP ganaría las elecciones generales. Con un PP ganador, exigir un nuevo Estatut esa iba ser su arma. Crear tensión, enfrentarse con Madrid durante cuatro años. Zapatero pensaba que iba a perder las elecciones y se puso delante de la manifestación. ¿Y CiU? -Representaba al nacionalismo que quería una profundización en la autonomía. Recordemos que al final de las negociaciones sobre la financiación, Aznar comenzó a pedir un reforzamiento del Gobierno central lo cual mereció nuestro rechazo total. Pero lo que ha hecho CiU no puede haber generado inquietud en España. ¿Cómo interpreta los resulta- -Para el conjunto de España, yo no sacaría tantas conclusiones como se hace. En Cataluña no se dio la debacle para CiU: al revés, fue el único partido que subió en porcentaje. Eso sí, pierde poder institucional. Vea que el tripartito retrocede claramente en Barcelona. ¿Y el PP? -Está mal en Cataluña. Tiene un electorado fiel pero está mal posicionado. En toda España ha transmitido hostilidad hacia Cataluña. ¿La abstención en aumento? -Es consecuencia del hastío político. También ha habido un significativo voto en blanco. Ese es un mensaje cívico importante. Es decirles a los políticos: No lo hacéis bien -Ha hablado de pérdida de au- -Los dos tripartitos han creado hastío. La gente viaja, compra, trabaja, la economía crece, pero hay una pérdida de autoestima respecto a Cataluña. Hemos perdido peso. -Manifestaciones masivas de- -Noto una cierta crisis de autoridad en Cataluña. ¿Qué causas tiene? -Le respondo dando primero el aspecto negativo: es la ideología antiautoritaria de la que el Ayuntamiento de Barcelona se ha hecho escaparate. La cultura de la transgresión. Esas cosas provocan una sociedad desvinculada. La parte positiva es que yo me muevo todos los días por Cataluña y puedo ver cómo la buena gente resiste todo eso, gente de toda condición y procedencia, cómo avanza y se esfuerza, cómo procura educar lo mejor a sus hijos, cómo crea empresas, cómo invierte en el extranjero... ¿Cree que tiene futuro el catalaarraigo e identidad de proyecto, identidad y apertura, identidad e integración, progreso económico y progreso social. El catalanismo se justifica si consigue que la gente sea mejor. Hemos estado por la modernización del Estado, por la integración en Europa, por la autonomía para una personalidad diferenciada. Puede ocurrir que Cataluña pierda peso, prestigio, cohesión, pero eso también se puede evitar. Es cierto que en los tiempos más recientes puede haberse producido cansancio, incluso cierta frustración, pero históricamente el catalanismo es el motor de la Cataluña moderna. El catalanismo tiene que adaptarse a la realidad pero esos son los principios. dos en las elecciones municipales? toestima. ¿La atribuye al tripartito? mossos de esquadra indecisiones del tripartito... nismo? -Sí, claramente. Parte de dualidades: tradición y dinamismo, defensa de identidad de