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28 ESPAÑA VIERNES 15 s 6 s 2007 ABC Pena de cárcel desde octubre por conducir a 110 km h en ciudad y a 200 en autovía También habrá prisión para quien circule con una tasa de alcohol en sangre de 1,2 gramos por litro o sin carné J. ALBIOL MADRID. Todo aquel que no respete ciertos aspectos de la normativa de seguridad vial podrá ir a la cárcel. La mayoría de los grupos parlamentarios de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso- -todos excepto los de PP, IU y PNV- -tramitaron ayer una proposición de ley que servirá para reformar el Código Penal de tal manera que haya penas de cárcel para los conductores que circulen con exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol o sin carné de conducir. La propuesta se tramitó por vía de urgencia, con el objetivo de que estas medidas entren en vigor en octubre de este año. La iniciativa establece que se podrán imponer penas de tres a seis meses de prisión a quienes superen en 60 kilómetros por hora el límite de velocidad en vías urbanas- -en ciudad- -y en 80 en vías interurbanas- -carreteras convencionales, autovías y autopistas- Por tanto, podrían ir a la cárcel los que condujeran a 200 kilómetros por hora en autopista o autovía, a 180 en una carretera convencional y a 110 en ciudad. Respecto a la conducción bajo los efectos del alcohol, con esta reforma estará tipificado como delito y penado con un tiempo en la cárcel de entre tres y seis meses circular con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro (actualmente, la tasa permitida es de 0,5) Son muchos los conductores que siguen circulando pese a que han perdido todos los puntos de su carné o que carecen del mismo. Pues bien, con la nueva normativa también podrán ser condenados a una pena de prisión de entre tres y seis meses, además de la correspondiente privación del derecho a conducir por un periodo de uno a seis años. En todos esos supuestos, las alternativas a la prisión que también regoge la proposición de ley son multas de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de entre 31 y 90 días. Las penas serán aún mayores- -entre seis meses y dos años de prisión y retirada del carné durante un periodo de entre uno y seis años- -para aquellos que con temeridad manifiesta pongan en peligro la vida o la integridad de las personas. Y si quien conduzca temeraria- Un conductor se somete a un control de alcoholemia RAFA ALCAIDE DE TRES A SEIS MESES DE PRISIÓN POR... Tipo de vía En autopistas y autovías En carreteras convencionales En zonas urbanas Tasa de 1,2 gr litro alcohol (está permitido en sangre hasta 0,5) Conducir a... (Km más de lo permitido) 200 km h (80) 180 km h (80) 110 km h (60) Conducir un vehículo tras haber perdido todos los puntos del carné mente también lo hace con consciente desprecio por la vida de los demás la pena será de dos a cinco años de cárcel, multa de 12 a 24 meses y retirada del carné durante un tiempo de seis a diez años. En la Dirección General de Tráfico (DGT) están muy satisfechos con la iniciativa, ya que consideran que esta proposición de ley es la materialización de la petición que hizo Pere Navarro, director de la DGT, en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso en febrero de La Fundación Lealtad pide al Gobierno un registro de las finanzas de las ONG EP MADRID. La Fundación Lealtad reclamó ayer al Gobierno la creación de un registro central accesible al público a través de internet donde se recoja la información financiera y de gestión de las organizaciones no gubernamentales que operan desde España, especialmente de aquellas que reciban fondos del Estado para promover la transparencia en sus prácticas. Salvador García- Atance, uno de los dos presidentes de la institución, considera que la Administración debería dar un paso adelante en este sentido porque coexisten una multiplicidad de registros lo que hace muy difícil avanzar desde el punto de vista del control y la transparencia Estas declaraciones fueron realizadas durante la presentación de la Guía anual de la Transparencia, el análisis de más de un centenar de organizaciones sin ánimo de lucro, con un altísimo grado de cumplimiento (99 en los apartado transparencia en la financiación y claridad en el fin social de la entidad aunque la pluralidad en la financiación sólo es seguida por el 71 Ignacio Garralda, el otro presidente de Lealtad, concluyó que el Tercer Sector en España funciona razonablemente bien y tiene un nivel aceptable Temeridad manifiesta 2006. De hecho, los únicos cambios respecto a aquella propuesta son los niveles de velocidad que se establecen en este caso, que distan por poco de los que propuso Navarro. Esta propuesta trata de cerrar el círculo que abrió el año pasado el carné por puntos, ya que será un delito conducir cuando se hayan perdido todos los puntos. Y además, sirve para concretar los niveles de velocidad y de alcohol que suponen pena de cárcel, cuando hasta ahora dependía del libre albedrío del juez aseguran desde la DGT. Por contra, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) Mario Arnaldo, fue muy crítico con la propuesta, en declaraciones realizadas a Servimedia. Arnaldo considera la proposición como una vía para huir del fracaso del carné por puntos, que cumplirá un año el 1 de julio: La reforma que se ha acordado no es la que necesita España para reducir el número de accidentes de tráfico Esta misma organización, en marzo de 2006, aseguró que con esta reforma del Código Penal podrían ir a la cárcel unos 60.000 conductores al año. ABC Más información sobre Seguridad Vial en: http: www. dgt. es