ABC MADRID 15-06-2007 página 11

ABC VIERNES 15- -6- -2007 Jaume Matas Munar pacta con el PSOE en Palma y aún no responde a la oferta de gobierno de Matas 11 El Rey se dirigió al hemiciclo en un acto solemne e histórico con un discurso excepcional riodo de estabilidad, progreso y prosperidad en libertad de nuestra compleja historia constitucional agregó. Recordar como Rey las elecciones de 1977 es volver la cabeza a tres décadas de trayectoria política, social y económica, de éxitos labrados por España y por los españoles afirmó. Después de expresar su reconocimiento a cuantos contribuyeron a esa gesta afirmó que aquella generación de hombres y mujeres marcó un camino, pero también una manera de hacer política y nos dejó un legado de incalculable valor para nuestra convivencia democrática No obstante, advirtió que para seguir avanzando y superar nuevas dificultades y desafíos necesitamos disponer de una convivencia serena, integradora e incluyente Por ello, divisiones y desencuentros no pueden ser compañeros de ruta de una gran Nación como España cuya Transición política, marco de convivencia democrática y profunda modernización, siguen siendo ejemplos para el mundo y nos deben servir de estímulo a los propios españoles Tras hacer un llamamiento a la unidad y al entendimiento, instó a armonizar puntos de vista y lograr entre todos los más amplios consensos Dijo a los partidos y a las instituciones que esto es lo que los ciudadanos quieren (de ellos) En este sentido, llamó el Rey a no desperdiciar oportunidades: Trabajemos para fomentar lo mucho que nos une y para disipar cuanto nos separe También dedicó gran parte de su discurso a la lucha contra el terrorismo y, como tantas otras veces, instó a fraguar de nuevo la unidad y la cohesión para derrotar esa lacra Es también un deber moral que tenemos contraído con todas las víctimas y con sus familias, que merecen nuestro mayor reconocimiento, apoyo y respeto añadió. Recordó que llevamos varias décadas sufriendo las brutales consecuencias del terrorismo, sus extorsiones y amenazas, y que hoy las seguimos soportando, sobre todo la sociedad vasca. Treinta años de democracia son ya muchos para dejar claro, una vez más, que la violencia terrorista nunca conseguirá sus objetivos Desde esa serena convicción- -afirmó- los españoles siempre respaldarán a sus instituciones y Fuerzas de Seguridad en esa lucha, utilizando todos los instrumentos del Estado de Derecho. No me cansaré de repetir que el futuro depende de nosotros Don Juan Carlos quiso dejar muy claro que el marco de convivencia que sustenta la Constitución mantiene hoy, treinta años después, todo su valor de presente y de futuro Un futuro común y en común dentro de nuestra Constitución. Un futuro en el que todos tienen su lugar Según explicó el Rey, en ese futuro, que debe ser generoso y solidario los beneficios del esfuerzo común, del progreso y de la prosperidad, deben alcanzar a todos los ciu- JULIÁN DE DOMINGO dadanos, en todos los pueblos, ciudades y Comunidades Autónomas Un futuro para el que, dijo, los españoles cuentan con la dedicación y el firme compromiso con España del Príncipe de Asturias Para terminar, Don Juan Carlos explicó cuál es el norte que me guía como Rey por amor a España y compromiso con la libertad favorecer la convivencia entre los españoles, dentro de la unidad de España y de nuestro modelo de vertebración territorial, y promover mayores cotas de bienestar para todos. ABC. es Discurso íntegro del Rey en el Congreso de los Diputados, en www. abc. es