Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 15- -6- -2007 El pintor y escultor alemán Markus Lüpertz, premio Gabarrón de las Artes 85 La Feria de Basilea, arte de buena pasta En el vértice del triángulo artístico- contemporáneo que se ha formado este año en la vieja Europa, sin duda Basilea y su feria de arte (ArtBasel) que se inauguró el miércoles, están en la cúspide LAURA REVUELTA ENVIADA ESPECIAL BASILEA. Pasados los fastos inaugurales de la Bienal de Venecia, que han dejado más sinsabores críticos que otra cosa, y sabido que Adriá se ha llevado la Documenta a la misma Costa Brava, a su Bulli del alma ¿o es que alguien pensó que iba a trasladar todos los fogones hasta la lejana y plomiza Kassel? pues siempre nos quedará el paraíso recobrado de un mercado del arte que vive en la cresta de una ola. Nadie vende más rápido ni mejores piezas del arte del último siglo, ni más caro, por supuesto, que ArtBasel, que este año cambia de director. Sam Keller se marcha y le sustituye un triunvirato formado por un director de estrategia y desarrollo (Marc Spiegler) otro para finanzas (Anette Schonholzer) y uno artístico (Cay Sophie Rabinowitz) Nombres que no nos dicen casi nada, pero qué importa: la clave reside en el último puesto, el director artístico, como apunta el galerista español Pepe Cobo y otros de sus colegas extranjeros, porque conviene distinguir la venta de arte en ferias, lo que éstas significan de compromiso con la creación, del mercado de subastas, inversión más pura y dura Hecha la salvedad, desde luego tampoco podemos negar que en esta edición se ha vendido desde el primer minuto preinagural a golpe de talonarios que superan varios cientos de miles de euros, y nada que se parezca a los engaños espectaculares de Damian Hirst y su cráneo de diamantes, por cuyos brillantes huesos han suspirado George Michael y su novio, y todo hortera que se precie. Hablamos de arte de buena pasta, nunca mejor dicho, y de galerías que se no cortan por señalar a algún coleccionista de medio pelo o de pelo y medio que aquí no se hacen descuentos, que lo que vale, vale. Tampoco nos referimos a Warhol, quien ha sido estrella otros años (una pared tras otra de los stand pero éste ha brillado más su discreta presencia. Al igual que el omnipresente Julie Opie y sus mujeres de trazo luminoso: será que ya no aguantan más asaltos. A Picasso le hemos encontrado, por supuesto, pero sobre todo de manera exclusiva en el espacio de la galería Hahmad. Aquello era la sala de un museo, donde los cuadros se ven pero no se tocan, ni se pregunta el precio, por respeto. Pero siempre se viene a Basilea más que a contemplar a viejas glorias (en el mejor sentido de la palabra) a disfrutar con los nuevos ricos: esos artistas que escalan un año tras otro los puestos en lista del mercado del arte. En su mayoría fotógrafos, todos presentes en estas paredes: Gursky, Candida Höfer, Cindy Sherman, Jeff Wall... Con lo cual queda demostrado que este ala del mercado del arte es el que más está enfocando al centro de la diana millonaria. Quienes se han rascado los bolsillos de verdad en esta edición de ArtBasel han sido los coleccionistas europeos y no los norteamericanos, como sucediera en otros años: han acaparado el ochenta por ciento del mercado. Está claro el Grand Tour del arte (o Triángulo de Bermudas con derecho a tragarse todo y a todos) y sus escalas en Venecia, Kassel y Basilea, ha funcionado a las mil maravillas en la alta sociedad del arte europeo. Y nos atreveríamos a decir que española, en concreto, pues ha sido la edición que más hemos podido oír el castellano en conversaciones varias. Tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo o perderse en espejismos, porque el verdadero incremento coleccionista ha venido De viejas glorias y nuevos ricos Una visitante observa una obra de Meng Huang por el lado alemán y suizo. Si Adriá se ha llevado el pabellón G de la Documenta hasta su restaurante de la Costa Brava, está claro que tampoco podría vender sus platos en ArtBasel, ni siquiera en la sala Vip, donde también se come a precio de oro. Pero Ibon Arramberi, el otro artista o creador español seleccionado para Kassel, sí que cuenta para el mercado del arte de postín, como Ignasi Aballi, entre los elegidos para la gloria de la Bienal de Venecia. Hasta aquí los han traído sus galeris- AFP El incremento coleccionista ha venido especialmente por el lado alemán y suizo tas españoles, Pepe Cobo y Elba Benítez, respectivamente. El resto de los galeristas españoles presentes tampoco se pueden quejar: en Helga de Alvear se ha vendido hasta lo más difícil o arriesgado (Dan Perjovschi) en Soledad Lorenzo todas las piezas lucen su punto rojo de rigor; en Elvira González varios habrán suspirado por el vídeo de Bill Viola que expone. Todo ello arte de buena pasta. Más información sobre la feria: http: www. artbasel. com Aula de Cultura Micropoder: La fuerza del ciudadano en la era digital Intervendrá: D. Javier Cremades Abogado lunes 18 de junio de 2007 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) La Fundación Vocento presenta: En colaboración con Espasa Hoy ABC