Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
80 CULTURAyESPECTÁCULOS Bob Dylan, premio Príncipe de Asturias de las Artes JUEVES 14 s 6 s 2007 ABC BOB DYLAN UN POETA ALIAS Gran parte del personaje que a Dylan le gustaba interpretar pertenecía a una mitología personal de sí mismo creada por él desplazado amigo de negros machacados en unos estados de la Unión donde se los perseguía incluso hasta el linchamiento. Todo ello ha seguido presente en sus letras. Eran tiempos duros, desde luego, y Dylan supo reflejarlos recurriendo en muchos casos a letras tradicionales y al modelo que para él representaba Woody Guthrie con su guitarra en la que ingenuamente llevaba escrito: Esto es una máquina para matar fascistas Pero también con canciones propias que han terminado en convertirse en manifiestos, y hasta en frases hechas. Y siempre con Rimbaud y la poesía norteamericana al fondo, la Biblia y las letras del folk y el blues como plataforma de despegue que le lanza a un espacio habitado únicamente por los grandes poetas del siglo XX. Hecho reconocido por su repetida aparición en las listas de candidatos al premio Nobel de Literatura. Sin duda. Bob Dylan ha dado bandazos, seguido caminos sin salida. Pasó por visiones de marihuana y anfetamina, declaraciones de amor y, sobre todo, de deseo; himnos de cristiano renacido. Pero ha continuado fiel a sus legendarios orígenes. Y sólo se necesita escuchar el último disco hasta el momento, Modern Times donde su carácter de mito y, sobre todo de poeta, se reafirma con las repetidas referencias a letras de Robert Johnson, Bessie Smith, Sonny Boy Williamson, y otros genios del blues. Ecos, y no sólo musicales, de rockeros todavía más viejos que él, como Chuck Berry; sin faltar cantantes melódicos tipo Bing Crosby, o creadores del country como Merle Haggard. Y en todo momento, influencias bíblicas, de la poesía popular y culta, vertidas dentro de un mundo personal que nunca deja de fascinar. Un mundo esquivo, imposible de fijar. Como colofón que intenta caracterizar su figura inasible podría bastar un diálogo de la película Pat Garrett y Billy the Kid, de Sam Peckinpah, cuya música compuso Dylan y en la que interpreta un papel. A la pregunta de un personaje. Quién eres tú? Dylan, al que llaman Alias responde: Es una buena pregunta El otro insiste: ¿Alias qué? Un alias... el que queráis concluye Dylan. Mariano Antolín Rato Escritor llá en la década de 1960- -y su primer disco es de 1962- Bob Dylan no destacaba precisamente por sus contorsiones pélvicas, como había ocurrido con Elvis Pesley. Lo que importaba en él era la intensidad y poesía de sus canciones, y en especial una genuina habilidad para hablar de lo que muchos de más o menos su edad compartían, pero no sabían expresar. Y mucho menos, claro, con la contundencia y genialidad de aquel chaval que había llegado a Nueva York desde el Medio Oeste tras una vida, imaginaria o no, en las carreteras de Estados Unidos. Hoy sabemos, gracias a su autobiografía, que gran parte del personaje que a Dylan le gustaba interpretar pertenecía a una mitología personal de sí mismo creada por él. Sin embargo, hoy como entonces, eso da lo mismo. Aquella voz y aquellas palabras del comienzo de Dylan ya pertenecían a un currado bluesman, a un intérprete y compositor de folk marginado que se lo había tenido que hacer en garitos de la peor nota. A un vagabundo, un A El cantante, en una imagen de archivo ABC Discografía Bob Dylan (1962) The Freewheelin Bob Dylan (1963) The Times They Are A- Changin (1964) Another Side of Bob Dylan (1964) Bringing It All Back Home (1965) Highway 61 Revisited (1965) Blonde on Blonde (1966) Bob Dylan s Greatest Hits (1967) John Wesley Harding (1967) Nashville Skyline (1969) Self Portrait (1970) New Morning (1970) Bob Dylan s Greatest Hits, Vol. 2 (1971) Pat Garrett and Billy the Kid (1973) Dylan (1973) Bob Dylan, durante una actuación AP Planet Waves (1974) Before the Flood (1974) Blood on the Tracks (1975) The Basement Tapes (1975) Desire (1976) Hard Rain (1976) Street Legal (1978) At Budokan (1979) Slow Train Coming (1979) Saved (1980) Shot of Love (1981) Infidels (1983) Real Live (1984) Empire Burlesque (1985) Biograph (1985) Knocked Out Loaded (1986) Dylan the Dead (1988) Down in the Groove (1988) Oh Mercy (1989) Under the Red Sky (1990) The Bootleg Series Volumes 1- 3 (1991) Good as I Been to You (1992) The 30 th Anniversary Concert Celebration (1993) World Gone Wrong (1993) Bob Dylan s Greatest Hits, Vol. 3 (1994) MTV Unplugged (1995) Time Out Of Mind (1997) Live 1966 (1998) Remastered: Hybrid SACD with Surround Mix The Essential Bob Dylan (2000) Love and Theft (2001) Live 1975 (2002) Live 1964 (2004) No Direction Home (2005) The Best Of Bob Dylan (2005) Modern Times (2006)