ABC MADRID 16-06-2007 página 61

ABC SÁBADO 16 s 6 s 2007 MADRID 45 PROSTITUCIÓN MASCULINA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Perfil Edada media: 25,4 años Situación legal: sin permiso de residencia 87 Breves Prevalencia de VIH 20 Es seropositivo, a pesar de que el 97 asegura que usa el preservativo Sanidad Condenan al Sermas a pagar 8.000 euros por daños a un paciente El Tribunal Superior de Justicia de Madrid condenó ayer al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) al pago de 8.000 euros en concepto de daños y perjuicios por posponer injustificadamente un tratamiento quirúrgico y excluir de la lista de espera a un paciente que, antes de ser intervenido por un problema de hidrosadenitis axilar (inflamación de las glándulas sudoríparas) presentaba una infección. Lugares o espacios donde prestan sus servicios 13 %I nmigrantes Españoles Saunas Internet 49,5 Pisos privados 43,6 Locales 35,6 Calle 10 de forma no exclusiva necesariamente 61,4 Orientación sexual Bisexual 22,8 Heterosexual 30,7 Latinoamericanos, europa del este y musulmanes 46,5 Homosexual Temporal: En torno a un año de media ABC Fernando Rubio Tiempo de ejercicio El 20 de los hombres que se prostituyen tiene VIH, frente al 0,8 de las mujeres Mil seiscientos trabajadores del sexo fueron atendidos en 2006 por la Fundación Triángulo, que ayer presentó el primer estudio sobre este colectivo en la región M. J. ÁLVAREZ MADRID. Ligan el uso del preservativo a una barrera simbólica. Creen controlar, a simple vista, si la persona con la que van a mantener relaciones sexuales está sana o les puede contagiar alguna infección o enfermedad de transmisión por esa vía, en función de variables tan peregrinas como su estado civil, su aspecto físico o el estado de su piel (manchas, granos, etcétera) Y, como es obvio, en multitud de ocasiones, se equivocan. Se trata de los hombres que ejercen la prostitución en la Comunidad de Madrid, un colectivo menos visible que el de las mujeres, y que, además, está doblemente estigmatizado: por el hecho de vender su cuerpo y por hacerlo con personas de su mismo sexo. De este colectivo, del que no hay cifras aproximadas por los motivos expuestos, salvo los 1.600 atendidos por la Fundación Triángulo y otros 2.000 clientes con quienes realizó un total de 7.000 intervenciones el pasado año, sí puede decirse que el riesgo de infección del VIH es 25 veces mayor en ellos que en las mujeres que se dedican a la misma actividad. Así lo asegura el primer estudio de estas características en castellano, que pretende acercarnos a la realidad de los Trabajadores masculinos del sexo: aproximación a la realidad en la Comunidad de Madrid cabe subrayar que el 20 de los estudiados son seropositivos, frente al 0,8 de las féminas, según el informe realizado por la citada entidad Triángulo, en colaboración con la Consejería de Sanidad y Consumo y el Ministerio del mismo nombre. ¿Cuáles son las razones de esa prevalencia tan exagerada? No utilizar métodos de protección, a pesar de que el 97 de los encuestados así lo aseguran. El motivo es que mantienen comportamientos distintos en sus relaciones privadas (pareja) y en las comerciales (clientes) Así, el cien por cien no usa preservativo con sus compañeros sentimentales porque confían plenamente en ellos En cuanto a los clientes, tienen comportamientos distintos y sólo se protege aproximadamente el 50 según afirmó el doctor Jorge del Romero, uno de los responsables del estudio. Así sí le consideran fiable: Está casado, saludable o le atrae físicamente, no lo utilizan. Por el contrario, otro grupo sí lo emplea con quienes no desean, por razón de su edad, higiene o desagrado Otros no mantienen ninguna pauta definida, manifestó Alejandra Chacón, socióloga, que también ha colaborado en el informe. Estos resultados son inquietantes, dado que se ha comprobado que una de las principales vías de contagio en la población homosexual de VIH y sida es a través de las relaciones sexuales con sus parejas añadió el doctor Del Romero, coordinador del Centro Sanitario Sandoval, que ha recopilado los datos del estudio entre 1986 y 2006. Prueba de ello es que el 6 de los varones que desarrolla el virus del sida se había hecho análisis previos que dieron un resultado negativo. Se infectaron después, lo que supone un evidente fracaso en la prevención Para mejorar esta situación, plantean la coordinación entre las ONG y las administraciones, la edición de material informativo y la educación del sistema sanitario para que les atienda sin prejuicios, manifestó la psicóloga Daniela Rojas. Más información sobre el tema: http: sindudas. org Polémica Retiran una guía contra el fuego por machismo El consejero de Medio Ambiente en funciones, Mariano Zabía, paralizó ayer la difusión de una guía de la Consejería para prevenir incendios y anunció que suprimirá los puntos que puedan herir la sensibilidad de algún colectivo En el polémico texto, podían leerse refranes como: Tres grandes males has de temer: el fuego, el mar y la mujer Fracaso preventivo Accidente Cerrado el túnel de María de Molina durante media hora Una colisión leve en el interior del túnel de María de Molina mantuvo cortado el acceso al subterráneo desde las 14.00 hasta las 14.30 horas de ayer. En el accidente una persona resultó herida leve y fue dada de alta en el mismo lugar del siniestro. El túnel recuperó la normalidad hacia las tres de la tarde. Ejercen de forma temporal para obtener unas ganancias extras Una de las diferencias de la prostitución masculina y femenina es el tiempo. Para ellas es una actividad más o menos fija que se prolonga en el tiempo, pero no es así para ellos. El tiempo medio de ejercicio ronda los doce meses. Suelen recurrir a ello para obtener unos ingresos extra: adquirir una casa, montar un negocio o regresar a sus países de origen. Así lo explicó ayer Iván Zaro Rosas, trabajador social y coordinador del programa para trabajadores sexuales de Triángulo. El perfil de quien vende su cuerpo por dinero es el de un joven de 25 años; inmigrante (87 sobre todo de Latinoamérica y Europa del Este. Quien ejerce en la calle, (10 se mueve por la zona de Sol, Chueca y Recoletos. La mayoría utiliza los locales (pisos, saunas, etc. y, en los últimos tiempos, internet (61,4 una herramienta que, por su confidencialidad y comodidad, está en auge a la hora de establecer los contactos Universidad Desalojados los ocho jóvenes que ocupaban la Facultad de Físicas Agentes de la Policía Nacional desalojaron ayer de forma pacífica a los ocho estudiantes que ocupaban un antiguo edificio de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. Los jóvenes se asentaron en el edificio, de cinco plantas, desde el pasado 12 de abril.