ABC MADRID 16-06-2007 página 88

72 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo SÁBADO 16- -6- -2007 ABC Ecologistas denuncian que el Plan del Alto Guadiana desecará la Mancha Húmeda Se prevé una extracción anual de 200 Hm 3 sin contar con la que se saca de los pozos ilegales s A este ritmo, el ecosistema no se recuperará ni en 30 años ARACELI ACOSTA MADRID. Tras años de retraso, pues el Plan Hidrológico Nacional que se aprobó en 2001 daba un plazo de dos años para aprobar el Plan Especial del Alto Guadiana, el documento que según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana podría ser aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente en las próximas semanas no contenta a casi nadie. Los agricultores manchegos se han manifestado en las últimas semanas en contra por la para ellos insuficiente cantidad de agua que se fija para extraer del acuífero 23, mientras que los ecologistas consideran que la extracción de agua contemplada desecará la Mancha Húmeda. Y es que el Plan mantiene una extracción legal de 200 hectómetros cúbicos al año- -el propio documento reconoce que actualmente se consumen hasta 400 por las extracciones ilegales- pero este volumen no reduce la sobreexplotación, según explicó Alberto Fernández, de Adena, pues es el mismo establecido actualmente para los regantes legales. Para Fernández, sería necesario que el máximo a extraer fuera de 130 hectómetros cúbicos. Hay que tener en cuenta que la capacidad de recarga natural del acuífero es de 300 hectómetros y que el déficit actual es de 3.000, por lo que ahorrando esos 170 restantes al año la recuperación se lograría en 17 años, frente a los 30 si se siguen extrayendo 200 hectómetros. Por tanto, los ecologistas creen que conseguir la recuperación de los acuíferos mediante este plan nos llevaría en el mejor de los casos hasta 2042, cuando la Directiva marco del Agua da como segunda prórroga el año 2027 para conseguir el buen estado ecológico de los acuíferos, los Ojos del Guadiana y las Tablas de Daimiel. Y eso, dice Julio Barea, responsable de la campaña de Agua de Greenpeace, si se actúa contra los 60.000 pozos ilegales que se calcula existen en la cuenca. Según Alberto Fernández, la Confederación mantiene paralizados 2.000 expedientes y sólo ha cerrado seis pozos en el último año. El plan prevé comprar derechos de riego a los que los poseen legalmente, pero al mantenerse la misma superficie de regadío, por exigencias de Castilla- La Mancha, según los ecologistas, esto implica que se siga usando la misma cantidad de agua y, en buena parte, por los regantes ilegales, que no serán eliminados por el proceso de compra. Pero además, Miguel Ángel Exigencias del regadío Las Tablas de Daimiel, sentenciadas a desaparecer El mayor masegal de Europa es ahora un enorme carrizal, pues la flora asociada a las aguas permanentes y dulces del Guadiana ha desaparecido. Ya no quedan nenúfares de flores blancas y amarillas y las praderas de ovas han disminuido por la nitrificación de las aguas. Unas aguas que ya no se expanden en estos momentos, y tras las intensas lluvias de esta primavera en esa zona, el parque nacional de las Tablas de Daimiel sólo tiene 26 hectáreas inundadas, todas ellas artificialmente gracias a los bombeos desde pozos profundos. Según los grupos ecologistas, el Plan Especial del Alto Guadiana será la sentencia definitiva para la desaparición de este último reducto de la biodiversidad manchega y un paso irreversible hacia la desertificación Según Naciones Unidas, España es el país más árido de Europa. Un tercio de su superficie sufre una tasa muy elevada de desertificación y un 6 ya se ha degradado de forma irreversible. Está bien recordarlo cuando mañana se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Hernández, de Ecologistas en Acción, considera que en la elaboración de este documento no se han tenido en cuenta los efectos que el cambio climático va a tener, y está teniendo ya, sobre los recursos hídricos. Los cálculos indican que en 2025 esta pérdida será de un 10- 15 La sobreexplotación de los acuíferos 23 y 24 ha provocado ya la desaparición del 60 de la Mancha Húmeda sólo en los últimos 30 años. Sus humedales juegan un papel esencial en el ciclo hidrológico y la conservación de la biodiversidad, según puso de manifiesto Ana Carricondo, de la Sociedad Española de Ornitología, siendo uno de los puntos de parada y fonda de la fauna avícola en sus rutas migratorias. Precisamente, las aguas subterráneas han permitido que existieran en el Alto Guadiana 106 humedales. Algunos de gran extensión, como el parque nacional de las Tablas de Daimiel, con más de 2.000 hectáreas inicialmente inundadas. El alto valor ecológico de estas zonas húmedas llevó a incluirlos en la denominada Mancha Húmeda, declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera. Más información en: http: www. lastablasdedaimiel. com EL ANTES Y EL DESPUÉS El Molino de Molemocho, en una imagen de los años 70 CIDAHM El agua había dejado paso a la vegetación en octubre de 2006 GREENPEACE