Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
78 DEPORTES Campeonato del Mundo de Fórmula 1 s Gran Premio de Estados Unidos SÁBADO 16 s 6 s 2007 ABC LAS TRES MODALIDADES DEL CIRCUITO DE INDIANÁPOLIS Indycar 1,95- 1,98 m. Motor: normalmente aspirado, 3 litros V 8 Neumáticos: Firestone Firehawk (lisos) Fórmula 1 1,77 m. Motor: normalmente aspirado, 2,4 litros V 8 Nascar 1,82 m. Motor: normalmente aspirado, 5,9 litros V 8 Neumáticos: lisos Caja de cambios: manual con 4 velocidades 3 m. Caja de cambios: manual secuencial de 6 marchas 3- 3,3 m. Neumáticos: estriados Caja de cambios: semiautomática con 7 marchas Gasolina: especial sin plomo 0,96 m. 0,93 m. 1,29 m. 2,8 m. Gasolina: 100 etanol puro Gasolina: especial sin plomo Velocidad máxima: 378 km h Velocidad máxima: 326 km h Peso mínimo 670 kg. para circuitos ovales o 726 kg. para urbanos (Con refrigerantes y aceites pero sin gasolina y sin piloto) Potencia: 780 CV Velocidad máxima: 398 km h Peso mínimo 605 kg. (incluyendo al piloto) Potencia: 790 CV Peso mínimo 1.500 kg. Potencia: 1.000 CV Todo por el espectáculo Estados Unidos apuesta por el showtime para equiparar al automovilismo con la NBA, la NHL y la NFL, con las que la Indycar y la Nascar compiten directamente en las audiencias televisivas J. M. CORTIZAS BILBAO. Purito espectáculo dicen los chicanos, que son ya legión entre los millones de seguidores de las más americanas de las modalidades automovilísticas. La F- 1, que trata esta semana de ganar adeptos en Indianápolis, está muy alejada del concepto de showtime que impregna todo lo que incluya el sello made in USA Se trata del rigor europeo frente a la apertura de miras que rige cualquier oferta lúdica bajo el prisma de la primera potencia mundial. Comparar los tres tipos de competiciones que alberga anualmente el Indianápolis Motor Speedway es el mejor modo de calibrar las diferencias existentes. La Nascar es la más popular de las convocatorias americanas en cuatro ruedas. Se ubica cuatro escalones por encima de lo que en Europa se asimilaría a los Superturismos. Con coches derivados de serie, su campeonato cumbre es la Copa Nextel, un calendario de 36 carreras en las que compiten 43 vehículos, 30 de ellos con opciones reales de victoria. Su igualdad hace que las audiencias televisivas se disparen y compitan abiertamente con la NBA, NFL y NHL (baloncesto, fútbol americano y hockey sobre hielo) Aunque en su concepto imperan los óvalos, superóvalos y trióvalos, también se deja caer por Sonoma y Watkins Glenn, trazados mixtos. Con 50 años de historia como tarjeta de visita, se trata de la modalidad automovilística (coches) con vehículo de mayor peso (1,5 toneladas) La hermana mayor de la Nascar en Estados Unidos es la IRL (Indycar Racing League) lo más parecido a la Fórmula 1. En realidad, esta disciplina tiene una réplica en la Champ Car como resultado de una escisión tras una guerra entre propietarios de circuitos. Los mandamases de Indianápolis- -cuentan en propiedad con casi otras dos decenas de autódromos- -se llevaron la mejor porción del pastel, al asegurarse el suministro de motores Honda idénticos para todos los participantes en sus Series Indycar. Con un calendario de 16 carreras en suelo norteamericano y un salto al circuito japonés de Motegi, sus escuderías pueden optar entre dos chasis (G Force o Dallara) propulsados por un motor de tres litros (780 caballos) que estira la velocidad punta hasta el umbral de los 400 kilómetros por hora. Con un torpedo de este calibre se podría dar una teórica vuelta al mundo en menos de 120 horas. Para los americanos, el dólar es el punto de partida de todo. También en esta oferta automovilística que tiene en las 500 Millas de Indianápolis su cénit económico. La carrera que se ha repetido ya 90 veces a finales de mayo ha repartido en su edición de 2007 una bolsa de 10 millones de dólares en premios, de los que el ganador se aseguró 1,7. A diferencia de la F- 1, donde los pilotos punteros son astronómicamente pagados, en la versión estadounidense