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32 ESPAÑA JUEVES 14 s 6 s 2007 ABC COMUNICACIÓN CURRI VALENZUELA Periodista El Defensor del Pueblo insta al sector del press clipping a pedir permiso para reproducir artículos No interpone recurso de inconstitucionalidad contra la ley vigente F. ÁLVAREZ MADRID. Nuevo capítulo en el pulso que mantienen las empresas dedicadas a realizar resúmenes de prensa press clipping con los titulares de los derechos de propiedad intelectual. El Defensor del Pueblo, en su Informe Anual de 2006 presentado ayer- desestima la solicitud de interposición de un recurso inconstitucional solicitado el pasado mes de septiembre por representantes de cuatro entidades defensoras de las tesis de las empresas de press clipping en relación con la Ley de Propiedad Intelectual. Desde la perspectiva de la Constitución Española esta institución, cuyo responsable es Enrique Múgica, examina y estudia en su Informe Anual de 2006 el conflicto de intereses existente entre los titulares de los derechos de explotación de los artículos y noticias publicadas en los periódicos y los de las empresas de seguimiento de información y publicidad- -actividad comúnmente conocida en el sector como press clipping La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) emitió ayer un comunicado en el que señala que el Defensor del Pueblo concluye que la regulación aplicable a las empresas de press clipping es acorde con el derecho de propiedad privada al prever la necesidad de obtener una autorización para la reproducción comercial de artículos periodísticos en aquellos casos en los que el titular de los derechos se haya opuesto expresamente Ángel Riesgo Son muchos los que quieren convertir España en algo cutre Acaba de publicar el libro 100 personajes que hunden España (Temas de Hoy) S. CAMPELO MADRID. -El título asusta, ¿no -Como periodista tengo tendencia a exagerar en los títulos: lo correcto hubiese sido 100 personajes que quieren hundir España Verá, por más que quieran fastidiar a este país no lo van a conseguir: los que luchamos por salvarlo somos más y mejores. -Se me han quedado muchos fuera, efectivamente: Carlos Arenillas (Vicepresidente de la CNMV) Miguel Sebastián (PSOE) Sí que va a haber una segunda parte, pero en ella estarán aquellos que están luchando por España. Mientras estaba escribiendo el libro sentí la necesidad de buscar los antídotos. GRACIAS, DON ENRIQUE a pasada semana nos trajo la triste noticia de la desaparición de Enrique Fuentes Quintana, maestro de economistas y uno de los personajes más relevantes de nuestra historia económica reciente. Le recuerdo en la Facultad de Económicas de Somosaguas donde era Catedrático de Hacienda Pública, ya era un mito en esos años 70; después fue posiblemente unos de los artífices de la bonanza económica más larga que jamás haya vivido la economía española y con ella sus ciudadanos. La importancia de las personas en esos años convulsos de la Transición fue clave, sin entrar en política consiguieron convencer a todos los gobiernos, conservadores y socialistas, de la necesidad de la moderación de la inflación y del equilibrio económico. Esa moderación nos ha llevado donde estamos, la separación de la política de la macroeconomía es un hecho fundamental en la historia del final del siglo XX en España y Don Enrique es su principal adalid. Y dirán ustedes, ¿qué relación tienen estos temas macroeconómicos y este obituario con la publicidad y comunicación? La relación es muy grande; la industria publicitaria tiene mucho que agradecer a Don Enrique y a tantos otros economistas responsables, porque trajeron a nuestro país la estabilidad, desterraron la inseguridad e hicieron el milagro de este generalizado optimismo y continuada confianza que los empresarios han tenido en los últimos 20 años, esa confianza es la que ha permitido a las empresas apostar por el crecimiento sin miedo a la inflación incontrolada y la pérdida de valor por los riesgos del país. Y junto a ese equilibrio, una continuada apuesta por la publicidad que ha llevado a multiplicar por 20 la inversión del año 1986 en euros corrientes y casi por 7 en euros constantes. Ante la crisis la primera cosa que un empresario recorta, es la publicidad, la ausencia de crisis ha permitido una confianza continuada en la inversión publicitaria y sus ventajas. Nuestra industria tiene por tanto mucho que agradecer a Don Enrique y a sus colaboradores. Descanse en paz. L le parece bastante agorero? -Y le han salido sólo cien, ¿para cuándo una segunda parte? Enrique Múgica, Defensor del Pueblo En dicho Informe se estudia la existencia de una posible lesión del derecho fundamental a comunicar o recibir libremente información veraz. Tampoco en este caso el Defensor del Pueblo sigue las tesis de las empresas de press clipping A juicio de esta institución, el artículo 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual respeta los derechos de las empresas de seguimiento de información recurrentes y los de sus clientes, ya que pueden continuar prestando sus servicios de forma lí- EFE Derecho de propiedad privada -Adelántenos algún nombre. -El juez Gómez Bermúdez, Manuel Pizarro (presidente de Endesa) las víctimas del terrorismo, los concejales del PSOE y el PP que viven en el País Vasco... La verdad es que me salen muchos más de cien. -Pues la verdad es que no, nadie se ha quejado, lo cual me alegra. -Admite que ha tenido ayuda a la hora de confeccionar la lista, pero que los omite para asumir sola el odio de los retratados, ¿ya ha tenido reacciones? cita con la adopción de acuerdos de autorización con los titulares de derechos de los contenidos de los diarios añade la mencionada nota. Es por ello que el informe considera un despropósito la calificación del vigente régimen legal de propiedad intelectual como una censura a las empresas de press clipping que, en todo caso, pueden continuar su actividad tras obtener las autorizaciones de los titulares de derechos asegura la AEDE. -Yo no he escrito el libro para que lo lean aquellos que menciono, lo he hecho fruto de la indignación que siento por quienes quieren convertir España en algo pequeñito, cutre y excluyente, que son muchos. -Es que somos menos importantes, pero me he preocupado de incluir a todas las ministras actuales, que tan mal dejan al género femenino. ¿Lo habrán leído? ABC. es, líder en crecimiento anual con un 85 por ciento más de lectores ABC MADRID. La edición electrónica de ABC alcanzó en mayo de 2007 su mayor registro de usuarios únicos, contando en la actualidad con más de tres millones y medio de lectores. ABC. es confirma de este modo la tendencia de crecimiento que ha venido experimentando de manera ininterrumpida durante los tres últimos años. El crecimiento de la presencia de ABC en internet coincide además con el estancamiento, o incluso descenso, en el ratio de crecimiento anual de otros medios generalistas de pago con edición en papel y difusión nacional. Según certifica ahora la OJD, ABC. es ha experimentado un crecimiento interanual de un 85 por ciento de usuarios únicos, cifra que confirma idéntica tendencia en crecimientos absolutos en todo el año 2007, cuando, sin ser tan amplio como el actual, siempre ha superado el 50 por ciento en el cómputo interanual de nuevos usuarios. -En su catálogo hay pocas mujeres.