ABC MADRID 13-06-2007 página 89

ABC MIÉRCOLES 13- -6- -2007 CIENCIA FUTUROsHOGAR XXI y abc. hoytecnologia. com 89 España supera los 20 millones de internautas y el 32,6 de hogares con banda ancha ABC MADRID. Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, mostró ayer su optimismo sobre la implantación de la Sociedad de la Información en España, al anunciar que el número de internautas supera ya los 20 millones. Según señaló en su comparecencia en la Comisión de Industria, superar esta cota permitirá planificar desarrollos de aplicaciones y contenidos En cuanto al número de usuarios de internet, Ros apuntó que según quién hace las mediciones salen cifras distintas, pero lo interesante es comparar evoluciones, y estas permiten ser optimistas Ros dijo que los datos de rechazo en empresas han mejorado mucho en cuatro años- -los de vigencia del Plan Avanza del Gobierno- al pasar del 69 por ciento de las empresas pequeñas que rechazaban las nuevas tecnologías hasta el 15 por ciento actual. Este porcentaje de rechazo asciende a entre el 30 y el 40 por ciento en el caso de los ciudadanos. El secretario de Estado consideró las críticas al Plan Avanza como de importancia menor En cuanto a las cifras concretas, puso como ejemplo la mejora de las líneas disponibles de internet por cada cien habitantes, que han pasado de 5 en 2003 a 16,2 en este año 2007; mientras que los hogares con banda ancha en España han pasado en ese plazo de los 8,9 a los 32,6 por ciento. Aun así, no hemos llegado al punto final, nos queda mucho camino por recorrer afirmó Ros. El máximo ejecutivo de Apple, Steve Jobs, durante su presentación en la Conferencia de Desarrolladores de San Francisco AP Leopard Safari para Windows y un toque de iPhone para todos Steve Jobs anuncia en San Francisco una nueva versión, para PC, de su popular navegador, que duplica la velocidad del Internet Explorer de Microsoft JOSÉ MANUEL NIEVES MADRID. Las apariencias, como suele suceder, engañan. Y eso de ver a los dos Steves juntitos ante las cámaras y departiendo como amiguetes sobre el futuro digital no era, como se acaba de demostrar, más que una simple y vulgar apariencia. Jobs y Ballmer, Apple y Microsoft, no pueden ser amigos. Sus visiones del mundo que viene son demasiado diferentes, demasiado opuestas. Y el performance televisado de hace apenas unos días, ese que organizó The Wall Street Journal y del que estuvieron pendientes los mejores analistas del planeta, no era más que la calma que precede a la tempestad. Jobs ha vuelto a hablar. En la Conferencia de Desarrolladores de Apple de San Francisco. Y, como siempre, no ha defraudado las expectativas. La excusa era la presentación de Leopard el nuevo sistema operativo de la marca de la manzana, con más de trescientas nuevas capacidades y la plataforma que, según los analistas de Jupiter Research, dará a los desarrolladores de software las herramientas necesarias para crear la próxima generación de programas informáticos además de para Mac, existe también una versión para Windows. Todo un cañonazo en la línea de flotación de Internet Explorer, el caballo de batalla de Microsoft en la red de redes. Creemos que los usuarios de Windows estarán realmente impresionados- -dijo Jobs- cuando vean lo rápido e intuitivo que puede ser navegar la web con Safari Cientos de millones de usuarios de Windows utilizan ya iTunes, y confiamos en convertirlos también a la superior experiencia de navegación de Safari No son palabras vanas. Según los tests estándar iBench, los más utilizados para comparar prestaciones y velocidades en informática, el nuevo Safari es capaz de proporcionar acceso a las páginas web dos veces más rápido que el IE 7 de Microsoft, y 1,6 veces más deprisa que el Firefox de Mozzilla, hasta ahora el principal rival del Explorer La versión de prueba (beta) de Safari 3 está disponible desde ayer y puede descargarse gratuitamente en www. apple. com safari. Habrá que esperar ahora la respuesta del otro Steve Ballmer, que sin duda no se hará esperar. Microsoft se enfrenta actualmente al descontento de muchos usuarios de programas ajenos a la marca de Redmond y que funcionan mal, o no funcionan en absoluto, con su nuevo sistema operativo Windows Vista Entre esos programas está, precisamente, el iTunes de Apple, la aplicación alrededor de la cual gira actualmente cerca del 70 por ciento del negocio de la música legal a través de internet. Y también varias aplicaciones de Google, que ha denunciado a Microsoft ante los tribunales porque algunas de sus aplicaciones corren sospechosamente lentas cuando lo hacen bajo el sistema Vista. La tercera sorpresa de Jobs tiene que ver con el iPhone el revolucionario teléfono táctil de Apple que está a punto de aparecer en Estados Unidos y que llegará a Europa a finales de año. La noticia es que Jobs ha decidido abrir el nuevo dispositivo y permitir que cualquier firma (cualquiera, incluida Microsoft) pueda desarrollar programas que corran sobre ese teléfono. Eso sí, siempre que cumplan los estándares de Internet Web 2.0, lo que garantizará que funcionen igual que el iPhone. Una jugada maestra, sin duda. A ver ahora quién es el guapo que se resiste... Queda mucho por hacer Para Windows Pero hubo mucho más. Siguiendo la pauta habitual de todas sus presentaciones, una mezcla de tecnología y espectáculo en la que se cuida hasta el menor de los detalles, el líder de Apple presentó el nuevo navegador Safari 3 y dejó a la audiencia perpleja cuando reveló que, Jobs dijo también que abrirá el iPhone para que cualquier empresa pueda desarrollar programas Más información: http: www. apple. es