ABC MADRID 16-06-2007 página 62

46 MADRID SÁBADO 16 s 6 s 2007 ABC Acompañados hasta el final El Centro Laguna, en el distrito de Latina, abrirá en breve su área hospitalaria, una zona muy especial porque en ella se atenderá a enfermos que necesiten cuidados paliativos y que estén en fase terminal POR MARÍA ISABEL SERRANO FOTOS IGNACIO GIL MADRID. Gratifica, y mucho, que te den las gracias por atender al que se ha ido y por acompañar a la familia en el duelo Es lo que piensa, y siente, Yolanda Zuriarrain, directora médica del Centro Laguna, una institución diseñada para acoger a un colectivo muy necesitado: enfermos que precisan cuidados paliativos y personas- -en especial, mayores- -con enfermedades terminales, es decir, en situación de fase final de su vida. Además, queremos ayudar a los que tienen menos recursos apostilla Encarnación Pérez Bret, la directora de Enfermería. El Centro Laguna- -perteneciente a la Fundación Vianorte- -ya ocupó una sede provisional en la calle de Los Yébenes. Ahora se ubica en un enorme y moderno edificio situado en el distrito de Latina, justo en la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín, cerca de la estación de Laguna. De ahí su nombre. Empezaron sus actividades en 2003. Laguna cuenta con un Centro de Día para el tratamiento de enfermos de Alzheimer y otras Demencias así como Servicio Domiciliario. En muy pocas semanas, está previsto inaugurar la zona hospitalaria para enfermos en fase terminal y el hospital de día. Todas las actividades se realizan- -nos dicen Pérez Bret y Zuriarrain- sin ánimo de lucro, de acuerdo con los principios de la Fundación Vianorte Para el Centro de Día de Alzheimer y otras Demencias ya cuentan con una subvención del Ayuntamiento de Madrid. En trámite se encuentra la ayuda, por parte de la Comunidad de Madrid, para el futuro hospital de día y de enfermos en el final de su vida. Estos días se dan los últimos retoques en el área hospitalaria. No parece, en absoluto, un centro médico, salvo por las zonas habilitadas para los controles de enfermería y salas de facultativos y consultas. La sensación es que una está en un hotel de, por lo menos, cuatro estrellas. Tampoco es que haya muchos lujos. Que va. Lo que ocurre es que todo es muy funcional, con materiales y objetos resistentes y, sobre todo, mucha luz y mucho color. No se ha escatimado detalle para hacer más feliz aquí la estancia de los pacientes y de sus familiares que los cuidan. Las maderas en tonos claros y el azul presiden paredes y despachos. El mobiliario desprende alegría a base de tonos verdes y naranjas. Y limpieza, mucha limpieza por cada rincón de este Centro Laguna. Luz y color Dos pacientes realizan ejercicios por el pasillo, acompañadas de su fisioterapeuta En la zona hospitalaria que se pretende abrir a principios de julio, se ha pensado en el más mínimo detalle. Las habitaciones son individuales y con un sofá- cama para el acompañante del enfermo. La cama del paciente- -dotada de las últimas tecnologías- -tiene barrotes de seguridad pero éstos están pensados para que nadie se sienta medio atrapado porque los protectores están diseñados en cuatro partes articuladas- -dos arriba y otras dos a los pies- -a fin de que si se quiere, nunca estén todas subidas. Así, el enfermo no se siente encajonado dice Encarnación Pérez Bret. En esas mismas habitaciones se ha instalado una mininevera para que los acompañantes puedan conservar sus alimentos y sus bebidas frescos y en buen estado. No siempre se tienen ganas de bajar a Amplio y confortable Una institución de beneficencia que contribuye al desarrollo de la medicina La Fundación Vianorte se constituyó en 1977. Desde esa fecha realiza actividades de carácter socio- sanitario y asistencial. Entre sus objetivos figura la contribución al desarrollo de la medicina con la creación y sostenimiento de instituciones sanitarias que, como el Centro Laguna, tengan un marcado carácter social. Además, se centra en la atención de necesidades sanitarias de personas menos dotadas económicamente o de familias numerosas. También busca el fomento de la formación profesional y de la investigación en actividades de ámbito sanitario que tengan una marcada repercusión social. La citada institución está clasificada como de beneficencia particular y está inscrita en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La Fundación Vianorte está acogida a la Ley 49 2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de incentivos fiscales al mecenazgo. Su ámbito de actuación es nacional aunque, en los últimos años, se ha volcado en la creación y puesta en marcha del Centro Laguna. En la sala de terapia, los mayores del Centro de Día juegan con puzzles o al dominó