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44 ECONOMÍA MIÉRCOLES 13 s 6 s 2007 ABC Mapfre se convierte en la primera compañía extranjera de seguros en Perú SERGIO GUIJARRO. ENVIADO ESPECIAL LIMA. La adquisición de la compañía peruana Latina permitirá a Mapfre Perú acabar 2007 como la primera compañía extranjera de seguros del país, por detrás de las dos grandes empresas autóctonas, Rimac y Pacífico Perú Suiza (PPS) La unión de Mapfre Perú y Latina tendrá una cuota de mercado del 11 según explicó el presidente ejecutivo de la firma, Renzo Calda. El desarrollo de los seguros en el Perú es aún muy limitado y en estos momentos es uno de los países suramericanos con menor gasto en primas de seguro per cápita, con 32,4 dólares, cifra que sólo es menor, dentro del continente, en Bolivia, donde el gasto en primas por persona es de 18,1 dólares. Tras diez años en el país, la multinacional española cuenta con más de 700.000 asegurados y una red de oficinas, la más grande del sector en el país, de 57 centros, repartidos por toda la geografía peruana. Además, la compañía española es líder en el sector de decesos gracias a su red de cobradores en mano que quiere utilizar para hacer llegar a su clientela sus nuevos productos, como los seguros de asistencia sanitaria o los microsseguros de hogar. Sólo en el sector decesos la compañía ha crecido en los últimos meses un 30 crecimiento que coincide con la creación de un cementerio privado. Esta oferta ha lanzado las ventas del producto ya que, según explicó Renzo Calda, tener un entierro digno es algo muy importante socialmente en Perú Mapfre Perú comenzó su andadura en 1997 como una pequeña empresa presente sólo en Lima. Cerca de 700 aviones con más de veinte años siguen volando en Europa Se trata de aeronaves contaminantes, construidas antes del 1 de enero de 1990 A. POLO MADRID. Un total de 678 aviones con más de veinte años de antigüedad siguen volando y contaminando los cielos europeos sin ningún control por parte de las aeronáuticas comunitarias, según datos elaborados por Aircraft Analytical System. Se trata de aeronaves construidas antes del 1 de enero de 1990 y que en algunos casos forman parte de la flota en propiedad de las aerolíneas. El consejero delegado de easyJet, Andy Harrison, ya advirtió sobre esta situación el pasado mes de abril, con motivo de la recepción de su Airbus número cien. Para resolver este problema el directivo británico propone que la Unión Europea prohíba a partir del 1 de enero de 2012 que este parque obsoleto de aviones siga operando tráficos de pasajeros y carga. Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y de Air Europa, comparte la misma opinión que Harrison y considera que se debería tomar cartas en un asunto que afecta a la seguridad de los pasajeros y la contaminación medioambiental. Hidalgo presume de que no hay nadie que tenga una compañía como la nuestra, porque todos los aviones son nuevos, de fábrica, ninguno de segunda mano con una vida media de 3,3 años. Las autoridades aeronáuticas ya tomaron una medida similar en los años 70 y 80 para reducir sustancialmente las emisiones de ruido de los aviones, prohibiendo volar a aquellos que superaban los parámetros mínimos establecidos. Harrison destaca que son muchas las compañías afectadas, algunas de ellas de carga, pero Lufthansa opera muchos aviones viejos y Alitalia cuenta con un museo... La flota de Alitalia es una de las más antiguas de Europa AFP Lufthansa, Air France y Alitalia encabezan la lista La lista elaborada por Aircraft Anaytical System, a la que ha tenido acceso ABC, es muy amplia y abarca a 678 aeronaves. La compañía alemana Lufthansa encabeza el estudio con 39 aparatos, seguida de cerca por Air France y Alitalia, con 29 aviones. La holandesa KLM Royal Dutch Airlines cuenta en su flota con 21 aparatos, uno más que British Airways, mientras la escandinava SAS opera un total de 19 aeronaves. España es uno de los países menos afectados por la antigüedad de las flotas, con un parque censado de 31 aeronaves, que se distribuyen entre Spanair, Iberia, Air Comet y Air Pullmantur. Así, mientras la filial de SAS dispone de 18 aviones con más de 20 años de antigüedad, la compañía de bandera española sólo explota 6 aeronaves, en su mayor parte MD- 87 y MD- 88, que serán reemplazados a corto plazo por nuevos Airbus 320. Por su parte Air Comet aglutina 4 aeronaves, uno más que Air Pullmantur. Curiosamente Aeroflot, una de las aerolíneas más cuestionadas por la veteranía de su flota, sólo opera 4 aeronaves con más de 20 años. El presidente de Iberostar adquiere el 5 del capital de ACS y se convierte en el cuarto socio de referencia ABC MADRID. El empresario Miguel Fluxá, presidente del grupo Iberostar Hotels Resorts, ha entrado en el capital social de ACS, donde habría tomado una participación cercana al 5 según informan fuentes del mercado citadas por Ep. Un 5 del grupo de construcción y servicios que preside Florentino Pérez está valorado en unos 840 millones de euros, según los actuales precios de mercado. De esta forma, el empresario turístico se convierte en el cuarto socio de referencia de ACS, por detrás de Corporación Financiera Alba, primer socio con un 22,1 del capital; de los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer los Albertos con un 12 y del propio presidente, Florentino Pérez, con un 11 Por su parte, Mutua Madrileña tiene otro 3 de la sociedad. ACS es primer accionista de Unión Fenosa, donde controla un 40,5 del capital, y de Iberdrola, con un 11,7 (un 7,77 de forma directa y el resto a través de derivados) También es primer socio del grupo de concesiones de infraestructuras Abertis, con un 24,8 La entrada de Fluxá en ACS se ha producido gracias a los buenos oficios de los March, con los que mantiene buenas relaciones, acrecentadas por compartir origen balear. Por su parte, la cadena hotelera Iberostar Hotels Resorts facturó el pasado año un total de 728,5 millones, un 12 más que en 2005, y prevé destinar este año unos 280 millones a la remodelación de sus establecimientos o construcción de nuevos hoteles. La cadena cerró 2006 con 98 hoteles abiertos, unas 65.660 camas disponibles y una plantilla de 19.000 empleados. Delphi, dispuesta a ceder parte de sus activos a los trabajadores ABC JEREZ. La multinacional Delphi se mostró ayer dispuesta a ceder parte de sus activos a los trabajadores de la planta de Puerto Real (Cádiz) amenazada de cierre desde el pasado 22 de febrero, durante la reunión que celebraron la dirección de la empresa y representantes del comité, informa Efe. El presidente del comité de empresa, Antonio Pina, explicó que la empresa estaría dispuesta a ceder las plantas 1 y 41- -destinadas a rodamientos- así como a condonar la deuda de 150 millones contraída con otras empresas del grupo