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48 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com JUEVES 14 s 6 s 2007 ABC Seat prevé producir 800.000 coches en Martorell a partir de 2017 La planta de Barcelona cuenta en la actualidad con 16.000 trabajadores y una producción de 410.000 unidades al año, e invertirá 5.000 millones de euros en I+ D LAURA PERAITA MADRID. La marca automovilística española Seat cuenta en la actualidad en su fábrica de Martorell- -Barcelona- -con una producción aproximada de 410.000 unidades al año y, según ha declarado recientemente el vicepresidente Comercial de la firma, Berthold Krüger, la marca tiene previsto alcanzar la producción de 500.000 unidades de todos sus modelos para el año 2010 como parte del plan de mejora de la rentabilidad que está llevando a cabo la compañía. Fuentes de la compañía en España van más allá y aseguran que a largo plazo, diez años, el listón se ha plantado en las 800.000 unidades. Alcanzar las 500.000 unidades será relativamente fácil gracias al volumen de ventas, a las exportaciones y a la apuesta por nuevos modelos como es el caso del primer SUV todo camino- -diseñado, desarrollado y fabricado en España- el Altea Freetrack, que se ha presentado en en su versión definitiva en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona que comenzó el pasado sábado. Martorell cuenta en la actualidad con 16.000 trabajadores, una producción de 410.000 unidades al año, de las que dos tercios son exportadas a 70 países. En Alemania, la sede de la compañía dispone del doble de trabajadores y la fabricación no alcanza los 420.000 coches. ¿Cómo se ha logrado esta rentabilidad en la planta de Barcelona, más aún cuando existe actualmente un plan de reducción de plantilla a 3 años al que ya se ha apuntado voluntariamente el 10 de los trabajadores? Desde Seat España aseguran que esta realidad responde a la maximización de procesos y métodos más efectivos en aspectos como logística, márketing, calidad, montaje, ensamblaje... para minimizar costes, incluído el área de recursos humanos. Es un cúmulo de circunstancias el que nos ha permitido ser más eficaces El 70 de la producción de Martorell es exportado fuera de nuestras fronteras a más de 70 países. La filial de Wolkswagen está actualmente explorando mercados del sur de América- -Venezuela y Colombia- Rusia, Polonia y Rumanía. Sin Ángel Carchenilla SEGUNDA MANO i tuviéramos que hacer un diagnóstico sobre el momento en el que se encuentra el mercado del vehículo de ocasión en España, creo que todos estaríamos de acuerdo en calificarlo de muy bueno. De hecho, aunque no nos encontramos todavía a la altura de la media europea, las ventas de los turismos de segunda mano ascendieron el año pasado hasta alcanzar la cifra de 1,63 millones de coches, un 9 más que las ventas de automóviles nuevos. Esto, unido a la tendencia al alza en el primer cuatrimestre de este año, en el que se han vendido 513.000 vehículos usados, lo que supone un 5,4 más que en el mismo periodo del año anterior y confirma sin lugar a dudas las posibilidades de que se consolide este crecimiento en los meses sucesivos. Algo que no hubiera sido posible si no fuera por la credibilidad lograda por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos de Motor (Ganvam) que agrupa a 10.000 profesionales y que acaba de celebrar su 50 aniversario. Ellos han sido los auténticos artífices del fin de la piratería y de los trueques malintencionados sin ningún tipo de garantía. En este sentido, vale la pena recordar el logro alcanzado por esta asociación hace dos años al poner de acuerdo al Instituto Nacional de Consumo y a las 17 Comunidades Autónomas para homologar un contrato de compra- venta común que garantizase la transparencia de todos sus vendedores. De ahí que la plataforma que mejor representa el buen momento de este sector se concentre, desde hace ya once años, en el Salón del Vehículo de Ocasión que tiene lugar en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid, con una dimensiones que permiten acoger a todas las marcas del mercado español. La seriedad y el rigor profesional de todos los participantes, la exhaustiva selección de las unidades puestas a la venta, y la amplia oferta de modelos y precios, han convertido a esta feria en la mejor muestra comercial y promocional no sólo de nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras, a nivel internacional. MERCADO DE S La fábrica de Seat en Martorell apuesta por la maximización de los procesos embargo, parece que entre sus prioridades no destaca la de aumentar la gama. Muchas compañías se empeñan en aumentar la gama de modelos para permitir que el cliente tenga más opciones. En nuestro caso, con una gama muy reducida, con prácticamente cuatro modelos- -Seat Ibiza, Seat León, Altea XL y Altea Freetrack- -somos los terceros en ventas en el mercado español aseguran fuentes de Seat. Esto sólo se consigue ofreciendo vehículos de calidad con gran valor añadido fruto del trabajo de los mil ingenieros que trabajan en el ABC Entre las prioridades de la marca no destaca la de aumentar su gama de modelos de manera significativa, sino la de apostar por la I+ D para ser más competitiva y ofrecer un mayor valor añadido en cada vehículo Invertir en investigación La compañía dispone en Alemania del doble de trabajadores que en España centro de diseño e investigación. Tenemos previsto realizar un esfuerzo muy importante en este ámbito, ya que invertiremos en I+ D un total de 5.000 millones de euros en la próxima década Precisamente el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, apuntó la pasada semana en Barcelona que la I+ D +i y la creación de valor añadido son necesarios para asegurar la industria del automóvil en España, un sector que ocupa a 325.000 trabajadores de forma directa y muchas más de manera indirecta. Renault confía en el nuevo Twingo para reconquistar Europa y remontar ventas ABC PARÍS. Las ventas mundiales del fabricante francés Renault se redujeron un 4,2 en mayo respecto al mismo mes del pasado año, con 214.358 vehículos, esencialmente por el bajón en Europa, su principal mercado. Concretamente, Renault comercializó en Europa 140.684 coches el mes pasado, lo que significó un retroceso del 9,1 según los datos anunciados ayer por la empresa. El grupo francés se esforzó en convencer de que la disminución de matriculaciones en el Viejo Continente está tocando a su fin, y aseguró que la llegada de la nueva versión del Twingo a partir del próximo día 15 en algunos países mar- ca el inicio de una dinámica de reconquista para la marca Renault en Europa En la región Euromed, los resultados comerciales fueron prácticamente idénticos en mayo que en el mismo mes del ejercicio pasado, con una baja del 0,2 y 40.225 unidades. En Latinoamérica, sin embargo, Renault siguió progresando con fuerza con 19.516 vehículos y un incremento del 27,8 gracias en particular a las subidas de Brasil +28,2 Argentina +17,1 Colombia +30,7 y Venezuela +116,6