ABC MADRID 15-06-2007 página 42

42 INTERNACIONAL VIERNES 15 s 6 s 2007 ABC Los padres de Madeleine y la Policía lusa dan poco crédito a la carta anónima BELÉN RODRIGO CORRESPONSAL LISBOA. Los padres de Madeleine y la Policía portuguesa dan poco crédito a la carta recibida por el diario holandés De Telegraaf en la que se indica el lugar en el que supuestamente está enterrado el cuerpo de la niña inglesa de cuatro años. El matrimonio McCann se queja de que el rotativo haya divulgado estos datos antes de que la Policía lusa procediera a una investigación en el lugar indicado en la nota. En el blog creado para encontrar a la niña, Gerry McCann asegura que sienten que ha sido un artículo irresponsable, insensible y cruel incluso aunque la información fuera cierta. Según ha podido saber ABC, la Policía Judicial (PJ) no tiene en estos momentos ningún elemento investigando en la zona. El miércoles, cuando la noticia de la carta llegó a la Policía, varios inspectores se desplazaron al lugar e incluso alertaron a los periodistas del peligro de destruir pruebas si se acercaban. El Vaticano pide no financiar a Amnistía Internacional El cardenal Renato Martino denuncia que se descalifica como defensora de los derechos humanos al apoyar el aborto JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. La admisión del aborto en algunos casos por parte de Amnistía Internacional (AI) ha llevado al Vaticano a aconsejar a los católicos que dejen de financiar a esta organización, fundada en 1961 por Peter Benenson, que era un cristiano practicante. A lo largo de su historia ejemplar, Amnistía Internacional- -ganadora del Premio Nobel en 1977- -jamás defendió el aborto, pero el pasado mes de abril pidió a los gobiernos que lo despenalicen para casos excepcionales de violación, incesto o peligro para la vida de la madre. El cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, que se ocupa de los derechos humanos, manifestó al semanario americano National Catholic Register que la consecuencia del cambio de política será la suspensión de cualquier financiación por parte de organizaciones católicas y también de católicos a título individual Según el cardenal Martino, Amnistía Internacional se descalifica como defensora de los derechos humanos que constituyen un conjunto indivisible del que no se puede excluir a los más débiles o a los no nacidos. Martino recordó que existe un derecho internacional a la vida, mientras que no existe un derecho al aborto internacionalmente reconocido, como ya se definió en la conferencia de El Cairo. Justificar el aborto en casos específicos, incluso el de violación, significa definir al niño inocente dentro del seno materno como un enemigo como una cosa que hay que destruir organizaciones católicas y a los individuos. El Vaticano como tal ayuda a muchs ONG y organizaciones internacionales, y no es la primera vez que deja de colaborar cuando alguna entidad pasa a aceptar el aborto. Sucedió ya con Unicef en 1996 y, desde entonces, el Vaticano traslada su contribución simbólica anual a proyectos de ayuda a la infancia de la Organización Mundial de la Salud. Las declaraciones del cardenal Renato Martino al National Católica Register fueron divulgadas por la Radio Vaticana que, sin embargo, omitió en su pagina web el párrafo relativo a dejar de financiar a Amnistía Internacional, extremo que reiteró al tener noticia de la omisión de sus palabras. Amnistía Internacional matizó en un comunicado que no llevará a cabo ninguna campaña a favor del aborto o de su legalización en general y que no entra a juzgar si el aborto es justo o injusto El problema es que ha dejado de considerarlo injusto Desde la sección italiana de AI se alegó que la organización no ha recibido nunca financiación del Vaticano o de organizaciones que dependan de la Iglesia católica La ONG recordó que en su estatuto internacional se declara independiente de gobiernos, partidos, iglesias yconfesiones religiosas Dos futbolistas cubanos desertan en EE. UU. mientras jugaban la Copa de Oro MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. Ya ocurrió en 2005 y ha vuelto a pasar ahora. Los futbolistas cubanos Léster Moré y Osvaldo Alonso desaparecieron de la concentración de su equipo en Estados Unidos- -donde la selección cubana disputaba hasta ayer la Copa Oro de la Concacaf (Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centro América y el Caribe) con toda seguridad para no regresar su país. A Moré, delantero del Ciego de Ávila, no se le ha visto desde el domingo en el hotel del conjunto caribeño en Nueva Jersey y se supone que se encuentra en Miami con algún familiar. Alonso, centrocampista del Pinar del Río, se fugó horas antes del partido que debía disputar su combinado frente a la selección de Honduras. Los jugadores fueron buscados por el equipo técnico y directivo en las habitaciones y en las distintas áreas del hotel, sin resultado. Su desaparición fue notificada a sus compañeros en la mañana del miércoles, y sus nombres no aparecieron en la lista donde figuran los titulares, suplentes, lesionados, suspendidos y no convocados