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ABC JUEVES 14 s 6 s 2007 ECONOMÍA 47 Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz harán una oferta a SAS por el cien por cien de Spanair El precio deberá superar los 280 millones de euros que el grupo escandinavo ha invertido hasta la fecha en la aerolínea A. POLO CARMEN VILLAR MIR MADRID ESTOCOLMO. El consejo de administración de Scandinavian Airlines System (SAS) aprobó ayer un drástico plan estratégico destinado a mejorar su rentabilidad y reducir costes mediante la venta de activos y la concentración de sus tráficos en el norte de Europa, área geográfica en la que mantiene una clara posición de liderazgo. La principal damnificada por esta política de repliegue será Spanair, aerolínea de la que controla el cien por cien del capital después de adquirir en el transcurso de las últimas semanas el 5,1 que obraba desde el mes de diciembre de 2003 en poder del grupo Marsans, propiedad de los empresarios españoles Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz. La aerolínea fue fundada en el año 1986 por el grupo SAS y Teinver, el brazo inversor de Díaz y Pascual, para desarrollar vuelos chárter internacionales, que posteriormente se fueron transformando en regulares. Gonzalo Pascual, presidente de Spanair, confirmó ayer que formulará una oferta de compra al grupo escandinavo por la totalidad del capital a través de Teinver, tal y como pactó con SAS en el momento de desprenderse del 5,1 Los detalles de este proceso, que tendrá una duración de dos a tres meses según sus propias estimaciones, fueron abordados por los empresarios españoles el pasado lunes en el transcurso de una reunión celebrada en Estocolmo con directivos del grupo aéreo nórdico. Para Gonzalo Pascual la propuesta de compra encaja con la estrategia de expansión que el grupo Marsans ha comenzado a desarrollar a través de Air Comet, aerolínea de su propiedad que en diciembre pasado adquirió los derechos de vuelo de Air Madrid, así como parte de la flota de aviones y de su plantilla. Si la operación fructifica finalmente, el grupo Marsans contará con una flota de 150 aviones, 65 procedentes de Spanair y 91 que están siendo operados por Air Comet, Aerolíneas Argentinas y Air Pullmantur. En un horizonte no muy lejano Pascual no descarta afrontar una salida a Bolsa. Respecto al precio de la operación el presidente de Spanair espera que no sea muy elevado, aunque deberá tener en cuenta los 280 millones de euros que SAS ha invertido en la aerolínea hasta la fecha. Sobre este aspecto, Gonzalo Pascual declaró a Efe que confía en que la petición del precio de venta de SAS no sea desorbitada y que podamos hacer frente a su coste porque desde luego si hay alguien que conoce la compañía, que además está en un gran momento, somos nosotros, su equipo actual Después de una difícil andadura empresarial, apoyada en todo momento por las sucesivas inyecciones de capital procedentes de SAS, Spanair ha enderezado su rumbo, aunque debe seguir mejorando en términos de costes, según algunos expertos del sector consultados. El pasado ejercicio obtuvo uno beneficio bruto de 7,6 millones de euros, un 47 más que en 2005. El resultado bruto de explotación alcanzó los 37 millones de euros y su facturación sumó 1.208 millones, un 19,5 más. En el primer trimestre de este año, tradicionalmente el peor para todas las aerolíneas por su baja nivel de ocupación, Spanair contabilizó unas pérdidas brutas de 41 millones, un 65 más elevadas que en igual periodo de 2006. En medio de las turbulencias creadas por el inesperado anuncio de venta, Air Berlín desmintió los rumores sobre Una operación vital para la Terminal Sur de Barcelona La salida de Spanair de la órbita de SAS tiene una gran afectación para la nueva Terminal Sur de Barcelona, donde la aerolínea se ha comprometido a incrementar el número de pasajeros de los 3,5 millones actuales a 11,3 millones en el umbral de 2012, así como a ampliar hasta 40 el número de rutas operadas desde el aeropuerto barcelonés, según el formulario remitido por los responsables de la aerolínea a Aena. El ambicioso plan de expansión desde El Prat prevé establecer nuevas rutas a Europa central, Inglaterra, norte de África, sur del Mediterráneo y Oriente Medio, mediante la apertura, entre otras, de rutas a Manchester, Budapest, Varsovia, Moscú, San Petersburgo o Dubai. En estos planes esbozados a la autoridad aeronáutica no se contempla el aumento de los vuelos intercontinentales por falta de masa crítica. Si Pascual y Díaz no alcanzan un acuerdo con el grupo nórdico, los planes deberían de ser revisados. Apoyo total Gonzalo Pascual, presidente de Marsans y Spanair su posible interés por adquirir Spanair. El director financiero de la compañía, Ulf Hüttmeyer, precisó que no tenemos ningún interés en Spanair y de hecho no mantenemos conversaciones para tomar una participación o para adquirirla El anuncio de venta de Spanair y de sus activos en la compañía británica BMI y en Air Greenland supone un drástico giro en la estrategia de SAS para los próximos cuatro años. Se trata de unas medidas, que según el director general de la empresa EFE E Giro de rumbo escandinava, persiguen elevar el beneficio bruto de la compañía a 4.000 millones de coronas suecas (alrededor de 427 millones de euros) reducir gastos en 2.800 millones de coronas (alrededor de 300 millones euros) antes del 2011 y establecer unas medidas de carácter cultural dedicadas a mejorar la atención al cliente. El grupo escandinavo anuncia también cambios importantes en su plana mayor y, para hacer frente a la competencia actual, concentrará sus actividades en Escandinavia con vuelos directos al resto de Europa y del mundo. Caja Madrid no descarta participar en un grupo que puje por Iberia ABC MADRID. Caja Madrid no se ha planteado, aunque no ha excluido participar en un grupo que presente una oferta pública de adquisición (opa) por Iberia y considera que la oferta preliminar que el consorcio liderado por Texas Pacific Group (TPG) ha lanzado por la aerolínea ya está por debajo del precio de mercado señaló ayer el presidente de la entidad, Miguel Blesa, en declaraciones tras los Séptimos Encuentros Financieros Internacionales de Caja Madrid. Blesa subrayó además que Caja Madrid tiene que tomar la decisión sobre la venta o no de su participación de acuerdo con el resto de accionistas del núcleo duro. Aún no sabemos si vamos a vender la participación, eso es un acuerdo que vamos a tomar los del núcleo estable, porque nos ligan obligaciones y deberes a la hora de vender o aportar una participación, pero todavía no lo hemos decidido, entre otras cosas porque aún no tenemos ninguna oferta en firme y porque nosotros jamás decidimos poner en marcha la venta de la compañía informa Ep. El consorcio liderado por Texas Pacific Group junto a British Airways, Inversiones Ibersuizas, Vista Capital y Quercus Equity, abandera una propuesta de opa de 3,6 euros por acción, lo que sitúa el precio de Iberia en 3.413,03 millones de euros. Respecto a esta oferta, Blesa señaló que el consejo no ha deliberado sobre el asunto pero remarcó que sí es cierto que ya está por debajo del precio de mercado Por último, a la pregunta de si los accionistas del núcleo venderán en bloque, Blesa dijo desconocer este extremo, pero apuntó que hay una voluntad clara de hacer todo de común acuerdo, aunque no se haga lo mismo El que va a vender va a vender, y el que quiere quedarse, se quedará, pero hay unas reglas que otorgan derecho de tanteo de unos a otros