ocurre como en la hostelería y su famoso diez por ciento en propinas. Los salarios están muy ajustados y el deportista sólo puede cruzar el umbral de la modestia a golpe de resultados. En lo que la F- 1 se mantiene inalcanzable, y lo seguirá siendo, es en el capítulo tecnológico. Los adelantos, evoluciones, materiales, personal y dispositivos electrónicos que permiten rodar a un monoplaza suponen un desembolso al que ni en sueños llegaría su prima americana. Por ello, cada uno se queda en su sitio y dispone a su antojo de su mercado. También en el motor hay sitio para todos. Alonso enseña los dientes a la primera Fue el mejor, por tercer gran premio consecutivo, en los entrenamientos libres ABC INDIANÁPOLIS. Fernando Alonso ha decidido reclamar su cuota de protagonismo en la pista después del ruido de sables de estos días con su compañero Lewis Hamilton. Ayer llevó su McLaren al mejor puesto en las dos tandas de los entrenamientos libres del mítico circuito famoso por las 500 millas. Y por tercer gran premio consecutivo. Cierto es que no se adapta a este trazado como un guante- -es el único en el que aún no ha conseguido acabar en el podio- pero ha sacado los galones de bicampeón. De hecho, el piloto asturiano fue el único piloto capaz ayer de bajar de un minuto y 12 segundos. Lo hizo en la sesión de la mañana con 1: 11.925. En el primer contacto con el Brickyard de Indianápolis, Alonso fue de largo el mejor. Acabó primero por delante del alemán Nick Heidfeld (BMW Sauber) segundo a 466 milésimas, y de Hamilton, tercero a 703 y con un pilotaje al límite, con ligeras salidas de pista y rozando una y otra vez los muros que delimitan la pista. Por detrás de ellos acabó por la mañana, en la cuarta plaza, el también alemán Sebastian Vettel, sustituto en el equipo BMW Sauber del polaco Robert Kubica- -accidentado hace cinco días en Montreal- -y desde ayer, con 19 años, el cuarto piloto de la historia más joven en disputar un gran premio. El primero de los pilotos de Ferrari fue, en la quinta plaza a algo más de un segundo, Kimi Raikkonen, mientras que Felipe Massa sólo pudo ser séptimo, superado por el germano de Williams- Toyota, Nico Rosberg. Alonso, que espera restarle puntos a Hamilton, se alternó al principio con Hamilton al frente de la tabla de tiempos, pero en la última hora el español comenzó su recital. Su mejor tiempo, un mundo para sus rivales, lo logró en la parte final. Por la tarde, Fernando Alonso volvió a imponer su ley, aunque no pudo bajar de 1: 12. Esta vez quedó segundo Lewis Hamilton, a 153 milésimas, tras un duelo de mejores registros que acabó decantándose hacia el lado del bicampeón. Mientras, los Ferrari, esta vez con los neumáticos más blandos mejoraron sus prestaciones con respecto a la mañana, acabaron terceros (Felipe Massa) y cuartos (Kimi Raikkonen) y eso que están en un circuito Ferrari El primer Ferrari, quinto Sueldo por resultados Vettel: Será un día especial, apenas me lo puedo creer Antes de su debut en la Fórmula 1, el alemán Sebastian Vettel inspeccionó a pie el circuito de Indianápolis. He corrido un par de vueltas para hacerme una idea del trazado dijo a dpa el joven de 19 años, que sustituirá en BMW al polaco Robert Kubica. El domingo será un día especial. Si soy sincero, apenas me lo puedo creer Cuando los médicos confirmaron que Kubica no podría correr, sonó el teléfono móvil de Vettel. Después de que Robert estuviera con el médico, me llamó Mario Theissen (jefe del equipo) y me dijo que me tenía que preparar explicó. Entonces llamé a mis padres y se lo dije Vettel será el domingo el quinto piloto más joven de la historia de la Fórmula 1 en debutar. Creo se manejará con cautela y hará bien su labor opinó Theissen. Y espero que pueda demostrar la calidad del coche agregó sin querer pronosticar un puesto para el joven, que deberá dar 73 vueltas al trazado de 4.192 metros. Sería un error ponerle bajo presión Pero eso lo hace Vettel solo. Nuestro coche hasta ahora fue muy bueno. Y por ello la meta y la dirección están claras