ABC MADRID 14-06-2007 página 90

90 DEPORTES www. abc. es deportes JUEVES 14- -6- -2007 ABC No entrar en la UEFA supondrá perder 6 millones El Atlético debe vencer en Pamplona y esperar el fallo del Villarreal o del Zaragoza, que le aventajan en dos puntos, para estar en la UEFA. Una meta que no se alcanza desde hace siete años, cuando el Lens eliminó a los rojiblancos tres meses antes del descenso. Ascendido en 2002, de no consumarse el objetivo ésta sería la quinta temporada consecutiva en Primera sin jugar en el Viejo Continente, una plusmarca negativa en la historia del equipo. Y un nuevo revés económico, pues la entidad dejaría de ingresar seis millones de euros. Habría un arma para alcanzar el fin perseguido, la Intertoto, castigo que obligaría a jugar en julio. A expensas de esas opciones, el precio que se paga por no estar en el mundo es duro y agrava paulatinamente la pérdida de prestigio. Muchos jugadores no desean fichar por el Atlético, dada su ausencia internacional, y otros desean marcharse. Torres es la bandera de un equipo que no está a su nivel y la decepción deportiva pone en primera página de debate el futuro del club EFE El Atlético cuesta 300 millones Cerezo estudiaría una oferta de este calibre, aunque la idea inicial era no vender, y Camuñas abre la puja con 240 TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID. Enrique Cerezo ha dejado claro al empresario Gabriel Camuñas que ni él ni la familia Gil desean desprenderse actualmente del Atlético de Madrid, pero todo tiene un límite. Y un precio. El presidente de la entidad declaró el martes a ABC que el club no está en venta, ¡pero, hombre, si llega una oferta de 300 millones de euros, tendríamos que estudiarla! Una propuesta de este nivel, en efecto, haría analizar a los accionistas la conveniencia de escuchar las condiciones para decidir si se inician negociaciones. Gabriel Camuñas, que expuso la cifra de 240 millones como una cantidad suficiente, no pudo presentar una oferta concreta porque Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil le dijeron que no estaban dispuestos a entablar negociaciones. No quieren hablar ahora mismo de nuestra intención de compra- -indicaba el empresario- -porque están obsesionados en rematar el asunto del estadio. Una vez alcancen un acuerdo al respecto, quizá escuchen una oferta concreta, aunque primero tendríamos que conocer la deuda real a corto, medio y largo plazo El líder del grupo empresarial que pretende adquirir el club sabe que la solución de la operación Calderón no puede retrasarse en demasía: El Atlético ya ha cobrado- -como mínimo- -el diez por ciento del valor del estadio por medio de la sociedad inmobiliaria creada al efecto y ese acuerdo expresa que si el Calderón no se vende en tres años, el club tendría que devolver esos anticipos. Un dinero con el que se han realizado los fichajes. El próximo año, como máximo, debería haber una decisión Una proposición cercana a los 300 millones podría cambiar la situación, con independencia de la decisión relativa al Manzanares. En la órbita del Atlético de Madrid, lo que indigna a Enrique Cerezo es que desde diversos ámbitos se utilicen palabras suyas, realizadas a lo largo de la temporada, como arma de pre- Cerezo no admite las presiones sión para forzar el adiós de los accionistas mayoritarios. No se puede admitir que por decir un día que si no consigues ganar un partido es para marcharse que ahora te digan que tendríamos que irnos si no estamos en la UEFA. Esas expresiones son frases hechas, como apaga y vámonos Somos nosotros, los accionistas, los que decidimos lo que debemos hacer, no otros Son ataques realizados a la sombra de los resultados. Un fracaso que el presidente considera injusto centrar en la directiva: La prensa, todos, dijeron que la plantilla era válida para estar en Europa Las lesiones y rendimientos decepcionantes, como el de Pernía, han sido claves en esta crisis. En el otro lado, el de la oferta, Camuñas recuerda que estas situaciones, en otras épocas, significaron dimisiones: Mi padre me llevaba al Metropolitano y el Atlético era un equipo de máxima exigencia. El Marqués de la Florida- -presidente desde 1952 a 1955- -tuvo que irse porque el equipo quedó octavo. Y Javier Barroso se marchó en 1964, ante las protestas, cuando fuimos séptimos Camuñas: Antes, se dimitía Oposición: La deuda, mucho mayor de lo que dicen Antiguos opositores del club, hoy apartados de esa batalla, calculan que los números rojos del club ascienden a un mínimo de 156 millones de euros. El grupo Señales de Humo y la Asociación Salvemos el Calderón son las únicas oposiciones que hoy tienen la familia Gil y Enrique Cerezo. Opinan que la propuesta de 240 millones mencionada por Gabriel Camuñas en ABC sería un precio suficiente: Es una oferta de sobra Dicen no conocer los débitos verdaderos de la entidad: No sabemos el dinero que debe el club, porque los dirigentes crearon esa Inmobiliaria ligada a la operación del estadio y ya han vendido un mínimo del diez por ciento del Calderón- -quizá el veinticinco por ciento- de manera que con esos ingresos se ofrecen números que no reflejan el estado económico real. La deuda es mucho mayor de lo que dicen. Por las cuentas que controlamos, no creemos que baje de 198 millones