ABC MADRID 13-06-2007 página 52

52 MADRID Sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid MIÉRCOLES 13 s 6 s 2007 ABC (Viene de la página anterior) Rodríguez, que decidió no dar descanso a los diputados en julio, cree que Madrid debe dar ejemplo de apertura y dinamismo Matilde Fernández, portavoz del PSOE, espera que haya una actitud más dialogante que la anterior Aguirre y Simancas hablaron a la salida del acto; ella se despidió con un que tengas mucha suerte En el Foro ABC la presidenta anunció una batería de propuestas en materia de vivienda, urbanismo y medioambiente que pasan por fomentar el alquiler ofreciendo 45.000 viviendas en la próxima legislatura, así como aprobar un plan de arrendamiento, sin límite de edad, que tendrá un plazo máximo de diez años y donde los inquilinos tendrán luego prioridad para adquirir una vivienda pública en propiedad. Todo parece indicar, por lo tanto, que la Cámara regional estrenará su actividad parlamentaria con la aprobación de la ley que limita a cuatro las alturas máximas para edificios de nueva construcción. La nueva presidenta de la Asamblea ha cogido con ganas su nuevo cometido y ni siquiera contempla, de momento, las vacaciones de verano. Para empezar, ayer ya dejó bien claro que la actividad parlamentaria se extendería durante todo el mes de julio, y que hoy mismo convocaría la primera mesa y junta de portavoces. Esperanza Aguirre salió por la tarde de su reunión con la dirigente de la Cámara con una idea, más o menos clara, del programa de la próxima semana. El próximo lunes se celebrará su discurso de investidura; el martes tendrá lugar el debate y la votación; y el miércoles día 20 tendrá lugar su toma de posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid. Por lo que respecta a Elvira Rodríguez, ayer fue un día redondo para ella: por la mañana fue elegida oficialmente presidenta de la Asamblea de Madrid, por la tarde su hija mayor le llamó para decirle que iba a ser abuela por primera vez y, mientras, sus dos hijas menores (gemelas) se estaban exami- nando en su primer día de Selectividad. Mejor, imposible. Bueno, estuvo a punto de ser, incluso, mejor ya que en el momento de hacer público su nombramiento, el presidente de la Mesa de Edad, José María de Federico, la anunció como la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. Antes de acabar la frase, Esperanza Aguirre ya había empezado a aplaudir y dejó de hacerlo, entre risas, hasta que De Federico corrigió. Perdón, doña Elvira Rodríguez será la nueva presidenta de la Asamblea de Madrid durante la octava legislatura Entonces sí, los aplausos no tardaron en multiplicarse en la Cámara. Empezaron primero en los banquillos del PP. Aguirre no dudó en levantarse la primera, y fue seguida por el resto del grupo. Gran parte de los diputados del PSOE imitaron el gesto de la presidenta regional y decidieron también levantarse de sus asientos. Casi todos, menos Rafael Simancas que aplaudía aferrado a su asiento. Los de IU, por su parte, también permanecieron sentados. En sus primeras palabras como presidenta de la Asamblea de Madrid, Rodríguez habló de la sensación de vértigo que le produce su nuevo puesto. No es lo mismo ver la Cámara desde abajo, desde mi escaño de consejera- -apuntó- que verlo desde arriba. Estoy muy contenta y asumo el cargo con ganas, pero tenemos que empezar a trabajar ya, que si no vienen las vacaciones y se nos pasa la mitad del año En su discurso de toma de posesión lanzó un mensaje a todos los partidos al señalar que su intención es ser presidenta de todos y que Madrid es una de las regiones con mayor crecimiento de Europa, por lo que tenemos que continuar dando ejemplo de dinamismo y apertura Más tarde desde la oposición, Matilde Fernández, portavoz del PSOE en la Asamblea, dijo confiar y esperar que la experiencia de Rodríguez como consejera ayude a que esta legislatura sea más relajada y con una actitud más dialogante y más buscadora del pacto y el consenso que la anterior Inés Sabanés, portavoz de IU, se expresó en los mismos términos, al afirmar que desea que la recién elegida presidenta intensifique la democracia y el debate La jornada matinal concluyó con un encuentro fugaz entre Aguirre y Simancas en los pasillos de la Asamblea. Tras departir escasos minutos ante la mirada de las cámaras, la presidenta regional se despidió del socialista con un que tengas mucha suerte Sensación de vértigo El grupo parlamentario popular ovaciona a Elvira Rodríguez tras obtener el respaldo de la Cámara Mujeres al poder De los 120 diputados que tiene esta legislatura, 51 son mujeres. En la Asamblea no hay paridad, ni obligación de cuotas, ni falta que les hace. La mayoría está ya en puestos de responsabilidad M. OLIVER C. FOMINAYA MADRID. Empezando por la nueva presidenta, Elvira Rodríguez, que exclamó ¡mujeres al poder! cuando salió de la sala recién investida, y terminando por la diputada más joven e integrante de la mesa de edad Ana Caminis, ambas populares la legislatura que comenzó ayer está marcada por una elevadísima presencia femenina. Hasta el punto que, de un total de 120 diputados que componen el Parlamento, 51 son mujeres: 28 de 67 representando al PP, 18 de 42 al PSOE, y 5 de los 11 a IU. Y la mayoría de ellas, en cargos de responsabilidad. Así, la designación como presidenta de la Asamblea de la que era consejera en funciones de Transportes e Infraestructuras, junto a la de Matilde Fernández e Inés Sabanés, como portavoces de PSOE e IU, respectivamente, y el protagonismo de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, deja en manos de mujeres buena parte de la capacidad decisoria del Parlamento autonómico. A ellas se unirán las voces de la vicepresidencia primera, Cristina Cifuentes, del PP, y de las secretarias primera y segunda, que recayeron en manos de Rosa Posada, también popular, y Helena Almazán, del PSOE. Un elevado número de mujeres que ocuparán puestos de responsabilidad en el Parlamento regional durante esta legislatura y por el que Aguirre no dudó en felicitarse. Creo que si el siglo XX ha servido para que las mujeres tuviéramos los mismos derechos que los hombres, es decir, la igualdad ante la ley, en el siglo XXI el reto que tenemos es que la igualdad no sea sólo en la ley, sino real Matilde Fernández, portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, se había congratulado, con nombres y apellidos, el día anterior. Con la designación de Rodríguez y con la incorporación a la Mesa de Rosa Posada, dos mujeres acostumbradas a estar en las instituciones, puede haber un avance en respeto institucional esta legislatura Esperemos- -añadió ayer sobre la nueva presidenta- que sea una mujer que por la experiencia de haber gobernado incorpore una responsabilidad y un talante de diálogo y de pacto con los grupos de la oposición Ninguna sorpresa, por otra parte, en la bancada masculina. Todos sin excepción reconocen la valía y la cualificación que les ha llevado allí y prevén que precisamente este nuevo acento femenino otorgue cierta sensibilidad a la Cámara que quizás antes no tenía dice José Cepeda, diputado del PSOE. Programa de la próxima semana En el siglo XX las mujeres hemos conseguido la igualdad; en el XXI tenemos que empezar a ponerla en práctica resaltó ayer Esperanza Aguirre