que se hace pública antes de cada partido. Cuba, que había sido una de las revelaciones del torneo, cayó derrotada por 5- 0 ante el conjunto centroamericano. La delegación cubana no quiso hacer comentarios al respecto de manera oficial, ya que de acuerdo a su línea política no existe la palabra deserción. La Concacaf tampoco se pronunció al respecto y, a través de un comunicado, señaló que éste no es un asunto que involucra a la Concacaf y no tenemos comentario al respecto de los rumores de deserción durante la Copa Oro En 2005, también durante la disputa de este torneo en Estados Unidos, otros dos futbolistas cubanos abandonaron la concentración para residir, desde entonces, en el país norteamericano. Uno de ellos, Maikel Galindo, que hoy milita en el Chivas USA, declaraba poco después de su fuga: Lo tenía muy bien pensado... Quería algo más en mi carrera y, después de finalizado el partido ante Costa Rica, esperé las sombras de la noche y entonces escapé del hotel bajo un terrible frío... y mucho miedo Justo o injusto A organizaciones e individuos Como Amnistía Internacional, según sus estatutos, no recibe dinero de los Estados y, por lo tanto, tampoco del Vaticano, la invitación del cardenal Martino a suspender la ayuda económica se dirigía a las AI anuncia en un comunicado que no hará campaña a favor del aborto o de su legalización Derrotada por 5- 0 EE. UU. endurece el control en la venta de armas tras la tragedia de Virginia AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES JOSÉ LUIS DE HARO SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. La todavía fresca sangría provocada por un estudiante desequilibrado en la Universidad Politécnica de Virginia, que segó la vida de 32 personas, ha provocado un cambio de perspectiva en Estados Unidos sobre la sagrada ley para portar armas. Una propuesta, impulsada paradójicamente por la Asociación Nacional del Rifle, podría endurecer el control de los puntos de venta de armas así como exigir una mayor rigidez a la hora de examinar el historial psicológico y delictivo de los compradores. De momento, esta sorprendente iniciativa de la ultraconservadora organización parece estar rompiendo moldes, ya que la ley fue aprobada por aclamación el pasado miércoles por el Congreso de Estados Unidos, mientras el Senado sigue a la espera de otorgar el visto bueno lo antes posible. Cabe recordar que la normativa armamentística de EE. UU. lleva más de una década sin modificarse, pese a los continuas tragedias desatadas por la falta de regulación. Hasta la fecha, la Asociación Nacional del Rifle, afín al partido republicano y admiradora del presidente Bush, siempre se había mostrado reacia a cualquier cambio que implicara un endurecimiento del uso armamentístico. Desde el ala demócrata, la representante de la mayoría liberal en la Cámara Baja del Capitolio, Nancy Pelosy, no dudaba en reconocer la necesidad urgente de mejorar el sistema de antecedentes que asegure que la entrega de licencias se oferta a personas libres de cualquier anomalía psiquiátrica que pueda desembocar en una nueva barbarie. Por supuesto, para llevar a cabo esta reforma es necesario un incremento de la aportación económica que garantice que las bases de datos de todos los estados del país están debidamente actualizadas y sincronizadas y contienen las referencia de personas sobre las que pesa la prohibición de portar un arma, bien sea por su pasado criminal o su expediente psiquiátrico. Todos aquellos estados que no apliquen la iniciativa corren el riesgo de enfrentarse a multas, algo que intenta fomentar que las autoridades no se duerman en los laureles. La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el 10 de abril de 2007, adoptó el siguiente acuerdo: Primero. Admitir a trámite y aprobar inicialmente, de conformidad con lo establecido en el Art. 59.4, en relación con el Art. 60 de la Ley 9 2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, la Modificación del Estudio de detalle de la parcela de equipamiento comercial del Plan Parcial n 6 Prado Regordoño Segundo. Someter el expediente al trámite de información pública por el plazo de veinte días mediante la inserción del anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en un periódico de los de mayor circulación, de conformidad con lo establecido en el Art. 60 de la Ley 9 2001, de 17 de julio de Suelo de la Comunidad de Madrid. Tercero. Notificar individualmente a todos los propietarios afectados de conformidad con lo dispuesto en el Art. 59.4 b) 1 de la Ley 9 2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid. Cuantas personas se consideren interesadas podrán examinar dicho expediente en la mañana de los días hábiles del plazo señalado, que comenzará desde la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, en el Departamento de Urbanismo, Vivienda y Obras Públicas, sito en la calle Independencia, 12 7 planta; o asimismo, formulen por escrito cuantas alegaciones estimen pertinentes a su derecho. Móstoles, 11 de abril de 2007. El Concejal Delegado de Urbanismo, Vivienda y Obras Públicas. Fdo. José María Castillo Hernández.