ABC MADRID 14-06-2007 página 34

34 INTERNACIONAL www. abc. es internacional JUEVES 14- -6- -2007 ABC Milicianos de las brigadas de mártires de Al Aqsa, leales a Al Fatah, sacaban ayer de sus despachos en Nablus a los miembros de una productora de TV de Hamás AP Hamás, a punto de hacerse con Gaza Anoche, Al Fatah sólo ofrecía resistencia en la capital, menos de un 20 por ciento de toda la Franja s El nuevo episodio de esta guerra civil se cobró ayer al menos 24 cadáveres LAURA L. CARO CORRESPONSAL JERUSALÉN. Miles de hombres armados leales a Al Fatah y al rais Mahmud Abbás, trataban ayer de defender, ya casi sin agua y sin munición, el complejo de la Autoridad Palestina, la sede de su seguridad preventiva y la de los servicios de inteligencia, ante la embestida definitiva de los de Hamás. Era la lucha por los últimos tres bastiones de Al Fatah, todos situados en el centro de la franja, contra los que los islamistas se lanzaban al asalto empleando toda su potencia de fuego- -15.000 hombres pertrechados con fusiles, ametralladoras pesadas, morteros, RPG y granadas- después de haber completado por la mañana la conquista de todas las posiciones adversarias en el norte del territorio. Y de haber rematado en el sur la sangrienta victoria de volar una plaza militar clave, el cuartel general de la seguridad preventiva en Jan Yunis, mediante la detonación de una tonelada de explosivos que habían colocado en un túnel excavado debajo del edificio al efecto. Entre los escombros se lograron sacar 13 cadáveres. ayer, entre los cuales se contaban dos trabajadores de la ONU. Si Hamás gana la batalla, veremos una nueva realidad. La de dos estados palestinos: Hamastan en Gaza y Fatahland en Cisjordania vaticinaba ayer el diario hebreo Maariv en previsión de la fractura total de los territorios palestinos que podría producirse después de esta conflagración, que ya el martes dejaba al borde del desplome el Gobierno de Unidad con la retirada de los ministros moderados. Pero el último parte de guerra de ayer lo era también porque a los cómputos habituales de las víctimas, de las explosiones, de los avances de Hamás y los retrocesos de Al Fatah, se sumaban los de las deserciones y las rendiciones, que evidenciaban el miedo de los vencidos a la caza de brujas que está por venir. Las primeras, las deserciones, las protagonizaba medio centenar de policías de las Fuerzas Preventivas y la Seguridad Nacional, que abandonaron filas y el horror a una derrota segura huyendo a Egipto a través de la frontera para entregarse a las autoridades vecinas en busca de protección. La rendición era la de cientos de miembros del clan Bakr- -uno de los más conocidos soportes de las fuerzas de Al Fatah y fuente de muchos de sus milicianos- que se entregaban en Ciudad de Gaza a los islamistas. Que no tuvieron compasión: mujeres, niños y hombres, con las manos atadas detrás de la cabeza, fueron encerrados en una mezquita sin que nada se sepa de su suerte. Hamás tomaba por la noche posiciones también en las inmediaciones del paso de Rafah fronterizo con Egipto, aunque sin penetrar en su interior, a pesar de que el control de esta instalación estratégica también pertenece a las Fuerzas de Seguridad leales a la Autoridad Nacional. No lo hacían- -según proclamó un portavoz islamista, Abu Obaida- por temor a los aviones no pilotados y las cámaras israelíes En medio de la franja a punto de ser conquistada por Hamás, los mediadores egipcios hacían un último intento por resolver la crisis por la vía diplomática. Deserciones y rendiciones El último parte de guerra de anoche decía que Hamás tenía ya controlado el 80 por ciento de la franja. Y que el presidente Abbás había reclamado con desesperación, pero en vano, permiso a Israel para trasladar armamento desde Cisjordania con que reforzar a los suyos. Pero que Israel se había negado, dando ya a Al Fatah por perdido, y a sabiendas de que cualquier arsenal acabaría antes o después en manos de los islamistas. Prácticamente, los dueños de Gaza tras seis días de combates encarnizados y al menos 65 muertos, 24 sólo en el día de Sin armas de Israel Salvaguardar la unidad Medio centenar de policías palestinos abandonaron filas y huyeron a Egipto por el horror a la derrota En la reunión con los representantes islamistas, las peticiones eran forzar un acuerdo para salvaguardar el Gobierno de unidad nacional que se reclute personal para las fuerzas de seguridad conjuntas y que se entregue a la Justicia a los criminales de ambos bandos ABC. es Vídeo de los enfrentamientos entre Hamás y Al Fatah en abc. es internacional