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ABC VIERNES 15 s 6 s 2007 ECONOMÍA 49 El gasto en I+ D crece en España hasta el 1,13 del PIB, lejos aún del 2 de Europa D. B. L. MADRID. Su Majestad el Rey destacó la contribución actual de España a la producción científica mundial, pese a los esfuerzos que se deben todavía hacer para la convergencia con el resto de Europa Así lo manifestó en su discurso pronunciado en la Asamblea Anual de Cotec, donde se presentó el Informe 2007 sobre Tecnología e Innovación en España Don Juan Carlos pidió más colaboración entre la investigación pública y privada, y señaló que la clave de la integración española radica en las grandes políticas de innovación de la UE. De los datos extraídos del informe de Cotec, se desprende que el gasto en I+ D ha pasado de los 9.000 millones de euros de 2004 hasta los más de 10.000 en 2005, que corresponde a un 1,13 del PIB, lejos del 2 de la media europea. España creció un 14 en I+ D, frente al 9 del año pasado. En palabras del director de Cotec, Juan Mulet, la progresión de los últimos años constata que ya estamos compitiendo en otra división, pero aún estamos a la cola Mulet aseguró que el país va homogeneizándose Comunidades como Madrid, Cataluña y País Vasco que representaban el 62,4 del total nacional, ahora suponen el 59,3 También destacó que la financiación pública lleva tres años creciendo (8.128 millones de euros en el último año) mientras que las transferencias al sector privado alcanzaron los 9.000 millones. Gonzalo Pascual y Gunnar Reitan, presidente y vicepresidente de Spanair y SAS, respectivamente CHEMA BARROSO SAS venderá Spanair al mejor postor, sin ofrecer trato preferente a Gonzalo Pascual El presidente de la aerolínea presentará una oferta por el 100 en solitario, sin el apoyo de fondos de inversión s Promete operar larga distancia desde Barcelona A. POLO MADRID. El grupo escandinavo SAS venderá el 100 de Spanair y su participación en la filial de handling al mejor postor y si la oferta económica no le convence plenamente optará por sacar a Bolsa la totalidad de su capital. De esta forma Marsans, su antiguo propietario y compañero de viaje durante veinte años, no partirá a priori con ninguna ventaja respecto a terceros potenciales inversores. El presidente de la aerolínea y de Marsans, Gonzalo Pascual, se mostró ayer partidario de reducir al máximo el proceso de venta para perturbar lo menos posible la rutina de la compañía y de sus 3.463 trabajadores, que han acogido la noticia con suma cautela, especialmente los tripulantes de vuelo, que habían convocado huelgas dispersas en julio y agosto. El vicepresidente ejecutivo de SAS, Gunnar Reitan, no quiso ayer ofrecer ninguna pista sobre el precio de mercado de Spanair, dato que sí debe conocer Gonzalo Pascual, después de vender recientemente el 5,1 de la aerolínea al grupo escandinavo. El empresario español precisó que su oferta será por el 100 y dejó claro que la realizará en solitario, ajeno a cualquier fondo de inversión o de capital riesgo. Si su oferta resulta finalmente ganadora, Gonzalo Pascual se mostró partidario de integrar Spanair en Marsans y a su vez esta compañía en la alianza StarAlliance. También desveló que la aerolínea volverá a volar en el medio plazo rutas de larga distancia desde la nueva Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona, recuperando parte de la actividad con el Atlántico Norte que comenzó a desarrollar de forma regular en 1997, pero que fue abandonada tras los atentados de las Torres Gemelas en septiembre de 2001. Pascual agradeció a Reitan el apoyo prestado durante años por SAS, que ha convertido a Spanair en un jugador de primera división y defendió la gestión desarrollada. Asimismo confirmó que su interés está centrado exclusivamente en Spanair y que no he movido ni un solo dedo por Iberia El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, también opinó sobre la venta de la aerolínea Spanair y señaló que lo lo que más nos preocupa es que se mantenga la gestión de la empresa en su actividad y en su empleo Air Madrid propone devolver el precio de los billetes a los 60.000 afectados ABC MADRID. Air Madrid devolverá el precio íntegro de los billetes a todos los viajes que no llegaron a volar debido a su cierre, si la mayoría de ellos aprueban la propuesta anticipada de convenio que la compañía presentó ante el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, encargado de tramitar el concurso voluntario. El juez ha aceptado este convenio, al que sólo se podrán acoger los viajeros que tenían billetes con fechas posteriores al 15 de diciembre y que no llegaron a volar. Estos podrán recuperar el 100 del coste del billete en el plazo de un año desde que se apruebe el convenio. Según fuentes de Air Madrid, el número de afectados que se acogerán al convenio podría oscilar entre los 35.000 y 60.000, que deberán confirmar los administradores concursales en su informe patrimonial. Por su parte, los viajeros que no llegaron a volar con Air Madrid pero sí lo hicieron con los aviones programados por el Ministerio de Fomento u otras compañías aéreas no están incluidos en el convenio. En caso de que hayan presentado sus reclamaciones ante el juzgado tendrán que esperar a la finalización del concurso, un plazo de cinco años aproximadamente, para poder recuperar en 50 de la cantidad reclamada. Los afectados que se adhieran al convenio tienen de plazo desde el 18 de junio hasta el 27 de julio para presentarse ante el juzgado portando una fotocopia del billete, del DNI o pasaporte y rellenar un formulario de adhesión al convenio. También podrán personarse a través de su procurador o en la página web. Según la Ley Concursal, el plazo es de 10 días a partir de la publicación del informe de los administradores concursales. Está previsto que el informe llegue a los juzgados a finales de julio por lo que el plazo se extenderá hasta principios de septiembre según explicaron fuentes jurídicas. La empresa ha reconocido un agujero patrimonial de 30,87 millones, por una acumulación de deudas de más de 48,67 millones, lo que generaría una situación mala para los acreedores en caso de que se llegue a la liquidación de los bienes de la empresa, cifrados en 17,8 millones. Según han asegurado fuentes de Iure- Madrid, que es el primer bufete que presentó la demanda de insolvencia contra la aerolínea, si el presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, no afronta estos pagos, se enfrentaría a quedar inhabilitado para sus negocios durante años Más información para los afectados en: www. administracionconcursal. airmadrid. com