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10- 11 S 6 LOS SÁBADOS DE DÍAS DE JÚBILO Merche, sus insomnios e cuenta Merche que a veces tiene insomnios. -No digo que padezco insomnios. Simplemente, los tengo. -Los insomnes suelen sufrir la falta de sueño. -Yo trato de aprovecharlos. Si hace bueno, salgo al balcón y paladeo alguna de esas infusiones que se venden como sabores de la noche -Y ¿qué tal te sabe la noche? -Tiene su punto. Ver la ciudad dormida te convence de que la gente es buena y apacible. Me acuerdo de un tango de Carlos Gardel, ese que dice el músculo duerme, la ambición descansa. -O sea: insomnio, tango y balcón. -Bueno, te digo que sólo a veces. Leo el periódico, o una revista. No sabes qué viejo te suena leer esas cosas, aunque tengan dos días de antiguas. -Conozco esa sensación. No se la cuentes a ningún periodista. -Otras veces enciendo el televisor. Desde luego, la programación nocturna es muy distinta a la diurna. Películas clásicas, sin doblar. Políticos que discurren cortesmente, como si se concieran de toda la vida y se trataran como amigos. -Se conocen de toda la vida. -Sí, pero disimulan. Lo más llamativo, para mí, son las pelis prono. ¿Con políticos y políticas? -No seas simple. Con profesionales. Ya me entiendes. -Merche, no me dirás que te estimulan. A ver si empeoras tu insomnio. -Todo lo contrario. Soy de las que creen que el sexo es una cosa para intervenir. ¿Y los mirones? -Intervienen. A su manera. Yo me quedo afuera y me aburro. -Yo, en cambio, me entretengo con los detalles técnicos. Que si la cosa es disimulada, que si es realista... -Qué horror. Para mí no hay nada menos técnico que el sexo. En mis tiempos, quiero decir, no lo era. -No me negarás que el porno tiene algo de didáctico. Más de uno suele decir aquello de que si me entero antes, mi vida cambia -Eso sí, didáctica sí. Debería pasarse en horario escolar. A eso hemos llegado. ¿Hablas de ocultar algo por pudor? -No, hombre. Hay lo que no se puede mostrar porque no existe y todos lo buscamos. Y el que no lo entienda así, más vale que se quede despierto y se aficione a la didáctica, como tú dices. Ese o esa sí que encontrarán. Solos en la noche, a sí mismos. M Blas Matamoro El Taburete Binaria a la izquierda, diseño del dentista Jordi Badía para sentarse con la columna perfectamente recta y que gracias a su escote permite la liberación de los testículos, previniendo las afecciones de próstata y otras dolencias genitales. A la derecha, la silla de Gaudí, un icono de la historia del diseño español. Abajo, el sofá- boca de Dalí y Tusquets, que da la bienvenida a la exposición, y un cartel de Picasso tar dos- -ruega- me quedo más contento: la silla de Gaudí, que es el emblema y arranque del diseño español, un proto diseño (pensado para ser industrializado) además de un icono de la parte histórica, y la Lámpara Superpatata de Héctor Serrano, el contrapunto, un globo lleno de sal y de luz, que además es una lámpara anti- estrés que todos hemos podido tocar, apretar y hasta dar puñetazos. Es el pasado y el futuro del diseño español, porque no he querido que pensaran sólo qué buenos han sido estos españoles, sino ¡qué futuro tan esplendoroso tienen por delante! Además, el propósito del comisario es que los chinos sepan que somos un potencial con más de 200 diseñadores y 300 empresas dispuestas a colaborar con ellos en hacer productos y que es el momento de hacer contactos si les gusta y se convencen de que España es diferente a los otros países creadores, y que vengan a conocernos mejor con una voluntad de intercambio. Se han interesado mucho por nuestra moda, nuestro calzado... Pero ya les he dicho no copiéis, encargárnoslo, pero de copiar nada Y se han reído