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48 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MIÉRCOLES 13 s 6 s 2007 ABC Los constructores de automóviles firman cuatro años más con Barcelona Industria del motor y especialistas académicos coinciden al subrayar que la capital catalana se consolida como el gran escaparate internacional del sector hasta 2011 E. A. BARCELONA. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y Fira de Barcelona han firmado con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) el organismo que regula la celebración de las ferias del sector en todo el mundo, un acuerdo que supone ampliar durante dos ediciones más, en los años 2009 y 2011, la exclusividad internacional del Salón del Automóvil de Barcelona en España. Así, el salón barcelonés se mantiene en el ranking junto a los de Fráncfort, Ginebra o París. La trayectoria del evento, que durante 34 ediciones ha convertido a la capital catalana en el gran escaparate mundial de la automoción, ha hecho que los fabricantes mundiales hayan decidido renovarle el carné exclusivo de muestra internacional. Eso supone que hasta 2011, el evento continuará siendo el único español del sector con el reconocimiento de ser mundial. El éxito de visitantes- -sólo en el primer día atrajo a 150.000 personas- -y su carta de presentación, nutrida con potentes novedades mundiales y nacionales, han confirmado al Salón del Automóvil de Barcelona como una muestra de referencia de ámbito mundial. Fabricantes, profesionales de la automoción y académicos consultados por este diario han coincidido al señalar a Barcelona como el puntal del sector en España por su potencial industrial, su capacidad de proyección internacional y su tradición automovilística El profesor del IESE Pedro Nueno, responsable de los encuentros de empresarios de automoción organizados por esta escuela de negocios, destaca el buen papel que juega la capital catalana, sede de fabricantes como Seat y Nissan, en el escenario internacional. Barcelona es un puntal en el sector de la automoción porque concentra una parte importante de las marcas del sector y también de la industria auxiliar precisó Nueno. El académico subrayó también la reconocida capacidad de proyección de esta indus- Ford estudia deshacerse de sus marcas de gama alta Jaguar y Land Rover ABC MADRID. El grupo estadounidense Ford, tercer fabricante mundial de automóviles, estudia vender sus marcas británicas de gama alta Jaguar y Land Rover, tras deshacerse de Aston Martin el pasado mes de marzo, según publicaba ayer el diario Financial Times Ford ha contratado a Goldman Sachs, a Morgan Stanley y a HSBC como asesores en la operación, en la que no se incluirá la firma sueca Volvo, la otra marca integrada su división de lujo Premier Automotive Group (PAG) La intención de la multinacional con sede en Dearborn sería vender las dos marcas británicas de forma conjunta, si bien la transacción se encuentra por el momento en una fase preliminar. Ford ha calificado las informaciones sobre este asunto como especulaciones Jaguar y Land Rover no tienen vehículos con plataformas comunes, pero comparten algunas operaciones, especialmente en el ámbito de las compras. Los números rojos de la división de marcas de lujo de Ford sumaron durante el pasado año 2006 un total de 327 millones de dólares (246 millones de euros) Seat presentó en el Salón barcelonés su nuevo todoterreno Freetrack tria en Cataluña En este sentido, se refirió al efecto difusor del Salón Internacional del Automóvil, que se ha establecido como el gran foco de proyección del sector. Sólo hay que revisar las cifras de visitantes y el creciente número de marcas que se suman en cada edición añadió el profesor. Respecto al futuro del motor, Nueno lanza el mensaje de que goza de buena salud, aunque vive los ajustes necesarios El Salón Internacional del Automóvil se prepara para cerrar una de sus ediciones más exitosas, en la que prevé YOLANDA CARDO Premio a la Innovación El Salón del Automóvil entregó ayer sus tradicionales premios a la innovación. Entre las firmas premiadas se encuentra Seat, que recibió dos reconocimientos a sus avances tecnológicos. superar el millón de visitantes. El certamen, que cerrará sus puertas el próximo domingo, acoge un total de 171 expositores y unas 44 marcas internacionales. Importantes fabricantes nacionales e internacionales han elegido el Salón barcelonés como marco para lanzar sus más esperadas novedades. Se presentan cuatro primicias mundiales y cuarenta nacionales. Entre estas últimas destaca la versión del todoterreno Freetrack de Seat. Primicias mundiales La firma Seat ganó dos de los galardones a las mejores innovaciones tecnológicas del sector Bosch venderá tecnología híbrida a VW, Audi y Porsche ABC FRÁNCFORT. Bosch, fabricante de componentes para la automoción, suministrará tecnología para motores híbridos (combinan combustible y electricidad) a Volkswagen, Audi y Porsche a partir de 2008. El responsable de sistemas diesel de Bosch, Rolf Leonhard, explicó ayer que el próximo año, previsiblemente, suministraremos tecnologías híbridas para su primera introducción en vehículos de Volkswagen, Audi y Porsche El directivo calculó que los motores híbridos de gasolina permitirán reducir un 25 %l as emisiones de dióxido de carbono (CO 2) en comparación con las expulsiones de los motores convencionales que utilizan este combustible, informa Efe. Puntal del sector Los fabricantes de coches aumentaron sus beneficios un 62 el pasado ejercicio ABC MADRID. Los fabricantes de automóviles instalados en España cerraron el pasado año con un beneficio de 264 millones de euros, lo que supone un aumento del 62 respecto a las ganancias de 163 millones de euros del ejercicio anterior, según datos de la memoria anual de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y que recoge Europa Press. La patronal puntualiza que, pese a esta mejoría de la rentabilidad, el ratio de beneficio sobre facturación se mantiene en niveles muy bajos ya que en 2006 se situó en el 0,5 con una ligera mejora de dos décimas sobre el 0,3 de 2005. Por lo que respecta al empleo, la industria de fabricación de automóviles contaba con 70.786 trabajadores, lo que supone un descenso del 2,1 en relación con el ejercicio precedente, y en valores absolutos representa el recorte de 1.545 empleos. La producción creció ligeramente hasta situarse en 2,77 millones de vehículos +0,9 a pesar de la caída sufrida en el mercado interior y de los retrocesos en la Unión Europea, a los que se destina el 83 de las exportaciones españolas de vehículos.