ABC MADRID 16-06-2007 página 89

ABC SÁBADO 16- -6- -2007 Google busca preservar los derechos de autor en YouTube por las huellas digitales 73 El número de días de calor extremo se multiplicará en España ABC MADRID. El número de días de calor extremo- -peligroso para la salud humana- -que se registrarán de media cada año aumentará entre el 200 y el 500 por ciento a lo largo del presente siglo en el área mediterránea, según una investigación referida a 21 países de África, Asia y Europa- -incluida España- -realizada por el Centro Purdue para la Investigación del Cambio Climático y el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Purdue (Indiana, EE. UU. Los mapas incluidos en el estudio, que publica hoy la revista Geophysical Research Letters muestran que en España aumentarán una media de entre 30 y 40 días al año las jornadas de calor extremo, principalmente en Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, Valle del Ebro, costa atlántica andaluza y algunas zonas del interior de Castilla y León. También aumentarán esos días- -entre 20 y 30 más al año- -en zonas del sureste andaluz, del interior de Murcia y Valencia, y en grandes áreas de Aragón, La Rioja, Navarra Castilla y León y el sur de Galicia. En el resto de la península se registrarán también más días extremadamente cálidos, con unos 20 días más al año en zonas de Castilla- La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, el norte de Galicia y el País Vasco. El estudio recuerda la ola de calor del verano de 2003, que causó 15.000 muertes en Francia y 3.000 en Italia, y establece una relación directa entre el aumento severo de las temperaturas y el incremento de la mortalidad durante esos días, mayor si si dan varios días seguidos. Los científicos autores de la investigación- -de EE. UU. China e Italia- -han utilizado el supercomputador del Centro Nacional del Clima de Pekín, y han localizado los efectos futuros del cambio climático en áreas de veinte kilómetros cuadrados, lo que constituye la resolución más alta disponible para la región mediterránea. Será necesario cargar de nuevo todos los programas de los seis ordenadores afectados por la avería El transbordador Atlantis prolongará dos días su misión para completar las reparaciones previstas El astronauta Patrick Forrester, durante una de sus salidas de la Estación Espacial Internacional NASA Los ordenadores rusos de la ISS vuelven a funcionar La avería, que se prolongó 48 horas, impedía la correcta orientación de la estación y las maniobras de acoplado RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL MOSCÚ. Los ingenieros rusos lograron hacer funcionar anoche los dos ordenadores principales de la Estación Espacial Internacional (ISS) tras una avería sin precedentes de casi 48 horas, según anunció un portavoz de la NASA. Es una noticia buena y alentadora explicó Brandy Dean, portavoz del centro espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas) Hay dos ordenadores centrales rusos: cada uno tiene tres conexiones y cuatro de esas seis conexiones funcionan correctamente, mientras que con una conexión en cada uno de los ordenadores es suficiente explicó. Por el momento funciona agregó Brandy Dean sin poder precisar cual fue la causa de la avería de estos ordenadores rusos que controlan entre otras cosas la producción de oxígeno, la eliminación del dióxido de carbono (CO 2) en el aire respirado por los astronautas y los motores de estabilización y orientación orbital de la estación. Volvieron a hacer funcionar los ordenadores hacia las 19,00 GMT antes de apagarlas de nuevo para plegar los paneles precisó Dean. La avería del sistema informático ruso impedía asimismo el funcionamiento de los motores orbitales de orientación de la estación. Estos sustituyen a los giroscopios (controlados por los ordenadores estadounidenses) cuando ya no pueden asegurar por sí solos esa función. También permiten las maniobras de acoplado con los transbordadores y las que se llevan a cabo para evitar colisiones con fragmentos espaciales. Fuentes rusas declaraban ayer a la ABC antes de que se solventase el problema que la avería podría ser fatídica ya que de no haber sido subsanada podría haber supuesto incluso el fin de la costosísima construcción espacial, valorada en unos 100.000 millones de dólares. Sin embargo, todos los expertos coincidieron en que las vidas de los astronautas, los tres que componen la tripulación permanente de la estación y los siete que llegaron a ella a bordo del Atlantis, no corrieron nunca peligro. En este sentido Nikolái Sevastiánov, director general del consorcio ruso Energía, fabricante de los módulos rusos de la estación espacial, aseguraba ayer en rueda de prensa que el fallo informático no había afectado a los sistema vitales ya que hay generadores de oxígeno de reserva. El problema fundamental, según Sevastiánov, era que mientras los ordenadores han permanecido inactivos, el sistema de orientación no funcionaba Tras resolver el problema y, según el director de Energía, es necesario cargar de nuevo todos los programas Sevastiánov explicó que la avería fue debida probablemente a una sobrecarga de electricidad estática que se produjo al ser conectado un nuevo panel solar durante una salida al espacio. Ayer por la tarde comenzó la tercera salida vehicular, a cargo de los astronautas James Reilly y Danny Olivas, uno de cuyos objetivos es reparar una de las losetas de la cubierta térmica del transbordador, desprendida durante el lanzamiento, para tapar la grieta abierta en el fuselaje. La Agencia espacial estadounidense ha decidido prolongar dos días la misión del Atlantis hasta el 21 de junio, para terminar las reparaciones. Sobrecarga de electricidad Aumento de la mortalidad Más información sobre la investigación: http: www. agu. org pubs crossref Más datos sobre la ISS: http: www. nasa. gov