ABC MADRID 13-06-2007 página 45

ABC MIÉRCOLES 13 s 6 s 2007 ECONOMÍA 45 Partidos políticos y asociaciones de consumidores critican la subida de la luz El incremento es para compensar a Enel y a Acciona por la opa a Endesa, según el PP ABC MADRID. Varios partidos políticos, como PP, CiU e IU, así como organizaciones de consumidores- -OCU, Facua y CECU- criticaron ayer la subida de las tarifas eléctricas el próximo día 1 de julio, según recoge el borrador enviado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a la Comisión Nacional de Energía (CNE) El incremento medio para los consumidores domésticos es del 1,81 El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, afirmó que la subida no se habría producido si el Gobierno no tuviese que hacer rentable las enormes inversiones de Enel y Acciona para hacerse con Endesa. Según Arias Cañete, en 2004 y 2005 la subida de tarifas acordada por el Gobierno fue inferior a la que tenía que haberse aplicado para favorecer la compra de Endesa por Gas Natural lo que generó problemas en el sector, especialmente el déficit tarifario Asimismo, señaló que a finales de 2006, fracasada la operación de la opa sobre Endesa y ante la situación de enfrentamiento del sector energético con el Gobierno, el Ejecutivo aceptó una subida fuerte de tarifas, desglosando en cuatro incrementos trimestrales la cifra para disimular el total También advirtió de que todavía faltan dos subidas de tarifas más este año en referencia a las revisiones que hará Industria en octubre y en diciembre. El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, dijo que el incremento perjudicará a las economías domésticas e introduce una nueva incertidumbre en la economía española informa Efe. El coordinador de Economía de IU, Javier Alcázar, denunció que las empresas hacen su agosto con la decisión del Gobierno de subir el recibo de la luz a los consumidores y lamentó que el Ejecutivo socialista no cuente con los intereses de los ciudadanos Alcázar dijo a Servimedia que desde IU no compartimos esta me- Industria aplaza el aumento de las tarifas para riego El Ministerio de Industria ha tenido que ceder ante las críticas del sector y ha decidido aplazar un año la entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas especiales para el riego, según confirmó a Efe el director general de Desarrollo Rural, Francisco Amarillo. Éste manifestó que la tarifa especial se mantendrá hasta el 1 de julio de 2008 y apuntó que probablemente pueda tener una actualización del mismo montante que el IPC. Cabe recordar que organizaciones agrarias y regantes sostenían que la aplicación de las nuevas tasas, a partir del próximo 1 de julio, supondrían un incremento de los costes de casi un 300 inasumibles por el sector. Entrecanales y Conti, en marzo, cuando firmaron el acuerdo para lanzar la opa sobre Endesa ENEL Conti y Entrecanales comparecen en la CNE para explicar su opa por Endesa La italiana y la constructora ya han hecho su propuesta de renovar dos consejeros de la eléctrica española, que deberán contar con el apoyo de Manuel Pizarro Á. L. D. J. G. MADRID. El presidente del grupo Acciona, José Manuel Entrecanales, y el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, comparecerán hoy ante el consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para explicar los pormenores de la opa presentada hace unas semanas por estos dos grupos sobre Endesa, según confirmaron ayer a este periódico fuentes del sector. Estas comparecencias son habituales en procesos de este tipo y tienen como objetivo el clarificar en persona y de primera mano cualquier cuestión sobre la opa. Tras una breve exposición de la oferta por parte de Conti y Entrecanales, ambos se someterán a las preguntas que les hagan los nueve miembros del consejo de la CNE que preside Maite Costa. Cinco de ellos son próximos al Gobierno socialista, partidario de esta operación, en detrimento de la presentada por la alemana E. ON, y cuatro al PP crítico con la pre, sencia del grupo público italiano y con el troceamiento que se produciría en Endesa si saliera adelante esta oferta. Por otra parte, Enel y Acciona ya le han pasado a Endesa los nombres de los futuros dos consejeros de la eléctrica, que deberá validar Manuel Pizarro y su consejo el próximo jueves, según ha sabido ABC. En los últimos tiempos se han estado cruzando propuestas, ya que está ha sido la exigencia de Endesa, que los propongan Enel y Acciona pero que deben contar con su aprobación para que puedan tener la etiqueta de independientes. El presidente de Endesa Manuel Pizarro ha elegido una fórmula similar a la usada en la última renovación de su consejo, en la que Caja Madrid situó a Alberto Recarte y La Caixa a Juan Rosell, pero ambos como independientes, ya que le fueron propuestos Pizarro y él los aceptó. Aunque en un primer momento se ha hablado de nombres muy conocidos, que eran los primeros que se estuvieron cruzando ambas partes, como por ejemplo la ex ministra del PP y hoy consejera del Santander, Isabel Tocino, o el ex ministro socialista, Carlos Solchaga, finalmente, según las fuentes consultadas, se ha llegado a consensos sobre personas menos populares, con un perfil mucho más técnico, y estos nombres han sido los que han gustado más a Pizarro. Finalmente, la firma estadounidense Standar Poor s ha rebajado la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de la alemana E. ON, que pasa a A desde AA- así como de sus obligaciones a corto plazo, que pasa a A- 1 desde A- 1+ aunque mantiene la perspectiva estable La rebaja en los ratings de E. ON refleja la nueva estrategia anunciada por la compañía en mayo, con un crecimiento de las inversiones dijo a Ep el analista de crédito de Standard Poor s, Amrit Gescher. El consejo de dirección y el consejo de supervisión de E. ON aprobó el pasado 30 de mayo un programa de inversiones de 60.000 millones de euros hasta 2010, con el fin de financiar su crecimiento en Europa. Otra incertidumbre económica dida y criticó que las empresas paguen la luz más barata que las familias. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calificó de truco de ilusionismo e injustificada el nuevo incremento y denunció que el Gobierno incumple así su compromiso de no subir la tarifa de la luz por encima del IPC. La Federación de Consumidores en Acción (Facua) considera excesiva la propuesta de Industria y auguró que los recibos registrarán este año un incremento superior al de 2006, que fue del 5,28 informa Ep. La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) pidió que las subidas se basen, como mucho, en el incremento del IPC y que se busquen fórmulas de facturación que beneficien a los consumidores que ahorran energía, informa Servimedia. S P rebaja el rating a E. ON El perfil elegido para los nuevos consejeros será muy técnico, ya que se les considerará independientes En el proceso se han cruzado nombres como los ex ministros Isabel Tocino y Carlos Solchaga ABC. es Reacciones al incremento de las tarifas en abc. hoyinversion. es