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84 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 13 s 6 s 2007 ABC El Palau de les Arts abre su abanico a la ópera barroca y la contemporánea Carmen dirigida escénicamente por Carlos Saura, inaugurará la temporada M. MOREIRA VALENCIA. En la segunda temporada lírica de su corta historia, el Palau de les Arts de Valencia se abrirá por primera vez (y con vocación de permanencia) al repertorio ruso. Para esta ocasión se ha escogido Bodas en un monasterio de Prokofiev, por basarse en la novela británica de Sheridan La Dueña de tema español (y sobre la que también compuso una ópera Roberto Gerhard) También se dedicará atención a la ópera barroca, inexistente en la temporada inaugural. En concreto, se llevará a escena Orlando de Händel, procedente del Covent Garden. Para evitar el desenfrenado ritmo de trabajo y las angustias sufridas en su primera temporada, el teatro que dirige Helga ha optado por ofrecer más espectáculos, pero un menor número de montajes propios. De las ocho producciones y coproducciones proyectadas este año, en 2007- 2008 sólo se trabajará en cuatro (sin contar La bella y la bestia Una de ellas, Carmen será la encargada de abrir la temporada el próximo 27 de octubre. Bajo la batuta de Lorin Maazel, el cineasta Carlos Saura volverá a acercarse al mito de la cigarrera sevillana, esta vez desde la perspectiva lírica. El barítono Carlos Álvarez, considerado ya un aliado incondicional del Palau de les Arts, interpetará a Escamillo en esta producción, y más tarde a Rodrigo en Don Carlo la segunda obra de Verdi que llevará a escena el teatro. Ópera contemporánea Temporada lírica Carmen 27 de octubre- 18 noviembre 1984 Del 10 al 17 de noviembre Don Carlo Del 15 al 29 de diciembre La bella y la bestia Del 3 al 6 de nero Bodas en un monasterio 26 de enero- 10 de febrero Orlando 16 de febrero- 2 de marzo Le nozze di Figaro Del 6 al 17 de marzo Madama Butterfly Del 8 al 25 de abril Turandot 24 de mayo- 1 de junio Siegfried Del 14 al 22 de junio La corte de faraón (zarzuela) Del 24 al 30 de junio La música contemporánea va ganando poco a poco terreno en la programación del Palau. A principios de enero- -previsiblemente con la plataforma escénica de la Sala Principal repuesta- -los hijos gemelos de Milos Forman, Petr y Matej, dirigirán La bella y la bestia de Philip Glass, coproducción con el Teatro Nacional de Praga que tuvo que ser cancelada la pasada temporada. Asimismo, el director titular de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, Lorin Maazel, estrenará en España su primera ópera, 1984 con Robert Lepage en la dirección de escena. Después de la aclamada producción de Don Giovanni de este año, el ciclo de Mozart- Da Ponte continuará con Las bodas de Fígaro esta vez alquilada al Maggio Musicale de Florencia, y de nuevo con el director británico Jonathan Miller. La adhesión del Palau de les Arts a la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Puccini servirá para abrir la primera edición del Festival del Mediterráneo a finales de mayo, y de paso para poner la nota popular que algunas voces han reclamado para el nuevo teatro valenciano. Las obras seleccionadas han sido Madama Butterfly -en versión de la Scala- con Lorin Maazel, y una producción propia de Turandot con Zubin Mehta trabajando al alimón con el cineasta oriental Chen Kaige. El festival que dirige el maestro indio proseguirá con Siegfried tercera entrega de la Teatralogía de Wagner. En el apartado sinfónico, cabe destacar la Gala Puccini que ofrecerá Roberto Alagna, con Plácido Domingo a la batuta. Más información en: http: www. lesarts. com El Coliseo, según la reconstrucción digital realizada por Rome Reborn AP La Roma imperial regresa a la vida en una recreación virtual Tres universidades se han unido en el proyecto Rome Reborn un viaje a través de una máquina del tiempo informática JUAN VICENTE BOO, CORRESPONSAL ROMA. Quien no haya tenido la oportunidad de pasear por Roma en la época del emperador Constantino puede hacerlo ahora gracias a la reconstrucción virtual Rome Reborn Roma renacida proeza conjunta de dos universidades americanas y una italiana que ha llenado de orgullo al alcalde de la Ciudad Eterna. La máquina del tiempo lleva al espectador al año 320 de nuestra era, permitiéndole pasear por los foros, entrar en los edificios e incluso asistir a espectáculos en el Coliseo. Según el profesor Bernard Fisher, de la Universidad de California (UCLA) hemos logrado el sueño de todos los estudiosos desde el Renacimiento: reconstruir la Roma antigua, pero no a base de dibujos y cartulinas El alcance es inaudito pues, según el profesor californiano, es el primer paso de una máquina del tiempo virtual que nuestros hijos y nietos utilizarán normalmente para estudiar la historia de Roma y de otras grandes ciudades del mundo La Universidad de Virginia, la UCLA y el Politécnico de Milán han unido sus fuerzas durante diez años para convertir en millones de líneas de programa informático la maqueta de Roma imperial elaborada por Italo Gismondi entre 1936 y 1974 junto con una montaña de datos aportados por un extenso equipo de historiadores y arqueólogos. La reconstrucción virtual permite recorrer por dentro los 31 edificios más importantes y sirve de estructura básica para otros proyectos como el de Rewind Rome Rebobina Roma que se inaugurará el próximo 21 de abril, aniversario de la fundación de Roma, episodio que sirvió de referencia cronológica ab Urbe condita durante siglos. Rewind Rome instala a personajes de época dentro del recorrido, de modo que quienes acudan a un teatro situado a dos pasos del Coliseo y se pongan unas gafas tridimensionales podrán ver a su alrededor la vida diaria de la capital del imperio, con toda su efervescencia de tribunos y plebeyos, soldados, comerciantes y esclavos, en una ciudad que sufría ya entonces grandes atascos de tráfico. El alcalde de Roma, Walter Veltroni, afirmó que la reconstrucción virtual permitirá ver la ciudad en el momento más importante de su historia. Así se puede aprender mientras uno se divierte, gracias a un instrumento de gran valor educativo El programa informático es gigantesco, pero la Universidad de Virginia ha colgado en su pagina Web algunas muestras que permiten hacerse cargo de las características de un proyecto que ha cambiado forma y objetivos a medida que los avances en tecnologías informáticas permitían ampliar su alcance. El coste supera los dos millones de dólares y seguirá creciendo a medida que se desarrollan nuevos usos, pero crecen todavía más rápido los resultados económicos. El Teatro Colosseo permitirá acoger cada año a un millón doscientos mil espectadores, justo a dos manzanas del monumento mas visitado en Roma, que es precisamente el Coliseo. Por otra parte, es un dinamizador del turismo, pues quien visita la Roma virtual siente un deseo irresistible de ir a ver la verdadera. Más información sobre el proyecto: www. romereborn. virginia. edu