ABC MADRID 14-06-2007 página 42

42 ECONOMÍA www. abc. es economia JUEVES 14- -6- -2007 ABC La banca vende y reestructura sus sedes para adelantarse al fin de ciclo inmobiliario El Santander se desprenderá de sus edificios, y el BBVA quiere crear un nuevo centro corporativo en Madrid F. CORTÉS MADRID. El inminente y anunciado final de la época de las vacas gordas en el mercado inmobiliario español ha hecho saltar las alarmas en el sector financiero, uno de los principales propietarios de nuestro país. El ejemplo más claro lo están protagonizando los dos grandes bancos, el Santander y el BBVA, que han puesto en marcha sendos planes de reestructuración de sus inmuebles, en un intento de anticiparse a las previsiones que vaticinan el final de un ciclo histórico, en el que los precios de pisos y oficinas han registrado incrementos anuales de dos dígitos. En el caso del Santander, el grupo que preside Emilio Botín se ha apuntado a la moda de vender sus edificios, sedes y sucursales para luego quedarse en ellas en régimen de alquiler. Una práctica habitual entre los mayores bancos internacionales. De hecho, la española Metrovacesa compró en su día al británico HSBC su sede central en Londres, por mil millones de libras esterlinas. En nuestro país, Telefónica y Endesa son dos de las compañías que ya han pasado por ese trance. La operación permitirá al Santander liberar las importantes cantidades que ahora tiene que provisionar en sus cuentas por dichas sedes. Sólo la histórica sede central del banco, en el Paseo de Pereda de Santander, seguirá en régimen de propiedad. En el resto, incluida la ciudad financiera de Boadilla del Monte, en Madrid, y la red de sucursales, se colgará el cartel de se vende El Santander calcula que podría obtener con estas ventas más de 4.000 millones de pesetas, de los cuales unos 1.400 millones serían plusvalías. El alquiler, por su parte, presenta evidentes ventajas fiscales. La operación se encuentra todavía en estado embrionario y los expertos consideran que no va a ser fácil encontrar compradores para todos estos inmuebles. Va a ser difícil las ventas estén cerradas antes de un año señalaron a ABC fuentes del sector. También será difícil que una sola compañía quiera adquirir la ciudad fi- La ciudad financiera que el Santander tiene en Boadilla del Monte (en la imagen, su edificio principal) también está en venta deportiva del Real Madrid provocará, con toda probabilidad, un ajuste a la baja en los precios de las oficinas, tanto en ventas como en alquileres. Por eso, es importante que operaciones de venta de inmuebles como las que quiere hacer el Santander no se demoren demasiado en el tiempo, pues éste juega en su contra Para el comprador, por su parte, tener contratado un inquilino -el propio Santander- -durante un importante periodo de tiem- EFE El banco de Botín sólo mantendrá en propiedad su sede central en el Paseo de Pereda, en Santander nanciera de Boadilla, por lo que lo más probable es que la misma sea comprada por un grupo de empresas que se unan para tal menester. El Bilbao Vizcaya Argentaria se plantea construir un campus abierto sin grandes rascacielos En el caso de Madrid, además, los expertos consideran que la puesta en el mercado, dentro de dos años, de las cuatro torres de la antigua ciudad po siempre será una garantía de rentabilidad que no estaría asegurada en otros casos. El caso del BBVA es bien distinto al del Santander. El grupo que preside Francisco González quiere crear un gran centro corporativo en Madrid, para agrupar los diferentes servicios que ahora tiene dispersos por toda la ciudad, repartidos entre diferentes edificios. Fuentes del sector inmobiliario aseguran que dicho centro se encontraría dentro del anillo de la M- 40, no incluiría rascacielos y se trataría de un campus abierto con lo que los expertos llaman liquidez inmobiliaria Esto quiere decir que no todos los edificios del campus tienen que estar ocupados obligatoriamente por el BBVA, sino que la entidad, según sus necesidades de cada momento, podría alquilar o vender a otras empresas, dependiendo de cada momento. La construcción de dicho campus llevaría aparejada la venta de los edificios que se fuesen quedando disponibles. El BBVA cuenta con varios edificios emblemáticos en Madrid, como la torre del Paseo de la Castellana o el palacio del marques de Salamanca, en el Paseo de Recoletos. Casos diferentes El grupo inmobiliario Tremón aplaza hasta otoño su salida a Bolsa M L. MADRID. No es un buen momento para salir a Bolsa y mucho menos si quien tiene prevista una operación de este calibre es una inmobiliaria. Si hace unos días fue Reyal Urbis la que decidió no poner en marcha la prevista oferta pública de venta (ops) ahora ha sido Grupo Tremón la que ha tomado la determinación de aplazar su prevista salida a Bolsa hasta después del verano. El grupo inmobiliario subraya que es primordial explicar en detalle su modelo de negocio, la calidad de sus activos y proyectos futuros a analistas e inversores y que no tiene tiempo material para hacerlo antes de verano. Añade que el mercado no está discriminando adecuadamente las inmobiliarias, exigiendo descuentos similares independientemente de los modelos de negocio y subraya su creencia de que se trata de una situación coyuntural. La última inmobiliaria en salir a Bolsa, Realia, cumplió ayer una semana en el mercado tras haber fijado el precio en el rango más bajo de la banda. Ayer cerró cuatro céntimos por debajo de su precio de salida al mercado. La experiencia de Realia en su primera semana en el mercado se salda con la pérdida del precio de salida